El 73% de las empresas del ‘middle market’ confía en incrementar sus cifras de negocio este año, según el ‘II termómetro del middle market en España’ que ha presentado la consultora EY.
Este informe, elaborado a partir de un sondeo en el mes de abril a un centenar de compañías españolas con facturación entre 40 y 500 millones de euros, revela que las empresas optimistas con su resultados se reducen respecto a 2016, cuando se cifraban en el 85%.
Las empresas encuestadas mantienen su confianza en el futuro de la economía española y en la positiva evolución de sus ingresos, pese a la incertidumbre geopolítica global que rodea su actividad.
El 90% de las compañías considera «necesario o conveniente» que los miembros del consejo de administración y la dirección tengan un conocimiento profundo en geopolítica.
La preocupación por los focos de incertidumbre internacional, especialmente el ‘Brexit’ y el nuevo gobierno de Estados Unidos, es relevante para el 67% de las empresas que creen que podría impactar de forma negativa en su actividad.
Según este informe, pese a la preocupación por los mercados globales, el 63% de las empresas de tamaño mediano esperan una evolución positiva de la economía española, frente al 67% de las encuestadas en 2016. Asimismo, solo el 2% estima que la evolución de la economía española empeorará en los próximos doce meses, frente al 6% de los pesimistas en 2016.
«Las empresas españolas son cada vez más optimistas con la evolución de sus negocios y confirman con sus planes de crecimiento el dinamismo ya visto durante 2016», ha afirmado el socio de EY responsable del ‘Premio Emprendedor del año de EY’ en España, José Luis Ruiz Expósito.
CREACIÓN DE EMPLEO
Esta evolución positiva se traslada a la creación de empleo, ya que el 71% de las empresas encuestadas aumentó su plantilla en 2016 y el 78% prevé hacerlo este año.
Asimismo, el 75% de los directivos encuestados aseguran que el rol de las mujeres en las empresas seguirá incrementándose en los próximos años, frente a un 25% que no prevé cambios de tendencia hacia la igualdad.
Un 40% de las compañías afirma que lo hará tanto en el consejo de administración como a nivel directivo, un 28% señala que el avance del liderazgo femenino tendrá lugar en posiciones ejecutivas y solo un 7% prevé la incorporación de mujeres en el consejo de administración en los próximos dos años.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN
Según este informe, en lo que respecta a las estrategias de crecimiento, el 58% de las compañías medianas tiene previsto llevar a cabo este año estrategias inorgánicas, frente al 35% de 2016.
En este sentido, el 37% de las empresas que apuestan por las operaciones inorgánicas lo harán mediante la adquisición de una empresa, el 23% mediante contratos de colaboración con empresas a largo plazo y un 40% a través de alianzas estratégicas.
La entrada en nuevos mercados internacionales es una prioridad para el 71% de las compañías, siendo Asia y América los dos mercados favoritos para estas empresas, ambos con un 32%. Dentro del continente americano, los cambios políticos en Estados Unidos han desviado el interés hacia México, Perú, Chile o Argentina.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN
La transformación digital se consolida como el principal reto para las empresas españolas de tamaño mediano en 2017. El 40% consideran su principal prioridad la transformación digital y las nuevas tecnologías, frente al 33% de la muestra que se decantan por la irrupción de los nuevos modelos de negocio.
Solo el 19% ha identificado el aumento de márgenes y la reducción de costes como su principal reto frente al 49% de los encuestados en 2016. Asimismo, un 8% fijaba en sus prioridades la gestión de liquidez y la obtención de financiación.
En línea con sus prioridades estratégicas, el 59% de estas compañías asegura que cuenta con una agenda digital para monitorizar sus avances, si bien, un 22% no la considera necesaria.
Entre las herramientas más valoradas para aumentar la eficacia de su negocio se sitúan el análisis de ‘big data’, la robótica industrial y el comercio electrónico.
En cuanto a la protección ante las nuevas tecnologías, un 33% de las compañías encuestadas no dispone de un programa de defensa en el ámbito de la ciberseguridad y solo un 27% afirma disponer de un plan que cumple todas sus necesidades en este ámbito.
En lo que respecta a las estrategias de innovación, el 45% de las empresas sondeadas asegura que está considerando la toma de participaciones en empresas ‘start up’ a corto plazo como fórmula para innovar.