Tasa Tobin entrada en vigor

La ‘tasa Tobin’ no entrará en vigor hasta 2018

tasa-tobin-no-entrara-vigor-hasta-2018

©Europa Press - CepymeNews

Actualizado 12 | 10 | 2016 12:31

Tasa Tobin 2018

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que el impuesto europeo a las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, no entraría en vigor antes del 1 de enero de 2018.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diez socios comunitarios que todavía forman parte del grupo que negocia la puesta en marcha de este tributo, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania e Italia, alcanzaron este lunes “una especie de consenso” sobre los “principios básicos”, ha apuntado el titular de Economía.

De la misma forma, estos países acordaron encargar a la Comisión Europea y al grupo de trabajo creado la misión de elaborar, en base a los principios pactados, un proyecto de directiva e intentar que la misma esté disponible antes de finales de año.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que su departamento desarrollará un borrador legislativo sobre este impuesto que tratará de presentar a los diez países de la UE que forman parte de la llamada “cooperación reforzada” a finales de año.

“Ha habido un buen progreso y espero que alcancemos esa línea final este año”, ha sostenido Moscovici a los medios de comunicación. “Creo que esto es algo que espera mucha gente que quiere ver que el sector financiero contribuye a la financiación de algunos bienes públicos, como el desarrollo o la lucha contra el cambio climático”, ha añadido.

Los diez países de este grupo son Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Grecia. No obstante, en este tipo de proyectos es necesario que participen al menos nueve socios, por lo que si dos deciden apartarse no podría seguir avanzando.