El 93% de los consejeros delegados españoles cree que la tecnología cambiará la forma de competir de las empresas durante los próximos cinco años, según revela la ‘XX Encuesta Mundial de CEOs’, elaborada por PwC y presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Otro dato que evidencia la enorme importancia que conceden los directivos españoles a la tecnología y sus avances es que al 80% les preocupa cómo puede afectar la velocidad de los cambios tecnológicos al crecimiento de sus empresas, por encima de la media global (70%) o de países como Alemania (52%), Reino Unido (59%) o Italia (42%).
En esta línea, el estudio refleja que el 57% de las empresas españolas afirma que ya combate riesgos como la fuga de datos, de nuevo por encima de la media global (53%), la británica (51%) o la italiana (40%), y muestra que sus directivos son mucho más sensibles que la media a las posibles consecuencias de la automatización en sus plantillas.
Preguntados por hasta qué punto son ‘techies’ y qué papel juega la tecnología en su vida privada, los directivos españoles se dividen en dos: un 50% dice estar muy lejos de ser un geek, mientras que el otro ¡50% está seguro de tener competencias o habilidades sólidas en el ámbito digital.
En este aspecto, los directivos españoles están cerca de la media global, ya que un 55% dice tener habilidades digitales pronunciadas, lo que les sitúa a cierta distancia de los británicos (62%) y estadounidenses (62%), más próximos a los alemanes (54%), pero por delante de los italianos (48%) o de los chinos (43%).
COMPORTAMIENTOS PERSONALES
Respecto a comportamientos concretos, el 43% de los consejeros delegados españoles afirma comprar ‘online’ de forma habitual, lejos de los datos de los ejecutivos estadounidenses (69%) y, sobre todo, de los de Reino Unido (72%). En cambio, vuelven a superar a países como China (27%) e Italia (32%) y están un poco por encima de la media mundial (40%).
Igualmente, la proporción de directivos españoles que se inclinan por leer la prensa online en lugar de en formato impreso (73%) se sitúa también por encima de la media (69%), ligeramente por debajo de estadounidenses e italianos (76%) y de los nórdicos (82%), y por delante de británicos (71%) y alemanes (62%).
En cambio, los consejeros delegados españoles sí son claramente más activos que la media en redes sociales. El 50% frecuenta estas plataformas, porcentaje superior al del resto de economías principales como Alemania (31%), Reino Unido (48%), Estados Unidos (33%), China (24%) y a la media global (43%).
Por el contrario, en lo que respecta a la implantación de la automatización en la vida cotidiana de los ejecutivos españoles, el 47% declara aprovecharse de sistemas de automatización en sus casas, tan solo un punto por encima de la media, y claramente por debajo de los niveles de uso de los directivos británicos y estadounidenses.
El punto donde más destacan los ejecutivos españoles es por su afición a los videojuegos o los juegos online, ya que un 23% se considera gamers activos, una cifra que solo igualan en Venezuela y Hong Kong. Así, los españoles están muy por encima de la media global (11%) y de grandes economías como Alemania (6%) o Estados Unidos (8%).