Brexit

Think Small First. Las negociaciones del Brexit deben minimizar el daño a las pymes

think-small-first-brexit-minimizar-dano-pymes

©BigStock

Actualizado 07 | 04 | 2017 13:41

Se minimizar el impacto negativo del Brexit sobre la economía europea, el crecimiento y la creación de empleo, UEAPME pide un enfoque responsable hacia las pymes.

En relación a la notificación del gobierno británico dada el 29 de marzo de 2017 relativa al abandono de la UE, la Presidenta de UEAPME, UlrikeRabmer-Koller afirmó que aceptan la decisión tomada por el pueblo y los políticos en Reino Unido y que con el fin de minimizar el impacto negativo sobre la economía europea, el crecimiento y la creación de empleo, UEAPME pide un enfoque responsable hacia las pymes.

Destacó también que los negociadores deben tener en cuenta el principio Think Small First, al aclarar la relación futura entre la UE27 y el Reino Unido. Además, UEAPME pidió un firme compromiso para construir un futuro para todos los ciudadanos de la UE mediante una política de pymes más ambiciosa y eficaz. Asimismo, recalcó que independientemente del escenario futuro que se elija para la UE, las pequeñas y las medianas empresas siguen siendo la columna vertebral de la economía europea y una fuente de nuevos empleos, crecimiento e innovación.

Por otro lado, UEAPME manifestó que el peor de los casos es que Reino Unido abandone el Mercado Interior y la Unión Aduanera sin un nuevo acuerdo comercial ya que Europa podría verse envuelta en una nueva crisis económica y existiría la posibilidad de una recesión en algunos Estados Miembros. La Presidenta de la UEAPME dijo que “ya en el transcurso del año pasado, las pymes en el Reino Unido y sus países vecinos disminuyeron y las empresas dejaron de invertir, como se muestra en el informe semestral del Barómetro UEAPME PYMES. Estas preocupaciones aumentarán definitivamente después del evento del 29 de marzo, tanto para las pymes de Reino Unido y como para las de la UE27”

Por ello, UEAPME expresó que espera que ambas partes en la mesa de negociación muestren conciencia y responsabilidad y eviten una carga innecesaria para las pymes y sus empleados. Ni la UE27, ni el Reino Unido deben esperar para discutir su futura relación y deberían iniciar conversaciones preparatorias sobre un Tratado de Libre Comercio lo antes posible.

La Sra. Rabmer-Koller insistió en que “ha llegado el momento de pasar de las conversaciones políticas y tácticas a soluciones prácticas para los problemas reales con el fin de reducir la incertidumbre jurídica y técnica para las empresas lo antes posible”.  Además, exigió “esfuerzos para evitar cargas como resultado de los nuevos acuerdos fronterizos lo antes posible”. También dijo que los políticos tienen que ser conscientes de que las pequeñas y medianas empresas serán las que más van a sufrir tales cargas, por lo tanto, las negociaciones deben guiarse por el enfoque Think Small First. Asimismo, la Sr. Rabmer-Koller declaró que es también de suma importancia para las pymes que el comercio en el sector de los servicios permanezca abierto y disponible en condiciones equitativas para todas las partes.

Por último, declaró que la notificación británica recuerda la necesidad de acelerar las reformas necesarias en Europa para crear un sistema menos burocrático y un entorno más favorable a las empresas para las pymes. A fin de lograr soluciones prácticas, la Presidenta pide que “durante todo el proceso de negociación las organizaciones empresariales de las pymes como partes interesadas pertinentes sean consultadas periódicamente a nivel nacional y a nivel de la UE”.

 


Cargando noticia...