Ofrecer posibilidades de conciliación y dar oportunidades de crecimiento son algunas de las claves para adquirir y fidelizar talento.

Tendencias para fidelizar talento en las empresas del sector TI

©BigStock

Actualizado 29 | 06 | 2023 09:51

Fidelizar talento

En el panorama empresarial actual, cada vez más compañías batallan por ir un paso por delante en la gestión de talento. Softtek explica cómo algunas organizaciones del sector TI están adoptando estrategias personalizadas y ofreciendo programas de desarrollo adaptados a sus empleados para crear un ambiente que fomente su satisfacción. Estos atribuyen una mayor importancia al equilibrio entre trabajo y vida personal, lo que ha revelado la necesidad de establecer horarios flexibles y dar opciones de trabajo remoto.

La gestión del talento en la industria tecnológica tiene un impacto sobre las empresas y sobre el propio sector. En el ámbito económico, hacerse con los mejores talentos permite impulsar la capacidad innovadora de la compañía, permitiendo que se mantenga en una posición de poder dentro de un mercado en constante evolución. La fidelización del talento fomenta la creatividad y la colaboración, impulsando así la capacidad de generar nuevas ideas y proyectos con futuro.

Principales tendencias de talento en el sector TI

  • Conciliación y flexibilidad: las empresas deben encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para ello, ofrecer horarios flexibles, opciones de trabajo híbrido/remoto y tiempo libre son algunas de las claves que pueden ayudar a gestionar el talento de una manera más efectiva. En este aspecto, existen herramientas que permiten crear una comunicación fluida y eficiente, y que impulsan la productividad empresarial.
  • Crecimiento profesional: en el sector tecnológico, los profesionales valoran muy positivamente tener la oportunidad de crecer y desarrollarse. Proporcionar programas de desarrollo, mentoría y oportunidades de ascenso profesional puede ser determinante.
  • Diversidad e inclusión: crear un entorno de trabajo diverso e inclusivo es esencial para lograr mantener el talento. Por tanto, las empresas deben priorizar la diversidad en la contratación y fomentar una cultura construida en la inclusividad.
  • Compromiso de los empleados: las empresas tecnológicas pueden fomentarlo a través de la comunicación regular, canales de retroalimentación y actividades de formación de equipos.
  • Trabajo con propósito: los trabajadoresbuscan un empleo que tenga un significado personal, que se alinee con sus valores. Las empresas que ponen énfasis en su misióntienen una mejor capacidad para fidelizar talento.
  • Reconocimiento y recompensas: implementar sistemas de recompensa efectivos y reconocer el esfuerzo de los empleados puede ser una de las claves.
  • Bienestar de los empleados: es crucial que las compañías proporcionen recursos y programas destinados a promover la salud mental de sus trabajadores, mediante programas de asesoramiento. Al crear un entorno de trabajo de apoyo y cuidado, las empresas pueden mejorar el compromiso de los empleados.
  • Cultura empresarial sólida: fomentando un ambiente colaborativo, innovador y con sentido de pertenencia puede contribuir en gran medida a la fidelización del talento en empresas tecnológicas.
  • Plataformas digitales de engagement y software de gestión del rendimiento: fortalecen la cultura empresarial, incrementan la satisfacción de la plantilla y facilitan la toma de decisiones, gracias a los datos. Estas herramientas permiten desarrollar el talento dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Con el fin de impulsar la productividad en un modelo de trabajo híbrido, es necesaria una comunicación clara mediante canales efectivos. Para ello, es indispensable contar con una infraestructura tecnológica preparada y confiable. Además, se debe ofrecer flexibilidad y definir previamente las responsabilidades de los empleados. Es importante empoderar a los empleados, brindarles capacitación y apoyo, fomentar su inclusión y su compromiso, y garantizar una evaluación justa y reconocimiento para incrementar el sentido de pertenencia.

Crear un entorno de trabajo seguro, diverso y en continuo aprendizaje fomenta el reconocimiento y la motivación de los empleados. Además, esta será una de las claves que impulsará el crecimiento del sector.

Más información

 


Cargando noticia...