La mayoría están centradas en el paso del reclutamiento

Startups españolas de Recursos Humanos: de la desaparición del currículum a la búsqueda de empleados más felices

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©1Day Review

Actualizado 11 | 04 | 2019 10:10

La captación y conservación del talento es una de los grandes objetivos de las compañías actuales a nivel de Recursos Humanos. Conscientes de ello, diversas startups españolas se han lanzado a ofrecer servicios que agilizan o mejoran la captación o conservación de los empleados. Todo ello, con la tecnología como factor principal.

La mayoría están centradas en el paso del reclutamiento, pero hay otras que han conseguido focalizarse en el día a día de las empresas. Estas son algunas de las más interesantes.

HIWOOK

Hiwook es una startup con sólo un año de vida. Su objetivo es  conseguir que candidatos y empresas del sector tecnológico dejen de lado uno de los pilares tradicionales de la búsqueda de empleo, el currículum, y se centren en las habilidades y el talento de los candidatos.

Para ello, la plataforma ofrece a las empresas la garantía de que los candidatos han superado una serie de pruebas y están capacitados para el puesto al que se presentan. La startup está centrada, de momento, en la certificación de capacidades tecnológicas por lo que sus clientes serán aquellas empresas que busquen perfiles IT.

Esta plataforma funciona de forma autónoma a cualquier canal de captación de candidatos. Es decir, las empresas pueden cribar de forma automática a candidatos que reciban por cualquier canal (otros portales de empleo, email, BBDD, redes sociales, etc.).

ZAPIENS

Zapiens es una startup dedicada a la gestión del conocimiento. Creada en 2014 como Blunder, cambió su nombre en 2017. El sistema de aprendizaje por error, fundamento de la anterior marca, se quedó en una de las múltiples funcionalidades del sistema de gestión del conocimiento con inteligencia artificial que hoy en día es Zapiens.

En la actualidad, esta compañía que dice haber dejado de ser una startup para ser ya una empresa, ofrece un servicio basado en tres pilares: Microlearning, Chatbot Inteligente, y un Dashboard de Conocimiento.

El servicio de Microlearning permite a los trabajadores aprender mediante cortos y continuos periodos de tiempo. El Chatbot cuenta con un asistente virtual llamado Zap, que ofrece las respuestas (cuando las sabe) y que está basado en un desarrollo de inteligencia artificial. Por último, el Dashboard de Conocimiento ofrece a los directivos datos reales sobre los niveles de conocimiento de sus empleados.

El objetivo es minimizar, de un modo lúdico, las carencias formativas de los equipos de trabajo, asegurando una formación continua.

HAPPYFORCE

Fundada en Barcelona en 2015, Happyforce tiene como objetivo promover la creación de ambientes laborales más abiertos y empáticos en las empresas. Para conseguir ese objetivo, la startup ha desarrollado una plataforma que permite tomar el pulso diario al estado de ánimo y las opiniones de los empleados, de manera que las personas que dirigen las compañías y los distintos equipos tengan en todo momento información acerca de lo que piensan los empleados a su cargo.

El sistema funciona a través de una app móvil en la que los empleados pueden participar de forma anónima y transparente. Con ella pueden proponer mejoras, felicitar a compañeros, dar su opinión sobre proyectos o trabajos, hacer sugerencias, etcétera.

Los directivos, por su parte, cuentan con un panel de control en el que pueden hacer seguimiento y análisis de los comentarios y sugerencias que reciben. Así, por ejemplo, pueden conocer el índice de felicidad de una compañía o departamento, su evolución a lo largo del tiempo, las peticiones más usuales y por supuesto, responder a los distintos comentarios y hacer comunicados globales.

WASABIJOBS

WasabiJobs nació en 2017 con el propósito de revolucionar la forma de empleo, utilizando para ello una herramienta tan extendida como Whatsapp. La idea es que los candidatos a un puesto no envíen su Currículum, ni busquen tampoco ofertas laborales, puesto que en esta plataforma son son los reclutadores los que acuden a los candidatos.

El perfil de la startup es similar al de un headhunter, pero a través de whatsapp. El candidato tiene que mandar un whatsapp con la frase “Quiero trabajar” a un número de teléfono. Después, recibe un enlace desde el que puede elegir qué puestos son más interesantes para él. Después, solo tiene que dar su nombre, apellidos, un teléfono y un email. Nada de currículum.

El sistema le pedirá después realizar una video-entrevista que quedará grabada y responder a un máximo de cinco preguntas. Posteriormente, la compañía se encarga de ofrecerlo a las empresas que necesitan gente con su perfil.


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