La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años y las previsiones de IDC apuntan a que esta tecnología hará que hasta el 50% de las tareas repetitivas de las empresas estén automatizadas de cara a 2024, cambiando por completo la forma de operar en las compañías.
En un evento celebrado este martes en Madrid, IDC ha presentando un avance de su informe de tendencias digitales para 2019, incidiendo en la importancia de estos disruptores tecnológicos, entre los que destaca el ‘cloud’ y la Inteligencia Artificial, que lideran los crecimientos en un mercado español que prevé situarse en los 47.500 millones de euros, una subida del 1,7% respecto a 2018).
«2018 ha sido el año de la transformación digital, en el que los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial se encuentran en una fase de innovación que tiende a la madurez, creando una situación idónea para que las empresas empiecen a utilizarlas», han explicado los analistas de la compañía, que celebran el hecho de que el 60% de las empresas españolas se encuentren en un estado avanzado de madurez digital.
La Inteligencia Artificial lidera estas estimaciones de crecimiento, con una subida del 31 por ciento respecto a 2018 para un mercado de 4.366 millones de euros (en este caso la cifra corresponde a Europa), que mantendría un crecimiento sostenido -de hasta el 36,9%- de cara a 2022. Esto se traducirá a efectos prácticos en que «el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo».
Asimismo, IDC indica que para 2020 el 30% de las empresas utilizarán la tecnología de conversación para aumentar el compromiso del cliente, mientras que en 2022 «el 75% de las operaciones de TI serán suplantadas por Inteligencia Artificial, lo que supondrá un ahorro de más del 25% en los gastos operativos».
EMPRESAS ENFOCADAS EN EL BIG DATA
En este nuevo informe, se recogen también las tendencias en materia de inversión. En este punto, IDC destaca que para 2021 el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.
Los analistas comienzan a ver una transformación digital «madura», con solo un 9% de empresas que aún no han comenzado este proceso de digitalización (frente al 21% de 2017). Este proceso se ha convertido en una clara prioridad del 56% de las empresas en los últimos tres años, mientras que un 17% viene trabajando en ello desde hace, al menos, cinco años.
De esta forma, el 70,9% de los encuestados tiene como prioridad la inversión en planes de actuación para promover una forma de trabajar más digital, tal y como demandan los trabajadores que se enmarcan dentro de los llamados ‘nativos digitales’ (nacidos a partir de 1981). Las generaciones anteriores, por su parte, piden más formación -en el 60% de los casos- para no quedarse fuera de esta ola tecnológica.
SUBIDOS A UNA NUBE QUE CRECE AL 20%
El mercado ‘cloud’ en España se situará en 1.107 millones de euros en 2019, creciendo un 20% respecto a 2018, según datos de IDC. Una tecnología que se entiende como «un habilitador» que va a provocar un cambio en la cultura empresarial. Así, en 2021 el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, basadas en una arquitectura «hyperagile».
IDC plantea un nuevo escenario ‘MultiCloud’, donde se espera que haya cuatro actores principales: «Amazon, Microsoft, Google y un cuarto aún por consolidarse», confirman los analistas. En este contexto, esperan que en 2023 «más del 50% de empresas elegirán la nube pública por el menor riesgo para administrar la complejidad y reducir el coste», aunque de cara a 2024 la inmensa mayoría adoptará tecnologías y herramientas ‘multicloud’ híbridas.
«Cuando hablamos de ‘cloud’ tenemos que atender inmediatamente a la ciberseguridad», explican desde IDC, al tiempo que advierten de que los nuevos entornos de trabajo móvil implican ciertos riesgos. Por ello, el mercado de la ciberseguridad en España seguirá creciendo a un ritmo del 7% hasta los 1.307 millones de euros.
En esta área, Jorge Gil, director general de IDC España, destaca la previsión de «una reducción de las empresas de ciberseguridad en casi un 40%» antes de 2023, lo que responderá a una integración del mercado, con una serie de adquisiciones hasta conseguir una oferta más homogénea para el nuevo entorno laboral que se está configurando.
2020: ‘BLOCKCHAIN’ COMO HERRAMIENTA PARA VOTAR
Otro de los conceptos en boga es el de ‘blockchain’ (cadena de bloques), que según IDC será la herramienta tecnológica que más crezca de cara a 2019 (un 51%) y a 2022 (un 71,5%), aunque el mercado, de 609 millones, está aún por debajo que el resto de disruptores. «Por desarrollo va a ser uno de los habilitadores del nuevo escenario digital», afirma Gil.
El 75,5% de las empresas esperan que el ‘blockchain’ impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años y se prevé que de cara a 2022 hasta 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en ‘blockchain’ vinculada a sus móviles.
Otra de las aplicaciones de la cadena de bloques son los procesos de votación. En este sentido, IDC estima que el 15% de las regiones ejecutará pilotos de votación vía ‘blockchain’ en 2020, consolidándose el 5% de ellos.
Por último, la compañía destaca el papel de la robótica, que en Europa moverá en 2019 un total de 11.532 millones de euros (con un incremento del 10% respecto a 2018). Respecto a este punto, se espera que en 2021 el 60% de las organizaciones G2000 hayan desplegado robots móviles autónomos para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.