https://elreferente.es/startups/las-25-startups-espanolas-a-tener-en-cuenta-en-2021/

Las 25 startups españolas a tener en cuenta en 2021

startups-espanolas-a-tener-en-cuenta-en-2021

©BigStock

Actualizado 30 | 12 | 2020 10:23

El Referente ha querido conocer la opinión de más de una veintena de profesionales expertos del ecosistema emprendedor sobre las startups españolas más jóvenes que ellos ven capaces de protagonizar grandes avances y operaciones a lo largo de 2021.

El listado de expertos está compuesto por: Jordi Vida (Kibo Ventures), Neus García (Marina de Empresas), Jaime Gil-Delgado (Swanlaab), Juan Jesús Velasco (Junta de Andalucía), Edurne Álvarez (Banco Sabadell), Mario Teijeiro (Deloitte), Carlos Blanco y Marios Brassesco (Encomenda), Lourdes Álvarez de Toledo (JME), Lalo García (Lancetalent), Gracia Catalina Piñeiro (Minerva), Pablo Moro (Telefónica Ventures), Yago y Raúl Arbeloa (Hello Capital), Alfonso Gómez, Antonio Barrena, Pablo Madina, Patricia Casado (BerriUp), Pedro Muñoz (Easo Ventures), Javier José Megías (Bankinter), Sebastián Fernández (Samaipata), Kasia Adamowicz (SeedRocket), Nacho Ormeño (Startupxplore), Enrique Penichet (DraperB1), Sanja Ilic (Inveready) y Marc Clemente (KFund).

De entre todas las startups expuestas por los expertos, se han seleccionado aquellas que, además de haber recibido el mayor número de menciones, cumplen los criterios de no tener más de tres años de antigüedad, no haber recibido más de 1M€ en inversiones y, por supuesto, tener una naturaleza tecnológica, innovadora o disruptiva. Estas son las startups seleccionadas:

ASSEMBLER SCHOOL

Assembler School es un edtech creado por Cristian Fondevila y Kasia Adamowicz en 2019 que busca establecer las bases de la universidad del futuro. Se trata de un centro formativo para developers que ofrece programas (másters y executive programs) por los que el alumno solo paga en caso de encontrar un trabajo al finalizar el curso.

La plataforma aplica una metodología de aprendizaje propia, basada 100% en proyectos y en un entorno colaborativo, que busca aportar soluciones al mundo laboral. “Proponemos un nuevo paradigma de aprendizaje en tecnología centrado en el alumno y las necesidades reales del mundo laboral, sin profesores ni clases y ofreciendo formación accesible para cualquier persona”, explica Adamowicz, que además de cofundadora es la actual COO de Assembler School.

Esta startup innovadora, tanto en la propuesta de valor como en el uso de la tecnología, recibió el premio al Mejor Centro de Formación en educación tecnológica de España en los Premios Excelencia Educativa 2020. Además, cuenta con el respaldo de inversores que le han permitido disponer de una financiación de 1M€. Entre las firmas que han apostado por la startup se encuentran Cabiedes & Partners, Lanai Partners o ELIMU VENTURES SL, así como diversos business angels del entorno de SeedRocket.

ALLY FOUNDRY

Ally Foundry es una startup que busca aportar a las empresas nuevas soluciones y herramientas tecnológicas a través de la nube. “Hoy en día, las empresas se encuentran una odisea en su camino hacia el cloud, pero no tienen ninguna dirección clara ni forma de ver como van sus departamentos”, explica Lars Lynch, cofundador de la All Foundry. La plataforma analiza, mediante el uso de inteligencia artificial, los datos de uso de las herramientas cloud de sus clientes para enseñarles quienes son los que más han adoptado las nuevas herramientas y las que menos, y cómo maximizar su inversión en la nube.

Los fundadores de la startup son el barcelonés Marc Martínez (apartado cliente), que lleva más de quince años en el mundo Microsoft ganando visión de negocio tecnológico y tejiendo una red de clientes y contactos enterprise; el también barcelonés Marcos Lora (apartado tecnológico), que diseña e implementa plataformas Enterprise de machine learnig y Bug Data desde hace más de 10 años; y, por último, el citado Lars Lynch (apartado del producto), californiano con amplia experiencia en el campo de la tecnología, los datos y la psicología corporativa.

De momento, Ally Foundry sigue apostando por un modelo bootstrapping (autofinanciación) cumpliendo con un objetivo de ser rentable desde el primer año. Aunque reconocen que siempre están dispuestos a hablar con inversores.

