Los supermercados actuales podrían desaparecer en 2040

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Actualizado 17 | 06 | 2017 19:01

Los supermercados actuales podrían desaparecer en 2040

Los supemercados actuales podrían haber desaparecido en 2040 tal y como se les conoce actualmente, según ha anunciado un profesor de Esade durante la jornada ‘El supermercado del futuro’, organizada por el retail forum de Esadecreapolis en colaboración con Accenture Digital.

«Basta con pensar en dos grandes motores de cambio del sector del ‘retail’, la conveniencia, dónde es más fácil, barato, próximo y cómodo, y la experiencia de compra, quién le añade más valor, para pronosticar que en 2040 podrían haber desaparecido los supermercados tal como los conocemos hoy», ha señalado el profesor del departamento de Marketing de Esade, Jaime Castelló.

Por su parte, el consejero delegado de Javelin Group, Tony Stockil, ha compartido esta idea. «En 20 años, el paisaje del sector será irreconocible y veremos hasta qué punto ha sido capaz la digitalización de trasformar el mercado», ha indicado.

«A escala global, el comercio electrónico ha madurado y sigue creciendo rápidamente en grandes ciudades», ha señalado Stockil, que observa que, a medida que la digitalización avanza en el sector del ‘retail’ «muchos negocios se ven obligados a incorporar las ventas ‘on-line’ para sobrevivir».

«La digitalización ha incrementado la diversidad de canales y ha creado una mayor transparencia de precios, en un mercado donde se hace particularmente difícil hacer frente a competidores como Amazon, que ya vende directamente productos del supermercado en Internet», ha reconocido el consejero delegado de Javelin Group.

Stockil considera que los negocios tradicionales del ‘retail’ deben incorporar «un abanico de nuevas habilidades y capacidades» e «innovar en sus modelos de negocio».

Por su parte, el director comercial de Mahou San Miguel, Luis Montoro, ha reconocido que los fabricantes han de «colaborar estrechamente con el ‘retail’ para entender las necesidades y el comportamiento del comprador en el punto de venta para así aportar mayor valor en el desarrollo de los productos».


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