Los taxistas de la Comunidad de Madrid decidirán a través de un referéndum que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana si convocan un paro indefinido para exigir al Gobierno regional que entre a regular de «forma inmediata» el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El resultado de esta consulta y la fecha en la que, en su caso, se iniciaría el paro, se conocerán el jueves día 17 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Los casi 16.000 taxistas llamados a participar en el referéndum podrán decidir entre tres opciones que oscilan entre no convocar protesta alguna a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, hasta secundar un paro indefinido sin fecha específica fijada
Las asociaciones de taxi han definido ya el sistema de consulta, de forma que se habilitarán cinco puntos de votación. Entre las 9.00 y las 16.00 horas los titulares de licencia de taxi podrán acudir a votar para decidir si continúan con las movilizaciones que arrancaron este miércoles con una manifestación hasta la Consejería de Transportes.
En dichas fuentes del sector apuntaron que la opción que tiene más fuerza es plantear «paros totales» en el sector del taxi de la Comunidad de Madrid para el próximo 21 de enero, en vísperas de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.
PIDEN NORMAS COMO EN VALENCIA Y CATALUÑA.
Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es «mucho más grave» con más de 6.300 licencias concedidas y que irá en aumento.
«Que empiecen a regular ya y dejen de marearnos con grupos y subgrupos de trabajo sobre las propuestas de normativa a concretar», exponen las fuentes del sector consultadas por Europa Press.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, abogó este miércoles, durante la manifestación del gremio en la capital, realizar una «paro total que pare la ciudad» para reclamar que se cumpla la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC en Madrid, tal y como recoge la normativa.
«Yo entiendo que hay que ir a la huelga, que hay que ir hasta el final. Si paramos todos, para Madrid», aseguró Sanz para apelar a la unidad de todas las asociaciones de cara a las futuras movilizaciones del sector, puesto que esta manifestación «no será la última» y habrá más protestas.
El propio Sanz avanzaba que «todas las protestas hechas hasta ahora se van a quedar pequeñas y que habrá un conflicto sin precedentes si no se despliega una regulación de la VTC».
Su homólogo en La Gremial, Miguel Ángel Leal, reclamaba también la unidad «histórica» del taxi en un momento «límite» para el sector y ha criticado la oferta de «subgrupo de trabajo» para evaluar las reivindicaciones del colectivo que ofreció la Comunidad de Madrid.
Según recordó, en la actualidad, Madrid cuenta con un coche de VTC por cada dos taxis. «Estamos al límite y el taxi no aguanta más. No toleramos ya esta desidia respecto a la regulación», insistía Leal.
El portavoz de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, aseguraba, por su parte, que la proliferación de vehículos VTC ha llegado a tal extremo que ahora el taxi «no puede trabajar en la calle». «Hemos llegado al límite», apuntaba.