Durante este periodo, 19SPACs europeas han captado capital por un total 5.190 millones de dólares

Las SPACs invierten 52.840 millones de dólares en Europa en los primeros seis meses del año

©BigStock

Actualizado 19 | 07 | 2021 10:59

Las SPACs (empresas de adquisición de propósitos especiales) han invertido 52.840 millones de euros en Europa en los seis primeros meses del año, según el informe europeo de SPAC y De-SPAC elaborado por White & Case. Esto marca un cambio de tendencia en la actividad de transacciones de fusiones y adquisiciones de SPAC en Europa.

El volumen de inversión es significativamente mayor que en años anteriores. En 2020 el total de inversión por parte de las SPACs ascendió a 16.500 millones de dólares, mientras que, en 2019solo fue de 1.200 millones de dólares.

Durante este periodo,19 SPAC han captado capital por un total de 5.190 millones de dólares, más capital que los dos años anteriores juntos, según apunta la firma internacional de abogados. Estas 19 empresas contrastan con las cuatro SPAC de 2020, con un levantamiento de capital de 496.000 millones de dólares y las cinco de 2019, por un total de 376.000 millones de dólares.

Según White & Case, la captación de fondos de las SPACs europeas está comenzando a ganar terreno, a pesar de haber estado dominado por el mercado estadounidense hasta el momento. Además, la captación de fondos, las transacciones de fusiones y adquisiciones de las SPACs europeas que involucran a empresas del mismo continente continúan aumentando en 2021.

La liquidez y el apetito de los inversores en los mercados estadounidenses han hecho que algunos patrocinadores europeos de SPACs hayan optado por cotizar sus SPACs en Estados Unidos. Pero las bolsas europeas han empezado a cambiar la tendencia y a mantener las SPACs europeas en las bolsas nacionales. De hecho, durante los cinco primeros meses de 2021, el 25% de las SPACs europeas han cotizado en Estados Unidos frente a un 55% en 2020.

Salidas a Bolsa en Europa de SPACs

Según las estadísticas publicadas por White & Case, desde 2019 el número de salidas a bolsa ha aumentado, llegando a 19 durante los primeros seis meses de 2021, una cifra muy superior a la de 2019 y 2020.

En este contexto,Reino Unido ha sufrido un estancamiento con un total de siete salidas a bolsa de SPACs desde 2019, a pesar de haber liderado este tipo de operaciones en los últimos años. La principal razón han sido las normas de cotización que impiden a los inversores negociar fuera de una SPAC entre el anuncio de una operación y su cierre.

Mientras, la ciudad holandesa de Ámsterdam se haconvertido en el epicentro europeo de las SPAC, al recaudar durante el primer semestre del año más de 2.000 millones de dólares. La principal razón es que las normas de cotización del país son similares a las de Estados Unidos, donde los inversores pueden salir de una SPAC después de que ésta anuncie un acuerdo.

Fusiones y adquisiciones de SPACs en Europa

En cuanto a las fusiones y adquisiciones de SPACs, de acuerdo con White & Case, las operaciones en Europa han sumado 29 a lo largo de los primeros seis meses de 2021, cifra que supera las 11 transacciones que tuvieron lugar a lo largo de 2020 y las cinco de 2019.

A medida que crece la emisión de oferta pública de venta de SPACs europeas, se prevé una mayor actividad de fusiones y adquisiciones impulsada por SPACs en Europa en los próximos meses.

 

Etiquetas InversoresSPAC

Cargando noticia...