AQTIVA

Aqtiva Data Technologies es una startup que busca aportar calidad en la fase de ingesta de datos en un sistema BigData. El desarrollo está orientado tanto a arquitecturas Cloud/Multicloud como OnPremise y, además, es escalable, no invasiva y aplicable a entornos de tiempo real o batch. La plataforma emplea Machine Learning, Big Data y algoritmos de análisis predictivo, lo que le permite proporcionar un mecanismo intuitivo y de calidad de datos en tiempo real para cualquier sistema de procesamiento de información a gran escala.

La compañía es obra de Juan Ramón GonzálezJoan FabregatMarc Serra y Mática Partners (compañía fundada por Juan Ramón y Marc) que pusieron en marcha el proyecto con el objetivo de mejorar el análisis de los datos y la información: “Hace pocos años era habitual que las organizaciones creyeran que la calidad de los datos en los entornos de BigData no era relevante ni necesaria”, comenta Marc Serra. “Se creía que se podían obtener buenos resultados de la explotación de datos sin preocuparse por su calidad”.

Sin embargo, con el tiempo se evidenció que “la información obtenida contenía errores, debido a la mala calidad de esos datos que habíamos metido en el BigData” – continúa Serra – “se intentó paliar el problema mediante la elaboración de perfiles de datos, conocido como Data Profiling, donde empresas como Informatica, IBM y Talend son líderes del mercado. Esto aumentó significativamente el coste de mejorar la calidad, la adaptación y el mantenimiento de los datos”.

Aqtiva permite procesar grandes volúmenes de datos en streaming, en tiempo real o similar, adaptándose a las exigencias empresariales donde la calidad del dato es esencial para el correcto funcionamiento de la inteligencia artificial: “Si están mal se realizarán malas interpretaciones y se tomarán decisiones erróneas”, recalca Serra.

De momento, la startup solo ha cerrado una ronda de inversión, que estuvo capitalizada por Mática Partners y que alcanzó una valoración de 250.000 euros – entre recursos de programación y arquitectura cloud – y que sirvió para realizar el producto Aqtiva.

Actualmente, la empresa está negociando con varias multinacionales la implantación de su sistema dentro de la arquitectura global BigData y esperan lograr unos ingresos en los próximos dos meses de mas de 70.000 euros. “Nuestro plan de negocio apunta a facturar medio millón de euros a lo largo del primer semestre de 2021 y cerrar una segunda ronda de inversión antes de finalizar el 2021”, concluye Serra.

BALIO

Balio es una red social centrada en el campo de las finanzas. Los usuarios comparten y descubren que es lo que hacen algunas personas con su dinero; cuáles son sus estrategias para ahorrar o sacar el máximo partido a su capital; e incluso descubrir nuevos campos y oportunidades para invertir.

“Balio es la primera red social que rompe el tabú y consigue que se empiece a hablar de dinero sin tapujos, lo que nosotros llamamos “Nudismo Financiero”. La startup es obra de Gerard Bernal, Guillem Roig, Alejandro Mancheño y Sergi Benet, que arrancaron el proyecto creando blogs de finanzas personales y el foro de Balio. “Llegamos a 1.000.000 de lectores únicos anuales, pero hemos querido ir un paso más allá”.

Balio ha pasado por el campus SeedRocket, quedando entre los tres finalistas en la primera edición de empresas Post-Covid. Además también forma parte del programa de aceleración de Lanzadera y, pese a que de momento la financiación recaudada es menor a un 1M€, su lista de inversores cuenta con algunos de los business angles más reconocidos del ecosistema, como François Derbaix, Yago Arbeloa, Ramón Blanco o Unai Asenjo, entre otros.

BECHAINED

BeChained es una plataforma Automated Demand-Response, que permite a los consumidores industriales y comerciales vender su capacidad de ajustar su consumo energético reprogramando su producción, para responder a señales del precio de mercado o necesidades de la red eléctrica.

Los agregadores hacen el trading en el Mercado de Balance de la flexibilidad agregada en la plataforma, valorizando los activos de los consumidores. Mientras los consumidores monetizan su consumo, la plataforma optimiza sus costes de producción (-25%) y permite reducir sus emisiones de CO2 (-2.000.000 toneladas para el 2025).

La plataforma es capaz de orquestrar consumo, generación, recargas de vehículos eléctricos (V2G) y almacenamiento, minimizando riesgos de congestión local y acelerando la adopción de fuentes renovables, sin crear más complexidad en el gobierno de Red Eléctrica. De esta manera, la plataforma ayuda a evolucionar la red eléctrica en una “neural grid”, convirtiéndose en un sistema ideal para grandes instalaciones como hospitales u oficinas.

La plataforma se basa en algoritmos de Inteligencia Artificial que controlan el consumo de todas las maquinarias y los dispositivos activos (conectados con IoT) para crear nuevos planes más sostenibles en las plantas de producción. La plataforma los ejecuta directamente contra el sistema de gobierno de la producción a través de protocolo SCADA, lo que le permite reaccionar en tiempo real a las señales del mercado.

