Estudio de Square

Las tendencias que marcarán a las empresas españolas en 2022

©BigStock

Actualizado 12 | 01 | 2022 10:12

Tendencias empresariales

El año 2021 estuvo marcado por el inicio de la recuperación económica, la adopción de nuevas tecnologías y la rápida evolución de las demandas de los consumidores. Algunas de estas tendencias seguirán marcando la pauta para muchas empresas españolas este 2022, mientras que otras traerán consigo nuevos retos y oportunidades en todos los sectores.

Desde la tendencia hacia el uso y fabricación de materiales y productos más ecológicos y sostenibles, hasta una mayor implantación de iniciativas de responsabilidad social corporativa o un incremento de la digitalización, el último estudio de Square señala las principales predicciones para el próximo año y cómo éstas influirán en las empresas españolas.

2022 va a ser el año de las empresas con conciencia social

El año pasado se produjo una avalancha de apoyo a las organizaciones benéficas locales, a las iniciativas comunitarias y a las pequeñas empresas. En 2021, la gente se unió para ayudarse mutuamente. A medida que nos adentramos en 2022, veremos cómo las empresas no sólo siguen apoyando las iniciativas comunitarias locales, sino que aumentan sus esfuerzos. Por ejemplo, elestudio de Square llevado a cabo en Reino Unido, pero que da buena cuenta de lo que encontraremos este año en España, mostró que casi todos (91%) los negocios de restauración planean continuar con iniciativas locales; a su vez, el 43% de los consumidores desearía que los negocios donaran alimentos o suministros a organizaciones benéficas. Este cambio hacia un mayor apoyo a las organizaciones y asociaciones benéficas también tiene un impacto beneficioso para las empresas implicadas al fidelizar a un mayo número de clientes: consumidores, especialmente millennials y generación Z, que valoran positivamente que las empresas hagan un bien para la comunidad y que muestran una tendencia a elegir empresas con conciencia social.

Empresas de todos los tamaños por fin se benefician de la adopción de la tecnología 

Cuando el mundo se conectó durante la pandemia, la tecnología ayudó a las empresas a sobrevivir. En 2022, las empresas impulsarán aún más su uso de la tecnología, llevando el volumen de inversión al siguiente nivel. Veremos cómo las empresas de todos los sectores se transforman digitalmente para poder automatizar los procesos, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del cliente. De hecho, el 71% de los minoristas afirma estar buscando tecnología de gestión de inventario para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, mientras que el 41% tiene previsto invertir en tecnología para mostrar el inventario de su tienda a tiempo real. Este apetito por la adopción se extiende más allá de las áreas «tradicionales» de las herramientas tecnológicas, ya que, por ejemplo, el 41% de las empresas encuestadas tiene previsto invertir en tecnología de automatización de cocinas. Este movimiento demuestra que la transformación digital ya no será únicamente competencia de las grandes empresas, sino que se filtra en todos los aspectos del negocio, independientemente del sector.

Empujado por la demanda de los consumidores, 2022 será el año del negocio ecológico

La sostenibilidad ha sido uno de los principales focos de atención en 2021, como demuestra el gran interés que suscitó la COP26. Sin embargo, a medida que avancemos hacia 2022, la presión hacia las empresas para que éstas sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente seguirá en aumento. Con un mayor número de consumidores que compran online – según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las transacciones de comercio electrónico han crecido un 27,7% durante este último año – el uso de materiales y envases ecológicos está pasando de ser algo deseable a una obligación.

El mismo estudio de Square también demostró que el 37% de los consumidores quiere que las empresas utilicen materiales respetuosos con el medio ambiente. En los últimos 12 meses se han dado grandes pasos y, por ejemplo, el 47% de las empresas han empezado a utilizar envases ecológicos, mientras que el 32% de los minoristas han empezado a comprometerse con la sostenibilidad/reciclaje y la gestión de residuos, pero aún queda mucho por hacer.

Me interesa


Cargando noticia...