La tutoría individual del SEPE, lo más utilizado

Técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, los servicios del SEPE que más ayudan a los parados

tecnicas-busqueda-empleo-orientacion-profesional-servicios-sepe-mas-ayudan-parados

©Europa Press

Actualizado 14 | 03 | 2017 14:34

SEPE

Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) realizado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Ignacio García Pérez.

A partir de una muestra de más de 250.000 desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo entre junio de 2011 y junio de 2015, este estudio analiza el impacto que tienen sobre la empleabilidad de los demandantes de empleo cuatro servicios ofrecidos por las oficinas públicas de empleo en España: los de técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional, itinerario personalizado y tutoría individual.

Los resultados de este informe revelan que son los dos primeros los que más ayudan a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo. Distinguiendo entre parados de corta duración (1 a 11 meses en el desempleo) y larga duración (un año o más en paro), estos últimos son los que se benefician con mayor intensidad de los cuatro servicios analizados en el estudio, con un impacto mayor en el periodo 2013-2015 que en 2011-2013.

En concreto, y para los parados de larga duración, el estudio constata que la tasa trimestral de salida del desempleo aumenta en más de dos puntos, desde el 8,6% al 10,7%, después de recibir el servicio de técnicas de búsqueda de empleo en el periodo 2013-2015. Para los que reciben el servicio de orientación profesional el repunte es de dos puntos, desde el 8,6% al 10,6%.

Este efecto es menor en el periodo 2011-2013, pues las tasas trimestrales de salida de desempleo después de recurrir a estos servicios del SEPE sólo aumentaron cinco y seis décimas, respectivamente.

LA TUTORÍA INDIVIDUAL, LO MÁS UTILIZADO

El informe revela que el 91,3% de los desempleados de la muestra no recibió ningún servicio del SEPE en 2015, porcentaje algo menor para los desempleados de corta duración (90,8% de media para el periodo 2011-2015) y mayor en los de larga duración (92%).

De los cuatro servicios analizados, el más utilizado entre los parados es la tutoría individual, recibida por entre el 2,6% y el 4,4% de los desempleados. Por el contrario, las técnicas de búsqueda de empleo son el servicio menos utilizado o asignado en menor medida por el SEPE.

Distinguiendo de nuevo entre parados de larga y corta duración, el servicio de orientación profesional es mucho más probable entre los segundos, mientras que en el itinerario personalizado se asigna más intensamente entre los parados de larga duración.

En el informe se subraya que no existen apenas diferencias entre hombres y mujeres en el uso de estos servicios, pero sí entre extranjeros y españoles. Los primeros son «algo más intensamente tratados que los nativos», según el informe, básicamente por el servicio de tutoría individual.

LOS JÓVENES, RECIBEN ESTOS SERVICIOS MÁS QUE LOS MAYORES

Por edades, los jóvenes reciben estos servicios del SEPE con más asiduidad que los más mayores. Además de formación y fomento del empleo (servicios no evaluados en este informe), los principales servicios a los que acceden los jóvenes son la orientación profesional y la tutoría individual. Por el contrario, el itinerario personalizado es algo más probable entre los parados de 35 a 54 años.

Atendiendo al nivel de estudios, en el informe se resalta que los parados con niveles intermedios (formación profesional) o incluso superiores son los que usan estos servicios del SEPE con mayor intensidad.

En junio de 2014 el 92,6% de los parados sin prestaciones no tenían acceso a servicios o políticas activas, porcentaje que escala al 93,8% entre los parados de larga duración y que baja al 91,1% entre los de corta duración.

Los parados sin prestaciones, cuando acceden a uno de los cuatro servicios analizados en este estudio, lo hacen mayoritariamente a la tutoría individual. En general, aunque no en todos los casos, los desempleados que cobran prestaciones reciben en mayor proporción servicios del SEPE que los que no tienen prestaciones.

 

Etiquetas EmpleoEspañaSEPE

Cargando noticia...