Control de Inventario

25 términos de control de inventario que deberías conocer

terminos-control-inventario

©CepymeNews

Actualizado 07 | 06 | 2017 09:15

La logística y la gestión del stock, podríamos decir, que tienen su propio idioma. Y si te empiezas a mover en este entorno es posible que te encuentres con términos indescifrables que no entiendes o no controlas.

Para comenzar a gestionar bien tu almacén, hemos elaborado para ti un glosario de 25 términos logísticos que debes conocer al dedillo:

Almacenaje en bloque

Es un sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas, sin soportes o elementos de constitución de cargas unitarias sin necesidad de ninguna estantería.

Artículo

Es la parte más pequeña, indivisible, de un pedido. Todos los artículos existentes en un almacén forman el surtido. Un producto que aparece en tres embalajes distintos (por ejemplo, una bebida en botellas de tamaños distintos) está considerado como tres artículos.

Boxes de salida

Son unas estancias en el almacén donde se almacena los pedidos preparados.

Centro de distribución (CD)

Es la base de operaciones de almacenamiento y procesamiento del inventario destinada a optimizar la distribución bajo una filosofía de gestión integral de la cadena de abastecimiento.

Costes de almacenaje de inventario

Es una medida financiera que calcula todos los costes asociados a sostener una unidad en almacenamiento, normalmente expresado como un porcentaje del valor del inventario. Incluye inventario en almacenamiento, almacenaje, obsolescencia, deterioro, seguro, impuestos, depreciación y coste de manejo.

Despliegue de inventario

Se trata de una técnica para posicionar inventario estratégicamente para cumplir los niveles de servicio al cliente mientras de minimiza el inventario y los niveles de almacenamiento. El inventario en exceso se reemplaza con información derivada a través de la supervisión del suministro, demanda, e inventario en reposo así como en movimiento.

Formato del artículo

Es la configuración de venta que adopta un artículo.

Inventario

Es una relación de los bienes de que se disponen, clasificados según familias, categorías y lugar de ocupación.

Inventario permanente

Es la función que permite, mediante un debe y un haber, controlar la capacidad real dentro del almacén, efectuando un proceso de actualización en cada movimiento realizado.

Mapa de almacén

Es el listado de huecos de picking y de stock que existe en el almacén. También se incluyen los huecos no utilizables.

Mercancía

Son los bienes de cualquier clase susceptibles de ser transportados, incluidos los animales vivos, los contenedores u otros elementos de transporte o de embalaje análogos.

Nivel de stock

Es la cantidad de existencias de un artículo almacenadas en un momento dado.

Picking

Es la zona del almacén desde donde se realiza la preparación del pedido.

Punto de pedido

Momento en el cual es necesario hacer un nuevo pedido para reaprovisionar el almacén dado el volumen de stock.

Período medio de maduración

Es el tiempo que transcurre desde que se hace la inversión (en materias primas, productos semielaborados o artículos terminados) hasta que estos se venden y se cobran.

Período de reaprovisionamiento

Plazo de tiempo que transcurre entre dos entregas de un mismo proveedor.

Rotación de almacén

Es el número de veces que la totalidad de los géneros en el almacén han salido y han sido repuestos, dentro de un periodo de tiempo determinado. El parámetro más común es el económico aunque también suele utilizarse el plazo temporal en días.

Software de gestión

Como cualquier proceso empresarial, la gestión puede ser optimizada con un software específico. El módulo de control de stock de anfix te ofrece todo lo que necesitas para que el control de inventario sea perfecto.

Stock medio

Volumen medio de existencias que tenemos en el almacén durante un período de tiempo. Expresa la inversión en existencias que, por término medio, realiza la empresa.

Tasa de posesión

Es el porcentaje que representa el coste de almacenamiento respecto al valor del stock medio.

Trazabilidad

Es el seguimiento de un producto desde que es fabricado hasta que se localiza en el punto de venta.

Tiempo para preparación de pedidos

Es el tiempo empleado y necesario para la confección de un encargo. Para poder determinar el rendimiento general de un sistema de manutención, respectivamente, de un sistema de almacenado, hay que calcular el valor del tiempo promedio empleado por posición.

Tiempo de recogida

Comprende los movimientos para sacar un artículo de la carretilla y depositarlo en la estantería; o viceversa.

Unitarización

El proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercancía en unidades de carga para su transporte.

Unidad de carga

Conjunto de mercancías que se agrupan formando un solo bloque y se colocan sobre un soporte de movimentación, siendo el más utilizado el palet.

control de stock

 


Cargando noticia...