El precio del gasóleo ha subido un 1,3% en la última semana y acumula tres semanas consecutivas al alza, mientras que el de la gasolina se ha incrementado un 0,9% y mantiene la misma tendencia, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasóleo marca un precio medio de 1,037 euros en los surtidores y suma tres semanas por encima del umbral del euro. Las subidas de julio lo acercan al máximo del año, de 1,055 euros, marcado a comienzos de junio.
Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico, registra en la actualidad un precio un 7,7% superior al de enero, pero se encuentra al mismo tiempo un 1,5% por debajo del de la misma semana de agosto.
En cuanto a la gasolina, marca un precio medio de 1,156 euros, aún alejado del máximo del año de 1,119 euros. Este combustible cuesta ahora un 2,1% más que en enero y un 2,2% menos que en la misma semana de 2015.
La Comisión Europea publica estos datos, correspondientes a la semana pasada, en un momento en el que el precio del petróleo muestra una tendencia descendente, lo que da a entender que en la próxima comunicación comunitaria se informará de bajadas.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 46,8 dólares, frente a los 48,92 dólares de la semana anterior, en la que llegó a alcanzar los 50 dólares.
Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 63,5 euros, lo que supone un ahorro de 1,7 euros con respecto a la misma semana de 2015.
En el caso del gasóleo, el llenado del depósito asciende actualmente a 57 euros, lo que representa un ahorro para el bolsillo de cerca de un euro con respecto a hace un año.
PRECIOS GASÓLEO EN EUROPA
Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,294 euros y en 1,33 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,142 euros de media en la UE y 1,129 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.