Tendencias Mobile World Congress 2018

Las 5 tendencias protagonistas del Mobile World Congress 2018

tendencias-protagonistas-mobile-world-congress-2018

©MWC 2018

Actualizado 07 | 03 | 2018 07:00

Mobile World Congress 2018

Más de 108.000 visitantes profesionales de 200 países, 2.300 expositores y un número incontable de conferencias, lanzamientos de productos y presentaciones han convertido un año más al Mobile World Congress 2018 en el gran escaparate mundial de la telefonía móvil. Este año, ningún gurú o dispositivo ha acaparado los titulares, pero a cambio en el MWC 2018 se ha hablado mucho de estas cinco tendencias que marcarán el futuro de la tecnología móvil.

El 5G despega 

Sin duda, la novedad más esperada en esta edición de la feria de los móviles es el despliegue de la tecnología 5G. Barcelona aspira a ser la ciudad que lidere el desarrollo de esta innovación en Europa y en vísperas del MWC 2018 acogió la primera llamada con 5G en el continente.

¿Pero qué ventajas ofrecerá realmente el 5G? Según hemos visto en el MWC 2018, no se trata solo de navegar a mayor velocidad y con menos latencia: el ancho de banda que permitirá esta innovación será la clave para el despegue definitivo de otras tecnologías relacionadas como el Internet de las cosas, los vehículos autónomos o la telemedicina. ¿La “mala” noticia? Para poder acceder al 5G, en 2020 tendremos que volver a resintonizar los canales del televisor… 🙁

Móviles para todos los gustos, pero con responsabilidad

Como cada año, en el MWC 2018 también hemos visto centenares de nuevos dispositivos móviles con todo tipo de innovaciones: pantallas que cubren toda la superficie, cámaras retráctiles, convertibles controlados por voz, ordenadores del tamaño de un móvil… Tampoco han faltado los toques nostálgicos, como una posible nueva versión del mítico Motorola Razr.

Sin embargo, en el Mobile World Congress 2018 también ha habido espacio para la reflexión sobre el papel que los dispositivos móviles tienen en nuestra vidas. En este sentido, Motorola ha presentado los resultados de un estudio que aporta datos preocupantes, como que el 53 % de la Generación Z considera que el smartphone es su mejor “amigo”. Por suerte, con pequeños cambios de conducta se puede aprender a usar el móvil con más responsabilidad.

El Internet de las pequeñas y las grandes cosas

Aparte de móviles, en el MWC 2018 hemos podido ver todo tipo de dispositivos conectados con aplicaciones casi infinitas: desde avisarte cuando el pañal de tu bebé está sucio a controlar el punto de cocción de la carne. Tanto dispositivo conectado será un imán para los hackers, así que varios fabricantes de antivirus han presentado en la feria productos para protegerlos.

Además hemos podido ver muchos coches inteligentes, conectados e incluso autónomos. Uno de los que más ha llamado la atención es el llamado Seat León Cristóbal, un concept car que incorpora innovaciones muy prácticas, como una cámara que detecta si te quedas dormido.

Todos se suben al carro del Blockchain

En esta edición del Mobile World Congress 2018 ha tenido un protagonismo muy destacado la tecnología blockchain o de cadena de bloques, que se está extendiendo a todos los sectores imaginables. Por ejemplo, Rakuten ha anunciado que usará esta tecnología en su programa de fidelización, mientras que Porsche la incorporará a sus vehículos y Telefónica a la industria 4.0.

Algunas de estas aplicaciones novedosas las hemos podido ver en uno de los eventos paralelos que más nos gustan del MWC: el encuentro de startups 4YFN (Four Years From Now), que este año ha contado con una sesión enteramente dedicada al blockchain y a las criptomonedas.

Un Internet que sea igual para todos

En un año sin grandes estrellas invitadas como Mark Zuckerberg, uno de los ponentes que despertó más expectación fue Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericana. Este organismo ha aprobado cambios legislativos que abren la puerta a un Internet de “dos velocidades”: más rápido y con más funcionalidades para los que paguen más.

Este tema acabó generando un acalorado debate en la ponencia sobre la regulación de la política digital. Varios representantes de la Unión Europea aseguraron que el Viejo Continente no aplicará la “liberalización” de Internet emprendida por la administración Trump. Además, la UE vigilará de cerca a los proveedores de Internet para garantizar un acceso igualitario a la red.

Finalmente, la organización del Mobile World Congress ha confirmado en la última jornada que la edición de 2019 seguirá celebrándose en Barcelona.


Cargando noticia...