La tecnología y las redes sociales siguen redefiniendo los departamentos de recursos humanos

Tendencias en el departamento de RRHH del siglo XXI

personas-contratar

©BigStock

Actualizado 30 | 06 | 2016 11:54

Recursos Humanos en la era de la digitalización

La digitalización está afectando radicalmente a todos los colaboradores y departamentos de la organización y el departamento de RRHH no puede ser una excepción. Las técnicas de reclutamiento tradicionales ya están obsoletas. Es la hora del departamento de RRHH digital.

En los últimos años hemos visto como el uso de las plataformas online para localización de talento ha crecido en todas las empresas. Podemos decir que el uso de estas plataformas no es ya una tendencia sino una realidad. Estas plataformas conectan a la gente con las oportunidades de trabajo más adecuadas para ellos. Eso hace que a los departamentos de recursos humanos les sea más fácil encontrar nuevos talentos para su organización, pero a la vez también provoca que sea más difícil retenerlos. Necesitan el apoyo de toda la organización y la aplicación de técnicas de retención y fidelización de colaboradores como las que hemos visto en otros artículos para conseguir que los mejores colaboradores se encuentren tan comprometidos con la empresa que no se planteen buscar nuevas posibilidades.

Pero la tecnología y las redes sociales siguen redefiniendo los departamentos de recursos humanos de todo el mundo. RRHH digital sigue evolucionando y se detectan nuevas tendencias que debes conocer. Algunas de esas tendencias integran tecnología mientras que otras son consecuencia del uso de esta tecnología. Veamos algunas de ellas.

Reclutamiento basado en datos

Las nuevas tecnologías y las plataformas online nos permiten un acceso cada vez más fácil a grandes cantidades de datos. Un líder del departamento de rrhh digital puede integrar y analizar grandes cantidades de datos de candidatos a colaboradores para llegar a tomar decisiones estratégicas. A partir de estos indicadores se podrían crear agrupaciones de candidatos diferenciadas por talentos. Esto podría ayudar a mejorar el conocimiento del mercado y ser más eficiente.

Mantenimiento actualizado de las habilidades de tus colaboradores

El mundo cambia muy rápidamente y eso hace que sea cada vez más importante conocer las habilidades que nuestros colaboradores tienen para poder localizarlos cuando sea necesario. En empresas donde los equipos de trabajo pueden ser grandes, diversos y globales esto es fundamental. Muchas compañías, cuando surgen nuevos proyectos que requieren de ciertas habilidades, piensan de forma inmediata en contratación. Pero una de las obligaciones de un departamento de recursos humanos actual es ser capaz de localizar esas habilidades dentro de su propia organización. Tenerlas actualizadas para diseñar Planes de carrera adecuados a las necesidades tanto de la compañía como de nuestros colaboradores.

Gamificación

La gamificación trata sobre cómo incorporar procesos lúdicos basados en juegos en entornos y aplicaciones que no están en un principio pensadas para ser lúdicas. De esta forma se trata de motivar, fidelizar y atraer talento a tu organización. La gamificación ayuda además a mejorar la concentración y el esfuerzo de los colaboradores. Aunque hace ya algún tiempo que se identifica como tendencia, parece que es ahora cuando empieza a asentarse como una realidad en las mejores empresas del mundo.

Telepresencia en la sala de juntas

El tiempo de las reuniones con equipos remotos donde o bien solo nos oímos o bien solo nos vemos a través de un televisor está llegando a su fin. Ya empiezan a utilizarse, y cada vez lo serán más, los llamados robots de telepresencia. Alrededor de la mesa de juntas tienes la posibilidad de tener a tus colaboradores remotos, casi como si estuvieran allí. De igual forma se podrá utilizar para realizar entrevistas a posibles candidatos sin necesidad de desplazamientos.

El Community Management como herramientas de contratación

Los procesos de selección en la era del rrhh digital pasan de ser reactivos a proactivos. La creación de comunidades alrededor de una organización es un proceso que crece de forma imparable. Estas comunidades están conectadas a las organizaciones las cuales les pueden ofrecer experiencia real de lo que significa formar parte de la organización. Cuando aparezcan oportunidades, los candidatos que pertenecen a esas comunidades pueden estar ya muy integrados en nuestra compañía.

Conclusión

Hemos visto algunos ejemplos de cómo puedes aprovechar la tecnología para conseguir un departamento de RRHH digital hábil moderno y que incluso podríamos considerar una ventaja competitiva. Las redes sociales y los dispositivos móviles ya están haciendo un hueco en el resto de la organización. Como has visto, el departamento de RRHH no puede quedarse fuera de esta evolución natural.

Para descubrir más sobre el RRHH digital y de cómo potenciar el compromiso del empleado, descargate la guía gratuita de Great Place to Work® aquí.


Cargando noticia...