Ventajas del spin off empresarial y algunos ejemplos

Qué es el spin off empresarial

spin-off-empresarial

©BigStock

Actualizado 07 | 10 | 2019 07:00

Spin off empresarial

El spin off empresarial es una forma de crear empresas que consiste en que una empresa nazca de otra ya en funcionamiento. La nueva empresa funciona como una filial de la primera, denominada matriz, hasta que logra los medios, la organización y el tamaño necesario para funcionar por sí misma de manera independiente.

A continuación, te hablamos de las ventajas del spin off empresarial y te mostramos algunos ejemplos.

Ventajas del spin off empresarial

Estas son algunas ventajas del spin off empresarial:

  • Financiación inicial: La financiación al inicio es fundamental, ya que las entidades económicas no quieren correr riesgos y restringen el crédito. Estas empresas parten de una matriz, por lo que habrá una financiación inicial importante que permitirá establecer las bases para el proyecto.
  • Apoyo tecnológico y de know how: Es evidente que la tecnología y el know how son fundamentales. Tener este apoyo para definir la cultura empresarial y evitar errores, permitirá que la nueva empresa alcance los objetivos marcados.
  • Transición gradual: Poder controlar los tiempos y las posibilidades de existo será posible gracias a una transición gradual. Si el proyecto de creación y lanzamiento se ha planteado con criterio, el spin off es una opción interesante para sentarse.

Algunos Ejemplos de spin off empresarial

Hay varios casos de spin off empresarial que han tenido mucho éxito gracias al capital aportado y al talento de las personas. Estos son algunos:

  • Mercadona: Esta empresa cuenta con varias empresas en su fondo de capital. Una de ellas es Mercadona Online, que en la actualidad lidera la hija del propietario de la empresa Juan Roig, y que está cambiando la imagen digital de la marca.
  • Kampal SL: Esta empresa salió de la Universidad de Zaragoza y está especializada en el análisis de datos para tomar decisiones estratégicas.
  • Libelium: Esta empresa estuvo 6 años adscrita a la Universidad de Zaragoza y en 2013 se independizó y comenzó su andadura de forma independiente. Se dedica al desarrollo de hardware para equipos sensoriales.

Cargando noticia...