La seguridad y transparencia de cada transacción energética están garantizadas gracias a un motor de blockchain. Además, la startup está trabajando en nuevos servicios que permitan implementar un sistema de recomendación, basado en Inteligencia Artificial para reducir un 50% el time-to-market de nuevos clientes – actualmente ente uno y tres meses – o la posibilidad de sugerir el plan de producción óptimo para cada caso.

BeChained es obra de Stefano Melchior (CEO), Fabio Pani (CTO), Roberto Quadrini (Advisor) y Francisco Badía, Mentor en Barcelona Activa, programa en el que la startup quedó finalista – al igual que en ESADE eWorks, Climate Launchpad y Cleantech Camp, entre otros programas. Actualmente están buscando un director comercial de cuentas B2B con al menos 10 años de experiencia en el sector de la Energía, y esperan obtener financiación de capital de riesgo (un mínimo de 150k€) durante el primer semestre de 2021.

CRIPTAN

Criptan es un proyecto que busca acercar el mundo de las criptomonedas al día a día de las personas, enfocándose en aquellos usuarios no expertos y, para ello, creando un acceso sencillo y seguro.

La startup ofrece tres líneas de servicio: una plataforma desde la que comprar, vender, guardar, enviar y recibir criptomonedas; una tarjeta VISA para pagar en cualquier lugar del mundo directamente con las criptomonedas; y CriptainPay, una pasarela de pago para que cualquier empresa pueda aceptar pagos en criptomonedas, pero recibir euros en su cuenta bancaria, a coste cero y de forma sencilla.

Criptan utiliza tecnología Blockchain en la que sigue trabajando: “En una segunda versión (de CriptainPay) que ya está prácticamente desarrollada, la empresa podrá escoger qué cantidad del pago quiere recibir en euros y qué cantidad quiere mantener en cripto”, señala su CEO Jorge Soriano, que puso en marcha la compañía junto a John Nahm (Managing director de Strong Ventures), Pablo y Enrique Penichet (Bbooster y Bbooster Ventures), Manuel Palencia (Head of Trade Credit Iberia en Willis Towers Watson) y Jaume Sola (CTO y desarrollador en Flywire).

CODECONTRACT

CodeContract es una plataforma que permite automatizar y generar evidencias electrónicas con robustez legal. “Hemos sido la primera StartUp en realizar un contrato de compra-venta de empresas automático y legal sobre Blockchain”, recalca Sergio Gallestegui, uno de los fundadores de la startup. Dicha operación fue realizada junto al despacho de abogados Cuatrecasas.

La plataforma está dirigida a usuarios de negocios a los que no se les requiere tener un conocimiento técnico o legal. Esta permite ahorrar costes administrativos a corto plazo gracias a la automatización y, a medio-largo plazo, mediante la auditabilidad de la información. “Nuestro producto se basa en la tecnología Blockchain y contamos con una fuerte base legal desarrollada que demuestra la validez legal de todas nuestras evidencias generadas”.

El equipo fundador está formado por Unai Tapia, Sergio Gallastegui y AiPower Venture Builder S.L. Las tres partes cuentan con experiencia previa en el mundo startup y empresarial. Unai ha trabajado durante más de 20 años en el desarrollo de softwares, Sergio en lanzamiento de proyectos digitales y AiPower Venture Builder está especializado en la creación de nuevas startups con base tecnológica.

A día de hoy, CodeContract está acelerada por BerriUp y se encuentran incubados en Lanzadera: “Ambos programas nos están permitiendo potenciar el producto y escalar su comercialización (comunicación y ventas)”, comenta Sergio Gallastegui. En cuanto a inversión, la startup cerró una ronda de EASO VENTURES SCR a través del programa de BerriUp en Septiembre de 2020.

CUYNA

Cuyna es un foodtech que ha desarrollado una red de dark kitchens que permite a restaurantes expandir a nuevas zonas de reparto y externalizar su servicio de delivery. La empresa es obra de los emprendedores Jaime Martínez de Velasco (experto en el concepto de Dark Kitchens), Pablo Portillo (experto jurídico) y Ramón Servalls (especializado en desarrollo de negocio), que buscan construir y gestionar espacios de cocina más eficientes, que disminuyan la inversión y el riesgo de los restaurantes al abrir su propio local.

Su sistema brinda a los restaurantes un software desde el que gestionar los pedidos y entregas, así como la garantía de un sistema hecho para optimizar las acciones. Una propuesta que no solo agiliza la actuación de los hosteleros, sino que además supone un ahorro para los mismos.

