Cada vez son más las personas que confían en las tiendas en línea para satisfacer sus necesidades, ya se trate de comestibles, ropa o artículos para el hogar. El número de pequeñas empresas que compiten en Internet ha aumentado en los últimos años y, para ellas, tener una fuerte presencia en línea y establecer relaciones estrechas con los clientes es crucial para hacer crecer su pequeño negocio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reveló que España fue uno de los países de Europa donde más creció el comercio electrónico en 2022 y 2023. Durante el primer trimestre del año pasado se movieron en nuestro país 15.600 millones de euros, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para aprovechar esta alentadora tendencia del ecommerce, desde GoDaddy han resumido seis detalles que los pequeños comercios pueden hacer para ayudar a fidelizar a sus clientes, algo esencial para crecer y ser competitivos en un mercado saturado:
- Proveedor de hosting adecuado: el hosting es el servicio que permite almacenar la información relativa a un sitio web y ponerla a disposición 24 horas al día, 7 días a la semana para que cualquier persona en Internet pueda acceder al sitio web cuando visite su URL. Los servicios de alojamiento web pueden optimizar el rendimiento y los tiempos de carga del sitio web. Según el tipo de servicio, las ventajas pueden ir desde la descentralización de las tareas (el proveedor se encarga del mantenimiento y la administración) hasta el control total por parte del propietario del sitio web. Puede ser útil considerar un proveedor de alojamiento que ofrezca otras herramientas integradas en línea para ayudar al crecimiento de su negocio.
- Estética fuerte: Las pequeñas empresas suelen pensar que este detalle solo lo cuidan las multinacionales, pero la realidad es que crear un primer impacto positivo es clave para un pequeño negocio.
- Contenido relevante y coherente: crear temas frescos, útiles y atractivos puede ayudar a una pequeña empresa a mantenerse en el top of mind de sus clientes. Cuando se genera algo que educa e informa a los usuarios, se demuestra la experiencia del negocio en su área, la relevancia de la marca, y a su vez puede ayudar a fortalecer esa relación con su base de clientes. Otra ventaja de incluir contenido relevante y coherente en un sitio web son los beneficios para el SEO (optimización de motores de búsqueda). El SEO es una serie de técnicas que se aplican a un sitio web para ayudar a mejorar su posición en los resultados de las páginas de los motores de búsqueda y suele estar vinculado al tipo de contenido del sitio web o de la tienda online.
- Experiencia de compra sencilla: los clientes exigen procesos de compra cómodos, sencillos y seguros. Esto requiere una tienda web que facilite a los clientes ver claramente todas las opciones de productos, elegir y añadir lo que les gusta a su carrito y comprar con su método de pago y envío preferido de forma lógica y rápida para completar su compra.
- Consideración por el cliente: la atención al cliente es crucial. Responder rápidamente a sus preguntas o preocupaciones y prestarles asistencia de forma rápida y fiable creará una relación de confianza entre todas las partes. La comunicación multicanal es esencial para la atención al cliente. Es decir, vía WhatsApp, correo electrónico, mensajería, teléfono, redes sociales, etc. Por ello, el cross marketing aboga por la integración de diferentes canales de comunicación, para ayudar al pequeño empresario a enviar mensajes personalizados a los clientes en función del tipo de interacciones que hayan tenido con la marca.
- Proteger la seguridad de la página web: Cuando se trata de realizar transacciones en línea, los clientes quieren que la pequeña empresa tome precauciones para ayudar a proteger sus datos. En este sentido, hay diferentes certificados SSL para sitios web que ayudan a proteger aún más los datos confidenciales, como las contraseñas, ya que la información personal se cifra durante la transmisión, lo que puede ayudar a reforzar la confianza del cliente en la pequeña empresa.