Huelga de Taxis

Los taxistas desconvocan la huelga hasta septiembre

taxistas-desconvocan-huelga-septiembre

©Europa Press

Actualizado 02 | 08 | 2018 10:35

El sector del taxi ha desconvocado esta medianoche los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a las Comunidades Autónomas para que puedan regular la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, si así lo deciden las mismas.

Sin embargo, el ministro de Fomento ha asumido el rechazo de varios gobiernos autonómicos ante sus propuestas, por considerar que, de esta forma, sólo se traspasaba el conflicto del sector.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector del taxi, ha precisado que la suspensión de los paros «no es un adiós sino un hasta luego» y ha advertido de que los taxistas volverán a movilizarse a partir de septiembre «si no se adoptan medidas reales».

La asamblea de taxistas de Madrid ha decidido la desconvocatoria por aclamación antes de la medianoche y los miles de taxis estacionados desde hace tres días en el Paseo de la Castellana han sido retirados entre vítores de las personas que estaban acampadas, que han celebrado el fin de la huelga con júbilo, bailes y petardos.

De forma similar y casi simultánea ha decidido también la desconvocatoria la asamblea de taxistas barcelonesa, que ha iniciado el desalojo de la Gran Vía de Barcelona, ciudad donde comenzaron las movilizaciones la semana pasada, tras la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de un reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona para instaurar una segunda licencia a los VTC.

La desconvocatoria se ha decidido también o es esperada en las próximas horas en el resto de ciudades españolas, según ha explicado el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, tras considerar que el Ministerio de Fomento se ha ganado «un margen de confianza» al haber asumido «lo que había sido solicitado» por los taxistas.

El sector del Taxi en Andalucía se sumaba horas después a la desconvocatoria de la huelga y, por el momento, se ha confirmado lo propio en Sevilla, Málaga y Granada. En Sevilla, así lo ha manifestado Gabriel Tejero, en nombre de la Unión Sevillana del Taxi, quien ha precisado que las movilizaciones quedan «de momento desconvocadas», pues no sería hasta septiembre cuando el Ministerio facultase a las comunidades autónomas para regular la actividad de los VTC, siempre que así lo decida la región en cuestión.

Los taxistas de Valencia también han decidido «suspender temporalmente las movilizaciones» y han señalado que en septiembre volverán a analizar la situación en función del compromiso adoptado por el Gobierno nacional. El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha informado de que los taxistas de Valencia no han hablado de «desconvocatoria» de la huelga, sino de «suspensión temporal» y ha reconocido que ha habido «muchas discrepancias» sobre la decisión.


Cargando noticia...