La startup forma parte del Programa Traction de Lanzadera de Juan Roig y ya ha conseguido 1 millón de euros en inversión.

CYBEE

Cybee es una plataforma edtech que enseña a los niños (a partir de seis años) cómo interactuar en Internet de una manera segura y responsable, empoderándolos con las correctas aptitudes y comportamientos hacia un amplio espectro de temas, que incluyen: gestión de redes sociales, grooming (avances depredadores), ciberseguridad, privacidad de datos, equilibrio de la vida en la pantalla y el ciberacoso. “Abordamos estos problemas principalmente con nuestro programa educativo dinámico e innovador que las escuelas podrán implementar directamente dentro del marco curricular actual o como un programa extracurricular”, explica su cofundador, COO y CFO Andrew Kline. “En el futuro, el juego interactivo aprovechará la inteligencia artificial, tanto en adaptarse a la dificultad con la que se desafían los niños, como en generar planes de lecciones personalizados para que los maestros aborden las áreas débiles identificadas durante el juego”.

Los fundadores de Cybee son Glaxton Robinson, Andrew Kline y David McGilchrist, que se conocieron durante su programa MBA 2018 en IE Business School. Desde entonces comenzaron a trabajar juntos en esta idea que les llevó a la final del IE Venture Lab. Los tres fundadores cuentan con experiencia previa, aunando campos como el desarrollo empresarial B2C y B2B, consultoría y finanzas, y productos digitales.

Cybee ha participado en el programa de aceleración Primavera 2020 con La Nave en Madrid y, de momento, el proyecto ha sido autofinanciando, aunque planean poner en marcha la primera ronda de inversión en la primavera de 2021.

EARTHLAB AI

EarthLab es una startup aeroespacial que tiene la misión de mejorar la comprensión del planeta Tierra. La empresa se dedica a hacer que los datos geoespaciales sean más accesibles y utilizables. Mediante el empleo de inteligencia artificial pueden agregar, armonizar y procesar dichos datos para que sus clientes puedan centrarse en el uso de los mismos y obtener un mayor valor y rendimiento de su uso.

La compañía se nutre de la información de varias fuentes satelitales. Ya sean datos optoelectrónicos o datos de radar de apertura sintética (SAR), proporcionando una interfaz y un análisis unificados para un mayor aprovechamiento de la información recabada.

El ingeniero aeroespacial Chinmay Adhvaryu es el CEO y fundador de Earhtlab. La empresa está asentada en Barcelona y ha recibido indirectamente financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europe.

DUDYFIT 

DudyFit ha creado un SaaS que mejora la productividad de los profesionales del sector fitness. Se trata de un software de gestión todo en uno que conecta el offline y el online en la relación con sus clientes. La plataforma ayuda a estos profesionales a digitalizar su negocio de asesoramiento deportivo, beneficiándose de una mejor gestión de sus clientes y servicios, digitalizando, profesionalizando y escalando sus programas de asesoramiento.

La startup es obra de los ingenieros industriales Javier Ortega y Mario Morante, que cuentan con experiencia en consultoría tecnológica y de negocio. Su sistema soluciona el problema de gestión que sufren día a día estos profesionales, donde se enfrentan a tareas de gestión, administración y planificación, viéndose obligados a usar entre 6 y 10 herramientas o aplicaciones. Esto lastra la productividad, provocando una gran pérdida de tiempo y desaprovechando el potencial de los datos que recogen de sus clientes.

Además, en los últimos años ha habido una tendencia en este sector y deporte en general, incrementada por el Covid-19, a combinar servicios presenciales y online, donde son los propios usuarios quienes demandan soluciones digitales para poder seguir entrenando sin riesgos. La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo (web y/o app Android y Apple) y desde cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología construida en la nube.

La startup ha pasado por varios programas de aceleración, entre los que destacan Tetuan Valley y el de EOI (Escuela de Organización Industrial). Además, durante 2020 han cerrado dos rondas de inversión: una primera de 60.000€ y otra de 170.000€. Ambas completadas con inversores estratégicos del sector, como Enrique DuboisDavid Martin o el fondo Xarxa Capital. A estas inversiones se une la concesión de un crédito participativo de Enisa de 68.000€.

GRABIT

Grabit es una compañía fundada en 2019 que ofrece soluciones para gestionar el stock en tiempo real mediante tecnología que incluye visión artificial. El software que han desarrollado aplica los últimos avances en el campo del Deep Learning y permite reconocer productos comerciales, como por ejemplo latas de bebidas, y las acciones que se realizan con ellos. “Es un software flexible que permite su implementación de diferentes soluciones en campos como la alimentación o en la gestión de EPIs”, explica Alberto Gómez, fundador y CEO de la compañía.

