Comunicación empresarial

Tendencias de comunicación empresarial para 2018

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Actualizado 19 | 01 | 2018 07:00

Comunicación empresarial

Según el Informe sobre las tendencias en comunicación empresarial que marcarán 2018, la transparencia e integridad, así como la apertura y accesibilidad de las empresas a la hora de comunicar sus actividades, van a ser fundamentales en su influencia e impacto.

En lo que respecta a la comunicación financiera, el informe señala que se buscará llevar este tipo de información más allá de los medios especializados, procurando fomentar la transparencia, a través de una comunicación honesta, consciente y voluntaria.

En cuanto a la comunicación de consumo, según la Consultora autora del informe, la gran protagonista de este año será la tecnología, reflejada en la realidad virtual como nueva forma de llegar al consumidor, y el Internet de las Cosas, que cambiará la comunicación por completo.

En comunicación corporativa, la narrativa empresarial o Corporate Telling guiará la reputación de la marca. Para lograr este objetivo, Evercom indica que las empresas se basarán en la fórmula de las tres P’s (Pride, Purpose, Participation), lo que fomentará la evolución de la comunicación interna y la inclusión de la gamificación.

En lo que a asuntos públicos se refiere, el informe también resalta que una característica clave que buscará la Administración y los partidos políticos será la participación ciudadana, así como una comunicación para dar relevancia al creciente compromiso social.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online será un aliado imprescindible. Según Evercom, el i-Commerce o Instant Commerce pasará a ser una de las tendencias que se impondrá como estrategia clave de Social Media, junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments o transmisión en vivo. Así, 2018 se presenta marcado por una imperiosa necesidad de especialización en el que se construirán nuevos nichos de contenido específico y los DMP (Data Management Platform) jugarán un papel importante para ayudar a los digital players  a dar sentido a los datos.

La Consultora de Comunicación y Estrategia Digital autora del informe, añade que asistiremos a la expansión del Marketing Automation, que permite establecer relaciones personalizadas e instantáneas. Mientras que el rol del CEO, además de líder de la compañía, será el reflejo de los valores de la misma. Asimismo, Linkedin se consolidará como la red social más utilizada para conseguir nuevos clientes

DIRCOM

Ante este contexto, Evercom señala que el director o línea de comunicación se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición. En concreto, los Dircom deberán ser los encargados de abanderar y gestionar el cambio, dar confianza y contar con una visión global de la compañía.

En lo referente a la formación y aptitudes que deben conformar el perfil del director de comunicación, destacan cualidades como la empatía, asertividad, manejo de emociones y la capacidad conciliadora y resolutiva. Al mismo nivel, predominan otras cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis, la formación de portavoces o la relación con los medios. Una amplia lista que posiciona a los Dircom como un perfil de gran capacitación y cualificación profesional.

Algunos desafíos que pueden (o no) encontrarse en el camino son atraer el talento adecuado, adaptarse a las nuevas tecnologías y aumentar el nivel de inversión requerido para capitalizar oportunidades, concluye la consultora.