Relaciones Públicas

Tendencias de las Relaciones Públicas para 2018

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Actualizado 19 | 02 | 2018 07:00

Con las noticias falsas, el acceso a la información y otras características propias de los tiempos que corren, como la influencia de las redes sociales, se pueden determinar algunas tendencias de las RRPP para 2018.

La tecnología blockchain 

El sistema de cadenas de bloques ofrece la imposibilidad de falsear la información, lo que permite un gran número de usos en el marketing y la comunicación:

  • Los usuarios podrán verificar la autenticidad de una noticia y su fuente de procedencia.
  • Los anunciantes podrán dirigirse directamente a consumidores reales y verificados.
  • Los consumidores podrán controlar qué información personal se distribuye en Internet.
  • También será posible bloquear virtualmente toda la publicidad online excepto la autorizada.
  • Falsificar una marca resultará imposible, porque podremos verificar las ofertas con un clic.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología de cadena de bloques, pero las aplicaciones del blockchain llegarán a casi a todos los sectores: banca, servicios, comercio electrónico, administración pública, tecnología, economía colaborativa… ¡Toda una revolución!

¿Medios de comunicación o redes sociales?: Social relations

En 2018, cada vez más empresas se plantearán el siguiente dilema: ¿es más rentable invertir en gabinetes de prensa o en community management? La disminución de la influencia de los medios, la fragmentación de las audiencias y la pérdida de credibilidad del periodismo juegan en contra de las relaciones públicas tradicionales. Mientras tanto, pese a que también afrontan amenazas, las redes sociales siguen ganando terreno en ámbitos insospechados. Por ejemplo, hace poco supimos que un hotel de Mallorca ofrece a los clientes un social media manager para asesorarles a la hora de compartir fotos y vídeos de sus vacaciones en las redes sociales.

Sin embargo, las marcas no deberían tener que elegir entre medios de comunicación o redes sociales. En lugar de eso, la tendencia actual es combinar ambos tipos de canales en una estrategia integral, dirigida por un mismo departamento o agencia de comunicación. Como señala la experta Catriona Pollard, mientras que la comunicación a medios tiene más impacto y credibilidad, las redes sociales permiten crear relaciones personalizadas con los usuarios. Las marcas inteligentes apostarán por estrategias de comunicación que incluyan tanto las redes sociales como las relaciones públicas. ¿Deberemos empezar a hablar de “Social Relations”?

Influencers

Hace años que se habla de la importancia que los influencers están adquiriendo para las marcas. Sin embargo, últimamente la burbuja de los influencers se ha deshinchado un poco porque las empresas han descubierto que a veces no son tan influyentes como dicen… A las polémicas generadas por la compra de seguidores y el uso de «bots» en redes como Instagram, se han sumado escándalos como la falsa bloguera de viajes desenmascarada por el Daily Mail.

Ante este panorama, en 2018 ganarán protagonismo los microinfluencers. Son personajes influyentes en su nicho, que cuentan con una comunidad de seguidores más pequeña que los grandes influencers, pero más participativa y en la que tienen credibilidad. Las marcas se están dando cuenta de que puede resultar más rentable invertir en diez microinfluencers con 10.000 seguidores fieles, que dedicar todo su presupuesto a encandilar a una celebridad con 100.000 presuntos seguidores a los que bombardea día y noche con publicidad de sus patrocinadores.

Protección de datos

Finalmente, en 2018 se producirá una novedad que nos incumbe a todos: marcas, agencias, redes sociales… El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entrará en vigor en mayo y afectará a todas las comunicaciones comerciales en la Unión Europea o dirigidas a sus ciudadanos. Lentamente todos nos vamos haciendo a la idea de los enormes cambios que traerá consigo esta regulación.

Tenemos hasta el mes de mayo para organizarnos. Por ejemplo: ya no bastará con informar a los consumidores de que la empresa recoge y trata sus datos, sino que habrá que explicarles para qué lo hace (por ejemplo para enviar un boletín) y pedirles consentimiento explícito; los sistemas de tratamiento de datos deberán estar documentados y tener responsables cualificados; si se produce una infracción de datos, las empresas deberán informar a las autoridades y a los afectados en menos de 72 horas. Y las multas en caso de incumplimiento podrán llegar… ¡hasta los 20 millones de euros!

Fuente: CANELA Public Relations


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