Gómez cuenta con amplia experiencia de más de 20 años gestionando proyectos tecnológicos, sobre todo en el área de las telecomunicaciones. Además, la startup se puso en marcha con el apoyo del venture builder AIPower, cuyo gestores, Ibón Mintegui y Miguel Ramos, tienen un amplio bagaje en el área del emprendimiento tecnológico del País Vasco.

En los últimos meses, Grabit ha sido seleccionada dentro del programa de aceleración BerriUp, el proyecto del Gobierno del País vaco BIND4.0, e incluida dentro de la iniciativa NVIDIA INception. Su incorporación a BerriUp le ha permitido cerrar su primera inversión, proveniente de Easo Ventures y que alcanzó los 50.000€.

GRANIOT

Graniot es una agrotech que ayuda al ingeniero agrónomo o técnico de campo a tomar mejores decisiones sobre el cultivo que trabaja. La plataforma web permite monitorizar semanalmente las parcelas de los agricultores, facilitándoles información sobre el vigor, la clorofila o el estrés hídrico de los cultivos.

La startup utiliza tecnología geoespacial, gracias al uso de satélites de la Unión Europea, de fuentes de datos abiertas a nivel nacional/internacional y de sensores IoT de los propios agricultores.

Pablo Romero Díaz (CEO) y Manuel Castro Ruíz (CTO) son los fundadores de Graniot. Ambos son Ingenieros de Telecomunicación por la Universidad de Granada (UGR), y entre suman una variada experiencia en el mundo startup y tecnológico.

Graniot está en pleno proceso de selección del programa Minerva, que se pondrá en marcha a comienzos de 2021.

HAYSTACK ANALYTICA

HayStack Analytica es una plataforma de inteligencia artificial que analiza personalidad, valores y necesidades directamente desde video. Para ello, utilizan un combinación de video entrevistas, speech recognition y análisis de personalidad.

El sistema de esta startup asentada en Barcelona ayuda a escalar las empresas sin poner en riesgo su cultura, seleccionando a personas que coincidan con los valores de la organización y maximizando la motivación de los empleados.

La empresa nació en 2020 de la mano de cuatro emprendedores con una amplia trayectoria en el mundo de las startups. Heikki Erola es El CEO de la compañía es Heikki Erola, quien ya había dirigido una startup de reclutamiento digital y desarrollado diversas líneas de negocio para startups SaaS. Junto a Erola están Elisabeth Sigorska (Branding) y Maria Seltsova (PR y colaboraciones).

HEARTS RADIANT

Hearts Radiant es una startup decidida aumentar la esperanza de vida con buena salud de las personas. Un producto centrado en las personas que entran en la denominada tercera edad, donde los problemas de salud se pueden hacer más habituales y notorios: “La fragilidad afecta al 50% de los mayores (frágiles o prefrágiles) y es lo que diríamos que una persona mayor ‘tuvo un bajón”, explica Juan Cartagena, uno de los fundadores de la compañía. “Ese bajón da lugar a pérdida de equilibrio, posibles caídas, una rotura con prótesis, dolor que da lugar a sedentarismo, sarcopenia, y eventualmente, cuando la persona mayor no se puede levantar fácilmente de la silla, dependencia”.

Además de Cartagena, la empresa está cofundada por Clara Fernández (Directora de la mayor Escuela de Longevidad de Europa) y David Gil (CTO y fundador de startups eHealth). A esto se suman los conocimientos de José Viña en metodología específica para disminuir la fragilidad. Juntos han desarrollado Rosita, una app de entrenamiento personal que permite aumentar unas décimas el índice de fragilidad de sus usuarios, contribuyendo a mejorar la independencia y autonomía de lo mayores en varios años, y generando un impacto en la calidad de vida de los usuarios, sus familias y el estado del bienestar.

La metodología incluye actividades de movilidad como karate y esgrima para el equilibrio, baile para el cardio, y mantiene un control sanitario de los usuarios mediante un asistente chatbot diseñado específicamente para interactuar con personas mayores.

Hearts Radiant obtuvo una financiación de 430.000€ en una ronda pre-semilla liderada por JME, KFund, Seedcamp y NextVentures, y que les ha permitido testar el correcto funcionamiento y la eficacia de la app. Además, esta ehealth valenciana forma parte del programa de aceleración KFounders, Seedcamp y, recientemente, ha cerrado un acuerdo con Telefónica para llevar Rosita a su programa Living Apps de Movistar+.

