Identificación por radiofrecuencia a nivel de artículo (RFID)

Tecnología RFID para ofrecer una experiencia de cliente impecable en tienda

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Actualizado 17 | 08 | 2022 07:00

RFID experiencia cliente

Con la nueva era del comercio minorista aumentando las expectativas de los compradores, brindar una experiencia impecable al cliente en la tienda nunca ha sido tan importante como lo es hoy. La adopción de la tecnología de identificación por radiofrecuencia a nivel de artículo (RFID) garantiza que el servicio al cliente se eleve a nuevos niveles para seguir siendo relevante dentro de un campo lleno de competidores.

La tecnología se está implementando rápidamente en el sector minorista y es una tecnología clave que se aplica para ayudar a las operaciones minoristas al mejorar la gestión de inventario y la visibilidad de las existencias como base para la adopción.

Después de optimizar la cadena de suministro y ofrecer información vital sobre el inventario, la tecnología RIFD también está transformando el viaje del cliente y permitiendo nuevas formas de impulsar las ventas. La solución versátil aumenta la trazabilidad del inventario a nivel de artículo y, como resultado, facilita los espejos inteligentes en los probadores, las compras sin caja, la integración de redes sociales y el mapeo de interiores a través de teléfonos inteligentes.

Transformando el TPV

El área más común en la tienda en la que los minoristas se enfocan para mejorar la participación del cliente es en el punto de venta. La implementación de la tecnología RFID en el POS permite un pago automatizado, ya que los minoristas pueden identificar con precisión cada artículo en el proceso de pago, transformando el pago en una transacción más rápida, más precisa y más fluida.

La adopción de la tecnología RFID también permite a los minoristas reducir la fricción en los puntos de pago. Reducir el tiempo de cola para los clientes es una de las formas más importantes de obtener un servicio al cliente de alta calidad. La tecnología reduce el tiempo de espera ya que los lectores RFID pueden identificar todos los artículos simultáneamente en lugar de requerir escaneos de códigos de barras de cada artículo relacionado individualmente con la transacción de venta.

Según una investigación realizada por Talkative, un recorrido del cliente fluido es la forma más efectiva de mantener a los clientes felices y leales a tu negocio y la investigación indica además que ofrecer constantemente este tipo de enfoque también ha demostrado atraer a nuevos clientes.

Gestión de inventario mejorada

La investigación de un informe SML reciente muestra que, en promedio, el personal dedica 14,6 horas a la semana a realizar tareas relacionadas con el inventario, lo que le quita tiempo a ayudar a los clientes en la tienda, lo que genera la insatisfacción de los compradores. Estos recuentos de inventario físico no solo requieren mucha mano de obra, sino que también suelen ser propensos a errores.

La tecnología permite a los minoristas obtener una mejor vista de su inventario disponible con una precisión de inventario del 93-99% al escanear cientos de artículos en segundos. Con una vista precisa del inventario que se mantiene con regularidad, los minoristas pueden asegurarse de que sus existencias se reponen por completo, lo que reduce el riesgo de pérdida de ventas y de que los clientes opten por comprar en un competidor.

En consecuencia, el personal que anteriormente estaba ocupado contando existencias ahora tiene tiempo para ayudar a los clientes en la tienda, lo que permite una experiencia de compra mejorada e impulsa las ventas. El uso de la tecnología RFID ayuda significativamente a los minoristas en el sitio de venta y también puede aprovecharse en sus cadenas de suministro. Además, un informe de SML encontró que el 43% de los minoristas cree que una mejor visibilidad del nivel de inventario los ayudaría a servir mejor a los clientes y aumentar la experiencia general del cliente.

La tecnología RFID puede proporcionar una solución tecnológica a los minoristas al proporcionarles conocimiento de dónde se perdió el artículo, lo que les permite mitigar el impacto de la reducción ajustando niveles de inventario para reemplazar artículos faltantes o agotados. Esto generará ventas adicionales y compensará el coste del inventario perdido en el proceso.

Probadores inteligentes

El deseo de información y personalización de los clientes está transformando la forma en que los minoristas brindan una experiencia de cliente perfecta en la tienda. Habilitados por la tecnología RFID, los probadores interactivos aumentan la participación del cliente al proporcionar sugerencias de prendas y accesorios, disponibilidad de tallas y opciones de color.

Los probadores inteligentes no solo mejoran la experiencia del cliente en la tienda, sino que los minoristas obtienen información sobre las expectativas de los compradores. Con la tecnología RFID, los minoristas obtienen información sobre qué artículos se llevan a los vestidores para probarse y con qué frecuencia esos artículos se convierten en ventas. En consecuencia, esto permite a los minoristas tomar decisiones de compra más inteligentes, así como reducir la acumulación de existencias obsoletas.

Los compradores están comenzando a demandar esta generación avanzada de servicios y todo el sector minorista se está adaptando rápidamente. Entre 2018 y 2020, los minoristas europeos aumentaron el uso de tecnologías de etiquetado RFID del 27 al 77%, según un estudio de Statista de 2022.

La importancia de la tecnología RFID

El panorama minorista moderno está cambiando a medida que la tecnología RFID se está convirtiendo en una rutina para los minoristas de todo el mundo. La tecnología RFID empodera a los minoristas como nunca antes y proporciona una experiencia de compra superior para sus clientes.

La combinación de operaciones de tienda avanzadas y una mejor experiencia del cliente está generando un crecimiento de las ventas y una mayor rentabilidad para los minoristas que han comenzado su viaje de implementación de RFID.

Al implementar soluciones RFID, los minoristas mejoran la precisión de las existencias y el inventario, ofreciendo a los clientes una experiencia de cliente más personalizada, fluida y moderna.

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