El Covid-19 nos ha mostrado la importancia de tecnologías que pensábamos que estaban más desarrolladas de lo que están

Tendencias tecnológicas emergentes en 2021

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Actualizado 03 | 02 | 2021 08:52

Tendencias tecnológicas

2021 marcará el comienzo de una década que requerirá que los CIO respondan a la aceleración digital y administren la incertidumbre de manera proactiva. El Covid-19 nos ha mostrado la importancia de tecnologías que pensábamos que estaban más desarrolladas de lo que están. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Las tendencias de los consumidores que cambian rápidamente, las preocupaciones de seguridad complejas, el uso ético de la inteligencia artificial (IA) y los crecientes impactos del cambio climático impulsarán a las empresas a incorporar el riesgo sistémico en su planificación a largo plazo.

Las tendencias más importantes para el este año y que jugarán un papel importante en la aceleración de este cambio, son las siguientes:

  • Inteligencia artificial
  • Automatización empresarial y robótica.
  • Gestión de riesgos empresariales.
  • Experiencia y productividad humana.
  • Nuevas arquitecturas informáticas.
  • Comunicaciones de próxima generación.
  • Seguridad Zero Trust.

Qué incluyen estas tendencias tecnológicas clave

  • Aumento de la demanda de IA ética: En el pasado, las empresas que adoptaron el aprendizaje automático y otras tecnologías de inteligencia artificial (IA) prestaron poca atención a su impacto ético. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores y empleados basados en valores esperan que las empresas adopten la IA de forma responsable. Durante los próximos años, las empresas elegirán deliberadamente hacer negocios con socios que se comprometan con la ética de los datos y adopten prácticas de manejo de datos que reflejen sus propios valores, así como los valores de sus clientes.
  • Automatización inteligente: La Covid-19 está cambiando rápidamente las agendas de automatización de las empresas hacia los procesos administrativos y la resiliencia empresarial. La automatización inteligente representará la infusión de la automatización de procesos robóticos y digitales con IA pragmática y herramientas de código bajo. Estas tecnologías ayudarán a las empresas a ser más eficientes y resilientes mientras expanden sus operaciones.
  • Avanzando hacia operaciones comerciales hiperlocales: En esta década, las grandes empresas mejorarán su capacidad para operar hiperlocalmente, con empresas regionales de tamaño medio creciendo y expandiéndose a nuevas geografías. Las organizaciones necesitarán diseñar arquitecturas que puedan distribuir estratégicamente la participación del cliente y los sistemas de operaciones comerciales a regiones geográficas importantes, al tiempo que conservan los beneficios de la administración de tecnología centralizada. La seguridad Zero Trust ayudará a los clientes a navegar este cambio.
  • Impulso de la innovación en todas partes utilizando tecnologías nativas de la nube: Las tecnologías emergentes nativas de la nube, nacidas de código abierto e incubadas en nubes públicas, impulsan la innovación rápida, y en más ubicaciones que solo la nube pública. A partir de 2021 y durante los próximos cinco años, las tecnologías nativas de la nube, como las plataformas de contenedores y la informática sin servidor, anunciarán una nueva era de software empresarial distribuido, tanto de proveedores de nube como de proveedores de Edge Computing y de software.
  • Cambiando las estrategias de la nube hacia Edge Computing: El interés en Edge Computing ha estado históricamente ligado al Internet de las cosas (IoT). En 2020, las innovaciones en comunicaciones de próxima generación, tecnologías nativas de la nube y arquitecturas Edge Computing se han unido para crear avances en la integración de nube a borde. Durante los próximos tres a cinco años, las empresas cambiarán su estrategia de nube para incluir más servicios de Edge Computing de más proveedores, desafiando el dominio  del mercado de proveedores de nube pública.

La receta para una innovación tecnológica exitosa está cambiando. Las estrategias que funcionaron en la década de 2010 no funcionarán en la de 2020. Las empresas que hacen grandes apuestas en nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar y nuevos talentos serán más adaptables y resistentes a las fuerzas disruptivas que caracterizarán la década de 2020. Para avanzar, los CIO deben renovar la determinación de su organización de transformar digitalmente y convertir estos esfuerzos en inversiones fundamentales imprescindibles.

  • El trabajo remoto aumentará permanentemente: La experiencia de los empleados en 2021 se definirá por el trabajo remoto a largo plazo y la gestión de crisis. El éxito dependerá en gran medida de la solidez de la estrategia de experiencia del empleado (EX) de una organización, así como de las inversiones en tecnología. En 2021 las empresas deberán reforzar sus iniciativas EX aún más solo para mantener a sus empleados comprometidos a medida que ingresan al segundo año de la pandemia. Los desafíos que eran manejables a corto plazo, como mantener la productividad mientras la gente sufre agotamiento, se intensifican intensamente a medida que estas condiciones inesperadas conducen a la fatiga de la crisis. En otras palabras, esto significa que, con tantas personas trabajando de forma remota a largo plazo, las empresas necesitarán repensar cómo es esa experiencia, no solo desde una perspectiva tecnológica y ambiental, sino también desde las perspectivas de liderazgo, gestión del cambio y crecimiento profesional.

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