HUMANOX

Humanox ha desarrollado unas espinilleras (Humanox HX50) de carbono con conexión digital. Este innovador producto permite recogen más de 40 métricas relacionadas con la salud y el rendimiento deportivo. Todos los datos están disponibles a tiempo real en un móvil, tablet u ordenador a través de la plataforma Humanox. Este sistema es útil no solo a nivel deportivo profesional (para equipos, entrenadores y directores técnicos) sino que también resultan prácticos para padres o los mismos jugadores de fútbol. De hecho, Joaquín Martín, director de comunicaciones de la startup recalca que es a estos últimos a los que “va dirigido especialmente este primer producto”.

Martín recalca que “en un solo partido, se miden más de 50.000 datos brutos” y “Humanox convierte un elemento pasivo, como unas protecciones tradicionales, en unas espinilleras inteligentes y sensorizadas, capaces de traducir el juego y estado físico, en parámetros que aportan valor al jugador, evitando lesiones, y ayudando a la mejora del juego”. Entre los datos medidos está el ritmo cardíaco (medio y máximo), velocidad, distancia recorrida, mapa de calor, fuerza de golpeo de balón, etc.

Los fundadores de Humanox son Rafael e Iván Contreras, que tienen una trayectoria de 20 años como emprendedores tecnológicos a nivel nacional e internacional, en sectores como el aeronáutico, la movilidad, materiales avanzados, robótica e inteligencia artificial. Algunas de las compañías que fundaron anteriormente son Airtificial (actualmente cotizada en el mercado continuo con presencia en siete paises) o Muving, compañía centrada en el campo de la movilidad eléctrica y compartida.

Humanox forma parte del programa Telefonica Open Innovation y ha recibido inversión de la propia Telefónica, la sociedad de capital riesgo Univen Capital SCR y Enisa.

KOKORO KIDS

Kokoro Kids es una edtech para niños diseñada por expertos en neurodesarrollo infantil con el objetivo de potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas y emocionales y, de esta forma, liberar todo el potencial de los niños de 2 a 6 años, aprovechando así el momento de mayor sensibilidad y plasticidad cerebral.

La aplicación móvil está basada en un modelo científico y metodología propia que utiliza cientos de juegos, vídeos y audiolibros para conseguir estimular habilidades como la memoria, la atención, el razonamiento o la inteligencia emocional.

El método Kokoro está basado en teorías de la neuropsicología, la psicopedagogía y la innovación pedagógica. Además incorpora la Inteligencia Artificial para asignar el contenido más adecuado en el momento oportuno, reforzando las áreas menos desarrolladas y aumentando la dificultad en aquellas en las que el niño destaca, creando así un itinerario de aprendizaje a medida. El objetivo principal es mantener al niño motivado, ofreciéndole siempre actividades que le supongan un reto y que a la vez sean alcanzables.

En junio del 2020, la startup cerró una ronda de financiación de 550.000 euros, que contó con el apoyo de los fondos españoles K Fund, The Valley Venture Capital, Bankinter y R2 Seed.

Carles Pons, ex fundador de Akamon y experto en la industria de video juego en España, es el fundador y CEO del proyecto, junto a parte del equipo técnico y de producto de Akamon.

MELIO

Melio es una plataforma healthtech que trabaja con médicos y laboratorios para ayudar a sus usuarios a tener una relación más activa con su salud. A través de Melio, los usuarios pueden solicitar pruebas diagnósticas y tener acceso a un grupo extenso de marcadores. Su sistema se basa en la realización de una prueba sanguínea en cualquiera de los centros de extracción de su red y, en cuestión de días, los usuarios reciben en los resultados y un comentario médico personalizado dentro de la plataforma.

El objetivo de Melio es facilitar el acceso a información valiosa sobre salud, a través de una experiencia de usuario sencilla y mediante la integración de elementos tradicionales del sistema de salud.

La compañía está liderada por Mario Cantero y Will Stoddart, que dirigen un equipo con experiencia en varias startups y compañías centradas salud digital y pruebas diagnósticas. No forma parte de ningún programa de aceleración pero sí que ha cerrado una ronda de inversión de 600.000€ con expertos en el mundo de la salud, la tecnología y de productos de consumo del Reino Unido y España.

MOGU

Mogu es una traveltech que vende un sistema con el que digitalizar los viajes en grupo, a través de dos herramientas. La primera es una plataforma en la que se suben los viajes a los que se quiere añadir la experiencia MOGU y se comparten con la red de distribuidores. Con este componente el agente turístico puede monitorizar el viaje en tiempo real, acceder a métricas, ver las valoraciones diarias, las comparativas, los informes, etc. Por otro lado está la app móvil que conecta a los guías con los turistas antes, durante y después del viaje, de forma que se nutre de datos el panel de métricas de la plataforma.

El sistema permite conocer al guía antes del viaje, conocer al turista en más detalle, realizar videoconferencias, e incluye un tablón de avisos en el destino, permite realizar pagos online de actividades opcionales, incluir audio en tiempo real, chat y otras funcionalidades. Además, cuenta con un sistema integrado de geolocalización del guía.

