Modelos productivos que basan su negocio en diversas ramas de la investigación científica y tecnológica, y que tienen una gran versatilidad para responder a retos globales

5 tendencias en ciencia y tecnología que nos deja el Covid-19

tendencias-ciencia-tecnologia-covid19

©BigStock

Actualizado 08 | 07 | 2020 09:22

La crisis sanitaria y la crisis económica ha sacado a relucir la importancia de la innovación para la sostenibilidad de las empresas y la necesidad de reinventar nuestra actividad empresarial hacia una economía del conocimiento.

El informe Global Macro-Trends, elaborado por Kiatt Group, ha marcado unas directrices sobre los sectores punteros que mantendrán una tendencia ascendente tras el COVID19.

Este informe, que analiza los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia-Pacifico, pone en valor 5 tendencias basadas en modelos de negocio disruptivos, donde la tecnología tendrá una preponderancia fundamental.“Las medidas de confinamiento en la lucha contra el coronavirus han servido de trampolín para la digitalización de muchas empresas: Nanotecnología, Inteligencia Artificial Predictiva, Biomedicina, Telemedicina o Agritech se extenderán aún más cuando se supere la crisis sanitaria, desarrollando los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías”, explica Manuel Fuertes, CEO Global de Kiatt y experto en transferencia tecnológica.

Modelos productivos que basan su negocio en diversas ramas de la investigación científica y tecnológica, y que tienen una gran versatilidad para responder a retos globales:

  • Nanotecnología. La nanotecnología, o modificación de la materia a escala nanométrica, tiene aplicaciones en muy diversas áreas, entre las que destacan medicina, materiales (entre ellos las superficies antivirales o antibacteriales), alimentación y electrónica. “Llevamos años apostando por la nanotecnología desde Nanoveu, líder en desarrollos nanotecnológicos, que se basa en la ciencia de la nanoimpresión para ofrecer aplicaciones basadas en la visión. Actualizando los productos que lanzamos al mercado y tras esta crisis sanitaria hemos desarrollado protectores de pantallas nanoimpresos con propiedades antivirales que se pueden aplicar a las pantallas y estuches protectores de teléfonos y tablets, demostrando que son eficaces contra el contagio de virus y bacterias, incluido el coronavirus, la gripe A y la Ecoli” explica explica Alfred Chong, Presidente Ejecutivo y CEO de Nanoveu.
  • Inteligencia Artificial Predictiva, blockchain, deep learning, superautomatización y robótica. Si se cuenta con los suficientes datos de calidad, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución del COVID-19, o incluso buscar un posible tratamiento. De hecho, ya está ocupando un papel muy importante en este desafío contra el coronavirus. En este contexto Benvira, empresa británica fundada por Marko Krznaric, investigador y experto en algoritmos de Imperial College London, posee una exclusiva solución de Inteligencia Artificial Predictiva, la cual es capaz de analizar el Big Data generado por sensores instalados en cualquier superficie (orgánica o artificial) y, a partir de dichos datos, realizar exactas predicciones de futuro, pudiendo así anticiparse a deterioros, fallos o accidentes.“Si bien la tecnología ha nacido en el entorno de la industria pesada, sus aplicaciones en cualquier otro sector son incontables: desde la síntesis de fármacos ahorrando decenas de millones y años de investigación hasta el diagnóstico prematuro de enfermedades”, afirma, Marko Krznaric CEO de Benvira.
  • Biotecnología. En este campo, el desarrollo de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, serán básicas para entender enfermedades infecciosas, inmunes, neuro degenerativas, el cáncer, etcétera. La inmunología, la biología molecular, la biología celular son algunas de las especialidades que se desarrollarán mucho en los próximos años. “Hace varios años, fuimos seleccionada por Kiatt de entre 800 proyectos científicos de todo el mundo. Hoy, usando una tecnología desarrollada en España, Necenti100TM, Laboratorios Necenti ha identificado varios marcadores que pueden determinar el mayor o menor riesgo que tiene una persona de infectarse con el COVID19 antes de que se produzca el contagio. No sólo eso, sino que mediante nuestro algoritmo bioquímico que mide el producto de la codificación epigenética, la plataforma nos permite dar un paso adelante en la determinación de cuál será la evolución y la gravedad de los síntomas en caso de contagio”, explica Sergio Caja, doble Doctor en Biología Molecular y en Ciencias de la Salud y director general de Laboratorios Necenti.
  • Fundamental para evitar el colapso en los hospitales, y el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 pueden convertirse en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual. Las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes basados en tecnología puntera para hacer frente al coronavirus, a través de funciones de prediagnóstico, descongestionarían centros sanitarios y las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas. 
  • La I+D+i en la agricultura española permitirá luchar contra los grandes retos globales: la creciente demanda de alimento causada por el incremento de la población, la gestión de los recursos naturales escasos y el cambio climático. “Fomentar la agricultura sostenible y de precisión, con tecnologías como la IA, el Big Data, las redes de IoT y la automatización permitirán aumentar la productividad de alimentos seguros y optimizaría la competitividad del sector agroalimentario español. Soluciones tecnológicas que permiten recabar información constante y a tiempo real del estado de las cosechas, midiendo parámetros como temperatura ambiental, humedad del suelo, presión atmosférica, presencia de plagas, precipitaciones sobre el terreno o velocidad del viento.Esto permite el desarrollo de una agricultura más competitiva y eficiente frente a los cambios que se van a producir sin olvidar los aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria”, comenta Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, un proyecto que apuesta por poner en valor la innovación tecnológica en la agricultura, que cuenta con el respaldo del Grupo Tecnológico Kiatt.

Me interesa


Cargando noticia...