La sostenibilidad está de moda. En la actualidad, los consumidores esperan que las empresas coincidan con sus valores, mostrando una creciente preferencia por marcas éticas que sean respetuosas con el clima, que apoyen causas de justicia social y sean punteras en diversidad.
¿Qué significa ser un emprendedor sostenible?
Los empresarios son, por definición, pensadores creativos y originales. Los emprendedores sostenibles aplican este pensamiento innovador y perspicacia comercial para resolver problemas en su entorno, comunidad o sociedad. Al mismo tiempo, gestionan sus negocios de acuerdo con valores sostenibles, como ayudar a los empleados a mejorar su salud mental, contratar abrazando la diversidad y fomentar el trabajo remoto para una mejor conciliación.
Ser un emprendedor sostenible es bueno para tu negocio y también para el planeta. Los consumidores más jóvenes están comprometidos con la sostenibilidad y constituyen un porcentaje creciente del mercado. Para mantener a tus clientes e impulsar los ingresos a largo plazo, debes mantener un negocio sostenible que se corresponda con los principios personales de los consumidores.
La Generación Z y los Millennials constituyen cada vez más la fuerza laboral, así como la población de consumidores, y no están ahí solo por una nómina. Quieren trabajar para una empresa que comparta sus estándares, apoye su salud mental y ofrezca un trabajo que haga algo para mejorar el mundo que los rodea. Al apelar a este deseo de significado y al mismo tiempo brindar un ambiente de trabajo más saludable, los empresarios sostenibles se destacan como los empleadores preferidos, lo que facilita la contratación de los mejores talentos.
Los inversores también prefieren conceptos de negocios sostenibles; la gran mayoría de los inversores dicen que dan prioridad a las empresas con «buenas estrategias de sostenibilidad». Con inversores, clientes y empleados en busca de negocios que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, los empresarios tienen muchas buenas razones para elegir la sostenibilidad.
Cómo lograr la sostenibilidad
A los empresarios que defienden la sostenibilidad no siempre les resulta fácil tener que equilibrar las prácticas comerciales resilientes dentro de un contexto de sostenibilidad. Aquí hay cuatro consejos para ayudar a que ese proceso sea más fácil.
- Toma decisiones conscientes sobre las relaciones comerciales. La sostenibilidad de una empresa es tan fuerte como la de su conexión comercial menos sostenible. Examina a los proveedores y distribuidores con cuidado, y utiliza el poder adquisitivo para apoyar otras empresas sostenibles. Del mismo modo, es tentador aceptar a cualquier posible inversor, ya que todo emprendedor necesita capital, pero la sostenibilidad requiere investigación. Investiga los orígenes de sus fondos y verifica que no tengan una mala clasificación ESG. Al investigar a tus socios, construirás una red sostenible de la que puedas estar orgulloso.
- Busca ayuda experta. Puede ser difícil ganar contratos con grandes corporaciones cuando eres una empresa pequeña, especialmente si estás cobrando más debido a tus prácticas comerciales éticas (como evitar el trabajo clandestino). Afortunadamente, la mentoría puede marcar una gran diferencia. Hay pesos pesados de negocios que estarán encantados de enseñarte y compartir tácticas para ayudar a que tu oferta tenga éxito. Hay organizaciones que ayudan a las empresas a resolver desafíos comerciales estratégicos e integrarse en las cadenas de suministro corporativas. Busca este tipo de guías para conocer las mejores formas de obtener los contratos que necesitas.
- Forja conexiones sostenibles. Asóciate con empresarios sostenibles locales para construir una comunidad de propietarios de negocios centrada en la sostenibilidad. También serás más capaz de encontrar proveedores, compradores, fabricantes y otros socios estratégicos sostenibles cuando conozcas a tus vecinos. Los empresarios pueden lograr más trabajando juntos en lugar de hacerlo solos, y trabajar en grupo atrae a más personas hacia prácticas comerciales sostenibles. Forma un ecosistema empresarial colaborativo y de apoyo que ayude a apegarse a los principios sostenibles.
- Construye un lugar de trabajo saludable. Tus empleados son una parte vital de tu éxito. Los necesitas para defender tus valores y garantizar que no se tomen atajos. Además, debes atraer talento minoritario no solo como símbolo de tu compromiso con la sostenibilidad social, sino también porque los equipos diversos aportan más creatividad e impulsan la innovación. Al invertir en tus empleados, buscar trabajadores diversos y establecer la transparencia en la toma de decisiones de tu negocio, obtendrás una reputación como un lugar de trabajo saludable y atraerás a más personas que dan prioridad a la sostenibilidad.