También llamada matriz de crecimiento, de inversión o de participación

Te explicamos qué es una matriz BCG

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Actualizado 14 | 08 | 2017 10:03

Matriz BCG: Análisis de negocios

Es muy importante que a la hora de desarrollar tu carrera en una empresa conozcas conceptos básicos que vas a utilizar en tu trabajo. Hoy queremos hablarte de uno en concreto que seguro que te será útil en más de una ocasión: la matriz BCG.

¿Qué es una matriz BCG?

También llamada de crecimiento, de inversión o de participación, se trata de un método gráfico de análisis de negocios que se centra en la planificación estratégica corporativa. También tiene una estrecha relación con el marketing estratégico, por lo que también es muy utilizada en este ámbito. Fue desarrollada por Boston Consulting Group en los años 70 y su objetivo es ayudar a tomar decisiones basadas en diferentes negocios o áreas en las que invertir.

 

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¿Para qué se utiliza exactamente una matriz BCG?

Su principal objetivo es ayudar a las empresas a posicionar sus productos, también conocidos como unidades de negocio y para ello lo mejor es tomar las mejores decisiones y enfoques a la hora de trabajar. La matriz BCG se basa precisamente en ese análisis de posibilidades de inversión, que se realiza de forma muy gráfica y visual. Esta es su estructura:

  • Eje vertical: ritmo de crecimiento del mercado.
  • Eje horizontal: cuota de participación del mercado.

Los atributos de la matriz BCG

El éxito de esta matriz está en las zonas del gráfico en las que se pueden englobar los productos de una empresa:

  • Productos “estrella”: Cuando la tasa de crecimiento en el mercado es positivo y la participación también. Es un producto que genera mucha rentabilidad pero que también necesita de una gran inversión.
  • Productos “vaca lechera”: Tasa de crecimiento de mercado negativa y participación positiva. Son los que con una baja inversión generan una gran cantidad de beneficios.
  • Productos “interrogantes”: Tasa de crecimiento de mercado positiva y participación negativa: Es un producto innovador que está empezando a surgir en el mercado. Lo de interrogante viene porque necesita una inversión continua y no se sabe si se conseguirá la rentabilidad esperada, es decir, que tiene un futuro incierto. Si se dan las mejores condiciones, se puede convertir en un producto estrella.
  • Productos “perros”: Tasa de crecimiento de mercado negativa y participación también negativa: Generalmente se da en los casos en los que un producto está agotando su vida útil. No se considera un producto de calidad y su nivel de ventas es muy bajo. Cuando se dan estas circunstancias, muchas empresas deciden dejar de comercializarlo y dedicar esos recursos a otro producto que funcione mejor.

En este post te hemos explicado el concepto de matriz BCG, que como ves puede ser una forma muy rentable de tomar decisiones con respecto a la comercialización de productos por parte de una empresa. Su objetivo principal es ayudar a los miembros del equipo a tomar decisiones basadas en la rentabilidad de un producto o servicio teniendo en cuenta dos factores: su crecimiento en el mercado y su participación.

Conociendo este concepto y la forma en la que se utiliza la matriz BCG podrás usar estos datos en tu vida laboral y seguro que les sacarás mucho partido. Es perfecto si trabajas en un departamento de ventas o de marketing.

 

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