Logística 5.0

Tecnologías disruptivas para una Logística 5.0

©BigStock

Actualizado 20 | 07 | 2021 13:38

Logística 5.0

Muchas son las tecnologías que se pueden utilizar en la actividad logística, pero pocas con un gran poder de disrupción real en las cadenas de suministro. Casi todos los estudios de las grandes consultoras tecnológicas mundiales vienen a coincidir en que no son más de diez las tecnologías o herramientas tecnológicas, las que tendrán un mayor impacto en la manera de diseñar las cadenas de suministro del futuro próximo, en las cadenas de suministro 5.0.

La importancia de cada una de estas tecnologías reside en que lograrán mejorar sustancialmente la experiencia del cliente y la agilidad operativa multiservicio que necesitarán los diferentes modelos de negocio multinivel determinados, fundamentalmente, por la omnicanalidad de los mismos.

Agrupemos cada una de estas tecnologías por sus beneficios y utilidades en la cadena de suministro.

Automatización y robotización de los procesos

Gran parte de la automatización y robotización de los procesos logísticos que están sufriendo un fuerte proceso de transformación, son los que se realizan a nivel intralogístico, es decir, dentro de las organizaciones. Esto logra reducir costes operativos, tiempos de proceso, y calidad en el resultado final.

Los vehículos “no tripulados”, por ejemplo, sean AGVs o Drones que son guiados automáticamente, están teniendo un uso masivo en zonas productivas y de almacenamiento. Los AGVs, debido básicamente a su abaratamiento, se están constituyendo como herramientas muy útiles para transportar mercancía, reconfigurar y organizar dinámicamente los almacenes, e incluso agilizar radicalmente los procesos de picking (producto a hombre) que se realizan en grandes centros de distribución y preparación de pedidos (fulfillment).

Por otro lado, los drones, que en un principio se habían tenido en cuenta en el ámbito logístico del reparto capilar y de última milla, se están redirigiendo al contexto de la gestión y control de inventario y los transportes rápidos inter-facilities.

Dentro de este ámbito de utilización también tenemos las herramientas de Realidad Virtual Aumentada. Su uso mejora sustancialmente los procesos de almacén, de gestión de inventario, y de picking al facilitar a los operarios su trabajo diario y, al mismo tiempo, ayudando a los mismos a formarse y entrenarse para mejorar la capacitación en el uso de maquinaria y de herramientas logísticas.

Por otro lado, además de crecer el número de infraestructuras automatizadas de almacén (almacenes con transelevadores, mini-load o incluso autoportantes) que son manipulados casi en su totalidad sin intervención humana, se han desarrollado una nueva generación de robots versátiles, baratos y de fácil programación denominados “robots colaborativos” o “cobots”, que están revolucionado muchas operaciones logísticas y productivas en entornos inbound, y que están sustituyendo en distintas operaciones a los tradiciones y costosos sistemas de fabricación flexible (SFF).

Trazabilidad y conectividad de activos y mercancías

Otro grupo de herramientas que están teniendo una fuerte repercusión y que, seguramente, se extenderá masivamente su uso en un futuro próximo, son las relacionadas con el concepto Internet of Things (IoT) que, junto con los sistemas de codificación inteligentes basados en tecnología RFID, van a constituir toda la estructura de sensorización de las cadenas de suministro produciendo una mayor visibilidad a los procesos y seguimiento de activos y bienes en las cadenas, una mayor conectividad entre los procesos y operaciones logísticas y, finalmente, una previsibilidad en el resultado de cada uno de los pasos por los que circula la mercancía y su información inherente en la cadena de suministro.

El IoT y la codificación automática supone la base de una mejora radical en la experiencia del cliente ya que convertirá a las cadenas de suministro en cadenas colaborativas que dotarán de mayor información a los usuarios de las mismas.

Confiabilidad y seguridad de las operaciones

Las cadenas de suministro tienen tres tipos de flujo: el flujo de mercancías que la recorren, el flujo de dinero que se intercambia entre los socios de las cadenas por el movimiento de estas, y el flujo informativo que acompaña a las mismas y se va generando a medida que las mercancías van circulando por la cadena.

Hoy en día, el flujo de información en las cadenas de suministro es tan importante o más que los otros dos. Por este motivo, dos herramientas están cogiendo un fuerte impulso dentro de la transformación digital de las cadenas de suministro, nos referimos al Cloud Computing y al Blockchain.

El primer conjunto de herramientas, Cloud Computing, ha supuesto romper las cadenas que ataban a muchas aplicaciones informáticas a su alojamiento en servidores empresariales cuya capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento era muy limitada. Esto ha permitido trasladar estas aplicaciones a un entorno web donde las opciones y flexibilidad tecnológica para gestionar importantes cantidades de información y, además, desde cualquier lugar, son ilimitadas.

Por otro lado, el conjunto de herramientas que constituyen el grupo Blockchain, han conseguido que la confiabilidad y seguridad de muchas transacciones económicas y documentales que forman parte de la gestión rutinaria de la cadena de suministro internacional, fundamentalmente en operaciones de importación y exportación, se realicen con mayor confianza y prescindiendo en muchas ocasiones de una tercera entidad (como ocurre con los bancos que arbitran las formas y condiciones de pago) que avale la operación. Los smart contracts, por concretar una aplicación práctica que ya se está ejecutando, son un ejemplo de la utilidad de las herramientas Blockchain.

Fiabilidad del forecast y toma de decisiones automática

Se ha dejado para el final los dos conjuntos de herramientas tecnológicas que, bajo el punto de vista del modelo Logística 5.0, tendrán un mayor poder de disrupción en las cadenas de suministro y en la actividad logística en general. Nos referimos a Big Data y a la Inteligencia Artificial (AI).

El impacto del uso de Big Data en las cadenas de suministro será, tan fuerte, que hará girar el modelo operativo de las cadenas basado, principalmente, en una respuesta reactiva a cualquier disrupción que suceda en cualquier punto de la cadena (por ejemplo, aun aumento o una disminución súbita en la demanda producida por una pandemia mundial), hacia un modelo “data centric” que permita una resiliencia y una reconfiguración de activos logísticos que reduzca los tiempos de recuperación de la actividad normal previa a la ocurrencia de la disrupción. Todo ello en base a un mejor y más fiable pronóstico de la demanda basado en datos y no en intuiciones o experiencias previas.

El resultado de contar con datos e información fiable a través de Big Data, ayudará a que se puedan establecer mecanismos de respuesta inmediata, es decir, sin intervención humana, gracias a herramientas y metodologías de inteligencia artificial en la toma de decisiones como serán Machine learning y Deep learning que convertirán a las cadenas de suministro en auténticas cadenas de valor, en cadenas de suministro 5.0.

__

Por Juan Antonio Marco | Autor de Logística 5.0

Me interesa


Cargando noticia...