Hace veinte años, una «visión 2020» servía como elemento clave en la mayoría de los esfuerzos de planificación empresarial. Pero el futuro, finalmente, está aquí.
A continuación, hablamos de algunas de las fuerzas que transforman los negocios y la sociedad en 2020.
- Inteligencia integrada: la convergencia de Internet de las cosas, el análisis de datos y la inteligencia artificial crea nuevas oportunidades para la «inteligencia integrada», que hace que los productos, los robots, las aplicaciones comerciales y los diagnósticos de atención médica sean «más inteligentes» que nunca.
- Energía en todas partes: las baterías de alta capacidad brindan mayores cantidades de energía a costos considerablemente más bajos. Esto impulsará la innovación en todos los sectores, pero será especialmente útil para aplicaciones de energía verde, como la energía solar.
- Economía circular: desde el reciclaje hasta los reemplazos alternativos de base biológica para el plástico, la economía circular ganará fuerza, creando nuevas oportunidades para que las empresas ayuden a acelerar productos y embalajes ambientalmente sostenibles.
- Revolución del transporte: los automóviles, camiones y motocicletas que funcionan con baterías seguirán aumentando en popularidad, y los principales fabricantes comenzarán una marcha acelerada hacia un futuro en el que los vehículos autónomos dominen las carreteras.
- Fragmentación del entretenimiento: la proliferación de proveedores de contenido y aplicaciones competidoras, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney + y Hulu, continuará contribuyendo al rápido crecimiento de audiencias de nicho y la desaparición acelerada de la televisión por cable.
- Privacidad de datos: las crecientes preocupaciones de Alexa, Siri y otros servicios basados en la voz que «escuchan» nuestras vidas continuará impulsando mayores leyes de privacidad y controles sobre los datos personales.
- Dinero digital: el aumento de las billeteras digitales como Apple Pay y Google Pay, las plataformas de pago entre particulares, y el lanzamiento de la moneda digital de Facebook, Libra, acelerará drásticamente el uso del comercio digital entre personas y en todos los negocios.
- Organizaciones digitales: cada vez más empresas reconocen que moverse rápido, ser ágil y colaborar más allá de los límites internos y con socios externos es la única forma de competir. Las herramientas de colaboración para el trabajo remoto, el software llave en mano «sin código» para construir procesos comerciales personalizables al instante y la infraestructura digital para todas las funciones comerciales transforman las empresas.
- Comodines predecibles: las interrupciones imprevistas son ahora una parte inherente de la vida, inculcando la necesidad de una «estrategia receptiva»: el proceso continuo de análisis de tendencias, planificación de escenarios y pruebas de prueba y error de los modelos comerciales basados en las tendencias disruptivas que ocurren en el mundo externo.
- Experencia de usuario/cliente: El 2020 nos deparará cambios drásticos en la relación de las marcas, sus productos y los consumidores, creando nuevas formas de comunicación e interacción personalizadas.