South Summit 2016

Spotahome, ganadora de la edición South Summit 2016

spotahome-ganadora-edicion-south-summit-2016

©ElReferente

Actualizado 10 | 10 | 2016 09:10

Spotahome gana el South Summit 2016

El nuevo pódium de finalistas de la quinta edición de South Summit ya tiene a sus premiados y Spotahome ha sido elegido Gran Ganador del evento, mientras que Bioo ha sido designado el proyecto más innovador, TheMotion el más escalable y, finalmente, Orphidia ha sido elegida como la startup con mejor equipo.

Las ganadoras se han dado a conocer este viernes durante la ceremonia de clausura de la quinta edición de un encuentro que ya se ha consolidado como líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa. Entre los beneficios de ser una de las startups ganadoras están el acceso a financiación y acuerdos estratégicos, una mayor visibilidad o el apoyo para su internacionalización.

La fundadora de Spain Startup – South Summit, María Benjumea, ha destacado la calidad y capacidad de innovación demostrada por todas y cada una de las startups participantes y ha agradecido el trabajo de los speakers, socios, inversores y voluntarios que han participado en esta nueva edición de South Summit porque sin ellos, según ha dicho, “nada de esto sería posible”.

UNA STARTUP ENTRE TRES MIL

Entre los 100 proyectos finalistas de esta edición, elegidos entre los más de 3.000 presentados a la Startup Competition, Spotahome, startup madrileña dedicada al alquiler de residencias para alojamiento de medio y largo plazo se ha alzado como Gran Ganador de #SouthSummit16. Su valor diferencial consiste en enviar a personas locales a cada propiedad para hacer una visita virtual con videos de alta definición, fotografías y planos, para crear listados más completos y precisos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de entregar el galardón y ha destacado: “Escribió Cervantes que en la vida se puede elegir entre ser camino o posada. La posada te acoge pero te estás quieto. Las startups son el camino”.

Por su parte, Bioo, startup catalana que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible, ha sido distinguida como el proyecto más innovador, premio que ha sido entregado por Esperanza Ibáñez, Manager Public Policy and Gov’t relations de Google.

La madrileña TheMotion ha sido premiada como el proyecto más escalable, por su iniciativa para abaratar el coste de producción de videos al coger contenido existente estático y crear videos en cuestión de segundos: un proceso expansible a un millón de vídeos de forma automática y sin fricción. El galardón ha sido entregado por Luz Usamentiaga, Directora de Relaciones Institucionales de Orange.

Finalmente, Blanca Montero, Subdirectora General y Directora Territorial Centro de Grupo Banco Sabadell, ha entregado el galardón al proyecto con el mejor equipo, que ha recaído en la startup estadounidense Orphidia, un dispositivo portátil totalmente automatizado para hacer todos los análisis de sangre comunes junto con los niveles de lípidos, electrolitos, hormonas y vitaminas, en tan solo 20 minutos. Su objetivo: realizar análisis de sangre más fáciles, rápidos, cómodos, accesibles y baratos.

Además se han entregado otros dos premios más. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de entregar el Premio Hackathon, que ha recaído en un grupo de un grado de FP dedicado a Informática del madrileño IES Villaverde por su proyecto para un quinto contenedor de reciclaje de material orgánico en compostaje para huertos urbanos. Por último, Juan Garrigosa, Director de Innovación de Endesa, ha entregado el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora. Promovido por la Fundación Créate junto con South Summit, el galardón ha recaído en el centro educativo Trinity College – Liceo Serrano de Boadilla del Monte (Madrid) por su proyecto Freecheapmaterial. Liderado por la alumna Paula Montesinos, se trata de una página web con la que se pretende abaratar el coste del material escolar y así facilitar el acceso a todas las personas, tengan o no recursos.

LAS CIFRAS DEL SOUTH SUMMIT

Durante los tres días que ha durado la quinta edición de South Summit se han congregado en LA N@AVE más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores, 600 inversores y más de 400 speakers.

Todos ellos han pasado por alguno de los seis escenarios que han compuesto esta quinta edición de South Summit. Un encuentro que ha acogido estos tres días a Niklas Zennström, fundador de Skype y Atomico; Allen Blue, co-fundador de Linkedin; Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, o Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels y encargado de abrir el acto de clausura, entre otros exitosos hombres de negocios que empezaron, como todos, con una pequeña gran idea

INNOVACIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN, MODA Y VIAJES

No hace falta ir a Silicon Valley para triunfar, desde cualquier lugar se puede emprender con éxito y de manera más barata. “Hoy, gracias a Internet, puedes crear una compañía global sin moverte de tu lugar de origen”. Así lo afirmó Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, quien inauguró con estas palabras la segunda jornada de #SouthSummit16, que se celebró durante el día de ayer en La N@ve. Durante su intervención, aseguró que “una de las grandes empresas a nivel mundial de los próximos cinco años será española”.