Los fundadores de Mogu son Andrés García e Iva Tomic, guías turísticos en países como Italia, Francia, Croacia, Reino Unido o España, y receptivos turísticos en España y Croacia desde hace 15 años; el empresario, fundador y ExCEO de Geographica, Héctor García; y la emprendedora digital especializada en marketing y tecnología Sara Hernández.

La startup ya opera con touroperadores y receptores mayoristas y minoristas a los que ayuda a mejorar su servicio antes, durante y después del viaje. De momento no ha participado en ningún programa de aceleración, aunque no lo descarta en un futuro próximo. A nivel de inversion, Mogu cerró una ronda semilla de 120.000€ a la que acudieron diferentes business Angels y empresarios del sector del turismo y la tecnología.

NANTEK

Nantek se dedica a transformar el residuo plástico global en productos petroquímicos de segunda vida, proporcionando economía circular y una solución limpia al residuo plástico que actualmente termina en vertederos e incineradoras. Mediante el uso de nanoelementos y tecnología propia, la startup transforma este residuo en productos como hidrógeno y combustibles sintéticos que venden a empresas de la industria de Oil & Gas, energía y transporte.

La empresa ha sido fundada por Carlos Uraga, ingeniero y emprendedor en serie, previamente fundador de empresas como Acutronic Robotics, invertida por SONY y financiada por DARPA entre otros. Como CTO y co-fundador está Mikel Azcona (PhD), doctor en química con más de 10 años de experiencia en centros tecnológicos como el CEIT.

De momento Nantek no ha pasado por ningún programa de aceleración, pero sí ha sido galardonada en los premios Emprendedor XXI de Caixabank, lo que incluye programas de mentoring y visitas a Sillicon Valley o ecosistemas como el de Tel Aviv (Israel). También ha recibido el primer premio en su categoría en los premios Expansión, y Carlos Uraga ha sido incluido en la lista Forbes de los 100 Españoles más creativos en los negocios. Al mismo tiempo, la startup ya ha recibido una inversión recibida ha sido por parte de Yago Arbeloa, a través de su fondo Viriditas Ventures.

NUBENTOS

Nubentos ayuda a acelerar la adopción de la Salud Digital. A través de su plataforma SaaS ofrece servicios de atención médica que existen en todo el mundo y, al mismo tiempo, facilita las herramientas necesarias para centralizar y simplificar la gestión de las integraciones con terceros. “Nuestra plataforma es un Marketplace bilateral de APIs para la salud”, explica Manuel Morales, CEO de la compañía. “Facilitamos que una API para la salud pueda integrarse en cualquier software o app ehealth, de forma autónoma y con un modelo de costes eficiente, basado en pago por uso”. De esta forma, muchos más centros e instituciones del ecosistema tienen acceso a sistemas de salud digital gracias a Nubentos.

Su propuesta busca estandarizar la Salud Digital. “Actualmente, las soluciones se integran ad-hoc con cada proveedor, lo que obliga al sector a desarrollar nuevos proyectos de integración y adaptaciones con cada cambio realizado en el servicio ofrecido por el proveedor, o si decide cambiar de proveedor”, comenta Morales. Nubentos publica interfaces estándar HL7® FHIR® para su catálogo de APIs, de forma agnóstica del proveedor. De esta forma, sus clientes pueden integrar cada servicio una única vez y dejar en manos de Nubentos el lado del proveedor. Desde la plataforma se encargan de mantenerla operativa para que los usuarios no tengan que volver a integrar cada solución.

Además de Manuel Morales (CEO) Nubentos está fundada e impulsada por Miguel Falcón (CTO) e Isabel Caballero (CMO), que acumulan más de 45 años de experiencia en el sector. La startup está concluyendo con éxito la edición 2020 del Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone, y es miembro de Barcelona Health Hub. También se encuentra en pleno cierre de su primera ronda de financiación, liderada por Encomenda Smart Capital, con la idea de alcanzar una inyección económica (inferior a 1M€) antes del cierre antes de las fiestas navideñas.

RENTCHESTER

Rentchester es una plataforma de renting de muebles que ofrece un modelo de suscripción flexible, con una cuota mensual fija y sin fianzas, conocido como Furniture as a Service. La startup permite a los usuarios elegir los muebles que se adapten a sus circunstancias solo por el tiempo que necesite con la opción de extender, cambiar, comprar o devolverlo cuando lo quiera. “Nuestro público es el nómada que deja a un lado la propiedad para alquilar la experiencia perfecta en cada momento”, explica Adolfo Delibes, CPO y cofundador de la startup junto a Ignacio Posadas (CEO).

