Financiación Europea para empresas

Las subvenciones a empresas de la UE que debes conocer

subvenciones-empresas-ue-debes-conocer

©CepymeNews

Actualizado 07 | 01 | 2018 07:00

Trabajar casi más horas de las que tiene el día a veces no es suficiente. Tampoco vigilar los gastos al milímetro, contar con los mejores proveedores o tener una cartera de clientes amplia.

En ocasiones, llegar a conseguir tus objetivos económicos, desarrollar tu negocio o ver cómo esa idea emprendedora se hace realidad no depende solo de ti, sino que necesitas una ayuda.

Para estos casos, una buena alternativa a tener que solicitar un crédito son las ayudas y subvenciones que diversos organismos, públicos y privados, conceden a Pymes, autónomos y emprendedores. Sin embargo, a veces la burocracia que conllevan y sus requisitos hacen que directamente no contemplemos solicitarlas por la pérdida de tiempo que supone.

Para evitarlo, existen recursos como buscadores de subvenciones a empresas que te permiten consultar aquellas ayudas vigentes en función de diferentes variables como pueden ser la palabra o palabras clave (por ejemplo sector del negocio), la categoría de la subvención oel ámbito geográfico. Además, estos servicios incluyen otros como la posibilidad de recibir alertas en el mail o de descargar los documentos legales relativos a una subvención, entre ellos la convocatoria, los anexos, las modificaciones o correcciones -en el caso de que las haya- y hasta los impresos de solicitud.

Es decir, que es posible optimizar al máximo la búsqueda de subvenciones y estar al día sin tener que consultar diversas fuentes de distinta procedencia en la maraña de información en la que se ha convertido Internet.

Principales subvenciones a empresas de la UE

Las subvenciones a empresas de procedencia europea tienen su propia naturaleza, diferentes a las regionales o nacionales, pues hay que tener en cuenta que responden a un ordenamiento jurídico común y válido en 27 países con diferentes leyes.

Una de sus particularidades es que son las entidades financieras de carácter local (bancos, sociedades de garantía, proveedores de microfinanciación, fondos de capital riesgo y de capital privado) las que deciden la concesión -y fijan las condiciones- de las ayudasa la financiación que promueve y convoca la Unión Europea, que a su vez provienen de distintas entidades continentales: el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversión y las autoridades de gestión de los Estados miembros de la UE.

A continuación, indicamos algunos programas e iniciativas de financiación europea de las que se pueden beneficiar empresarios y/o autónomos y emprendedores:

EaSI

En el Programa para el Empleo y la Innovación Social se conceden a emprendedores y pequeños empresarios micropréstamos de hasta 25.000 euros con el objetivo de favorecer la constitución y el desarrollo de empresas de carácter social.

COSME

COSME es el programa de garantías destinado a mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas. Con esta finalidad, se otorgan préstamos de un máximo de 150.000 euros con los que potenciar la apertura al mercado de la UE de las empresas.

Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversionesconvocan tambiéndistintos programas de financiación para empresas de la Unión. Se trata de créditos, préstamos, garantías y capitales de riesgo con los que incentivar la creación, desarrollo y competitividad de las entidades beneficiarias.

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Los fondos EIE constan de programas plurianuales (2014-2020) cofinanciados por la Unión Europea para favorecer el desarrollo de empresas de distintos ámbitos.

Ayudas directas de la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión otorga una serie de ayudas que tienen como finalidad cubrir los gastos de proyectos llevados a cabo en la UE. Hay que tener en cuenta que su objetivo es precisamente ese, cubrir los gastos, por lo que no pueden suponer una ganancia económica para el beneficiario. Además, estas subvenciones a empresas no financiarán en ningún caso proyectos al 100%, sino que en función de proyecto se otorga una ayuda máxima.


Cargando noticia...