Durante esa segunda jornada de #SouthSummit16 la innovación en salud y la medicina del futuro fueron una de las grandes protagonistas. Así, Mir Imran, presidente de Rani Therapeutics, afirmó  que “los wearables (dispositivos de cuidado personal), los expendedores rápidos de medicamentos, la ciencia de los materiales, los sensores, el análisis de datos, la robótica y la Inteligencia Artificial están transformando todos los aspectos de la asistencia sanitaria”.

Finalmente el jurado nombró ganadora en esta categoría a Orphidia, la misma startup que el día de hoy ha sido nombrada la startup con mejor equipo.

La moda y los viajes también fueron protagonistas. Por los verticales de Fashion y Travel pasaron, entre otros, los portavoces de dos casos de éxito de libro: Sarenza y Blablacar. La fundadora de Sarenza, Stéphane Treppoz, dio las claves para vender zapatos por valor de 200 millones de dólares al año en todo el mundo: “Velocidad, transparencia, evitar las complicaciones y ofrecer envío gratuito en 24 horas en 4 países (Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos)”.

Además de las intervenciones en los distintos escenarios y de los verticales de Fashion, Travel y Health & Wellness, se celebró el dedicado a EdTech, con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.

TRAVELCOMPOSITOR, DIVERSIDAD DE DESTINOS

Coches eléctricos y de hidrógeno, drones y misiones a Marte. Estas nuevas formas de moverse también afectan a la forma de trabajar y relacionarse. Para hablar de ello, South Summit contó con la presencia de Brent Hoberman, presidente y cofundador de Lastminute.com y Founders Factory y con Robin Chase, cofundadora de Zipcar. Ella aseguró que las claves para ser una startup exitosa en este ámbito son: “Una gran capacidad, el equipo y una buena plataforma”.

Es precisamente en el sector de los viajes en el que la startup mallorquina TravelCompositor se ha alzado con el galardón. Se trata de un motor de reservas que aúna todo tipo de productos de turismo, viajes y ocio para crear un paquete con servicios múltiples y a una amplia diversidad de destinos, lo que ahorra mucho tiempo a los consumidores, los usuarios y las agencias de viaje.

VIDEOJUEGOS PARA LA EDUCACIÓN

Hoy es inimaginable una educación sin nuevas formas de aprendizaje y sin tecnología de por medio, por eso no es de extrañar que haya protagonizado uno de los verticales –con la colaboración de Learn Capital- de esta quinta edición de #SouthSummit16.

Para Robin Goldberg, directora ejecutiva del método de enseñanza internacional Minerva la forma en la que se adquiere el conocimiento es clave para el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes de hoy, empleados del mañana. Para ella, “los métodos tradicionales de enseñanza están fallando”.

Posteriormente se anunció el nombre del ganador en esta categoría: Cuicui Studios, una startup de origen asturiano cuyo negocio se basa en la creación de juegos interactivos y cuentos para dispositivos móviles. Utiliza el método T.O.I. (Tree Of Intelligence) para crear productos educativos y recreativos, dando importancia a los aspectos psicopedagógicos, que ayudan en la formación de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, permite entrenar y analizar las inteligencias múltiples de los usuarios.

MODA, ÉTICA Y MILLENIALS

Kavita Parmar es fundadora de The IOU Project, una marca de ropa gracias a la cual el cliente no sólo sabe dónde se fabrica su prenda, sino el nombre del que la cose y la confecciona gracias a un proceso de trazabilidad y a la tecnología. Ella fue la encargada de inaugurar el vertical de moda para hablar de moda ética y qué se considera hoy en día un artículo de lujo.

La prueba de que se pueden hacer las cosas bien en este sector está en la ganadora de esta categoría: BePretty. De origen chileno, se trata de la primera guía urbana en Latam que permite buscar, descubrir, y pedir cita en los salones de belleza chilenos, sin tener que utilizar el teléfono ni buscar cada salón de forma individual. Este proyecto pretende facilitar esta labor a los clientes y ayudar a los profesionales del sector a encontrar nuevos.