El objetivo de Rentchester es hacer todo el proceso de mudarse más simple, flexible y sostenible . Su plataforma conecta a proveedores de muebles y operadores logísticos con el cliente final de manera automatizada. “Trabajamos con nuestro propio marketplace además de contar con integraciones API’s en otras plataformas proptech”, comenta Delibes.

La startup ha participado en el programa de aceleración ADE2020 de la Junta de Castilla y León y obtuvo el primer premio del IE Venture Lab Castilla y León.

SHAPELETS

Shapelets es una startup española centrada en el desarrollo, investigación y creación de softwares para data science y machine learning, así como al análisis de las series temporales de datos. En breve lanzará al mercado una plataforma 360º “Data Scientist First” donde se ofrecerán capacidades necesarias para el análisis de series temporales desde el punto de vista de la computación y el almacenamiento, algoritmia y flujos de datos y aplicaciones de visualización. Todo ello de forma modular y permitiendo ser utilizado On-Premise desde la propia infraestructura de la compañía o en un modelo Cloud. Además, su solución permite que los algoritmos sean abiertos y se puedan desplegar en el ecosistema del propio Data Scientist.

“Shapelets es agnóstica en cuanto al sector, porque cualquier industria que trabaje con series temporales de datos es una potencial usuaria de las capacidades de procesamiento, modelado y visualización que propone la plataforma”, asegura Jorge Aguilar, Marketing Advisor de la compañía.

La idea se pone en marcha por el bagaje técnico y empresarial de su fundador, Justo Ruiz Ferrer, quien cuenta con una amplia trayectoria en compañías y sectores punteros vinculados al mundo del desarrollo, la tecnología y los datos. Shapelets lanzará en el primer trimestre de 2021 una versión descargable, a modo de SDK, y gratuita para trabajo en local. A su vez existirán dos versiones de pago por uso, pero con propuestas de pricing muy competitivas teniendo en cuenta el ecosistema de soluciones actuales.

La startup cuenta con el apoyo del grupo Inveready, que se sumó recientemente al proyecto como acelerador del mismo. Su proyección es global y ya son varios los clientes que están utilizando una versión inicial de su sistema.

V-VISION

V-Vision es un healthteach que trabaja para revolucionar el sector oftalmológico empleando realidad virtual. Su primera solución, Dicopt, digitaliza la terapia visual para los pacientes de ambliopía (ojo vago). “Hasta ahora, los niños de ojo vago tenían como terapia usar un parche durante varias horas al día. Con nuestra tecnología de realidad virtual conseguimos que el cerebro entrene la visión con ambos ojos, algo que una terapia disociativa como la oclusión con parche no permite. Dicopt permite un uso mucho más moderado del parche, mejorando la calidad de vida de los pequeños y sus familias”, explica Rafael Izquierdo, CEO de V-Vision.

Además, otro factor importante sobre el que incide V-Vision es el aumento del compromiso por parte del niño, ya que plantea una terapia entretenida a base de juegos.

Al mismo tiempo, la tecnología de Dicopt permite a los oftalmólogos realizar un seguimiento remoto individualizado y en tiempo real de cada paciente, gracias a la recepción telemática de los datos. Algo que también permite a los padres conocer con más detalle la evolución de su hijo.

El ingeniero industrial Rafael Izquierdo y el ingeniero informático y Doctor en en Análisis de Datos e Inteligencia Artificial Fernando Rubio son los artífices de V-Vision. Una empresa que cuenta con el apoyo del Venture Builder Eywa Space como socio industrial, y que ha sido galardonada la 11ª Edición de BerriUp, lo que le ha permitido acceder a su programa de formación y mentoría y recibir inversión de EASO Ventures.

XTREMEAI

XtremeAI ha desarrollado una tecnología que, gracias al uso de Inteligencia Artificial, extrae, identifica y estructura de forma automática datos de documentos con información no estructurada.

El primer producto que ha desarrollado usando su tecnología es un SaaS para la vertical nicho de food-tech. “Las plataformas que trabajan con restaurantes necesitan extraer y estructurar o copiar los datos del menú a la hora de dar de alta un nuevo restaurante en sus plataformas”, explica Timotei Molnar, cofundador de XtremeAI. “Gracias a nuestro software este proceso ahora es diez veces más rápido, más barato, más preciso y con un mayor control”. Actualmente, tanto pequeñas startups como empresas de food delivery de diversas partes del mundo utilizan el software.

Junto a Timotei Molnar al frente de la empresa están Miguel Esteban, experto en Data Scientist y experto en IA, y Eduardo Palacio, experto en desarrollo de aplicaciones multiplataforma e infraestructura software. XtremeAI forma parte del programa de aceleración El Cubo, de Andalucía Open Future.


Cargando noticia...