Tarifa plana de autónomos

¿Sabes todo de la tarifa plana de autónomos?

tarifa-plana-autonomos1

©BigStock

Actualizado 23 | 03 | 2018 07:00

La denominada tarifa plana para autónomos ha tenido una gran aceptación, más de 1.200.000 autónomos ya se han beneficiado de ella. Por si no sabes aún en que consiste, se trata del pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 275,02€.

Inicialmente se aprobó sólo para menores de 30 años pero debido a la fuerte reacción entre el colectivo de autónomos, el gobierno extendió su aplicación a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Así que si has pensado darte de alta como autónomo y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, solo tienes que solicitarlo en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos. Tienes que tener en cuenta que hay unos requisitos que te exponemos a continuación:

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación). Con excepción del autónomo colaborador que mantiene el requisito original de cinco años.

Precisamos que en el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana.

En el caso de que haya pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad.

Como ya hemos mencionado, las cuantía de la tarifa plana varía en función de los meses de actividad, así pues se establecen tres tramos de reducción sobre la base mínima y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

  • Primeros 12 meses: en 2018, 50 euros justos de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (919,80 euros)
  • Meses 12 al 18: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2017 en 137,97 euros.
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2017 en 192,79 euros.

Cargando noticia...