Asamblea General de CONFEBUS 2019

«Somos un gran sector que garantiza la movilidad de casi 3 mil millones de viajeros al año»

somos-gran-sector-garantiza-la-movilidad-casi-3-mil-millones-viajeros-al-ano

©CONFEBUS

Actualizado 26 | 05 | 2019 20:13

Asamblea General de CONFEBUS 2019

Esta mañana, la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, ha celebrado su Asamblea General en IFEMA. Su presidente, Rafael Barbadillo, ha inaugurado la reunión haciendo un balance de los hitos más relevantes de la Confederación durante los últimos meses. Entre estos, destaca el aval recibido por parte del Parlamento Europeo al modelo español de transporte en autobús. Así, quedan reconocidas la eficacia e idoneidad del modelo español de autobús, que garantiza la movilidad de más de 2.900 millones de personas al año por todo el territorio nacional. Además, según datos de la Comisión Europea, la ocupación media por autobús en España es de 26,2 viajeros frente a los 12,7 de la Unión Europea.

Otro de los grandes hitos de CONFEBUS en el último año ha sido el primer CONFEBUS Summit, el primer foro profesional del autobús que reunió el pasado mes de marzo a más de 200 personas en Madrid para abordar los retos a los que se enfrenta la movilidad en el siglo XXI. A esta labor de generar y compartir conocimiento entre el sector, se han sumado diversas publicaciones como “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas”, una completa memoria sobre el estado actual y los retos del transporte colectivo de viajeros en autobús en España, un análisis comparativo del diálogo social en el sector, una guía de viajes por Europa dirigida a los operadores de servicios internacionales, además del curso “Autobús y Digitalización”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El presidente de la patronal ha recordado, a su vez, la reciente adhesión de CONFEBUS a la IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera. Junto a esta institución de referencia a nivel global se está trabajando en la implantación de un sistema de clasificación de la oferta similar al que existe en otros servicios turísticos y que, según Barbadillo, garantizaría la calidad de los servicios de autobús mediante la introducción de criterios técnicos que van más allá de los legales, como son el confort o la seguridad.

Por otra parte, se han destacado algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el transporte colectivo por carretera. Entre ellos, está la urgencia de elaborar un nuevo mapa concesional paralelamente a las nuevas licitaciones de las rutas. Asimismo, el presidente de CONFEBUS recordó que las licitaciones de los contratos de transporte deben apostar por la mejor ratio calidad-precio. Otro elemento que, como indicó Barbadillo, afecta de forma determinante a la contratación pública es la Ley de Desindexación de la Economía Española, que no favorece la actividad empresarial, ya que impide el equilibrio económico del contrato y dificulta el diálogo social por las rigideces que introduce, por lo que desde el sector se aboga por derogarla o adaptarla a este tipo de contratos.

Rafael Barbadillo ha hecho también un llamamiento público para conseguir una movilidad más sostenible medioambientalmente y segura. Respecto a lo primero, el presidente ha destacado que “es, sin duda, uno de nuestros mayores retos”. “Queda un largo camino por recorrer hacia la movilidad sostenible, un camino que estamos llamados a liderar porque somos un gran sector que garantiza la movilidad anualmente de más de 2.900 millones de viajeros, comunica a más de 8.000 poblaciones en todo el territorio nacional, da empleo a 95.000 personas y factura casi 6.000 millones de euros”, afirmó en su discurso.

En cuanto a la seguridad, desde la Confederación se pide tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales y, para tal fin, reclaman la instalación de alcoloks de forma obligatoria en los vehículos a matricular a partir de una determinada fecha o la realización periódica de reconocimientos médicos.

Por último, el presidente de CONFEBUS ha incidido en la vocación integradora con la que nació la Confederación y ha hecho una invitación a “todos aquellos actores que, con independencia de su tamaño o tipo de actividad, estén dispuestos a colaborar y avanzar hacia una movilidad sostenible, de calidad y servicio público, y que apuesten por la digitalización y la innovación”.
Al acto han asistido autoridades de la Administración central y autonómica, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, la más alta representación del empresariado español de transporte de viajeros por carretera, junto con diversas personalidades del mundo del transporte.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de clausurar este año la Asamblea. En su discurso, el secretario ha señalado que “el objetivo de la movilidad sostenible, segura y conectada implica un cambio de paradigma a la hora de abordar las políticas públicas”. En ese sentido, ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento “están convencidos” de que el foco de las inversiones debe orientarse hacia la gestión de la movilidad. Entendiendo la movilidad como “un derecho de los ciudadanos, puesto en el centro de las políticas públicas relacionadas con el transporte y siendo un elemento fundamental para la cohesión social y la lucha contra el cambio climático”.

A su vez, el Secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una estrategia de movilidad alineada con los ODS. “Una estrategia que tiene que acabar en un gran acuerdo de país y, finalmente, en una Ley de Movilidad Sostenible”. Algunas de las iniciativas que ha resaltado como parte de este nuevo proyecto son la elaboración de un nuevo mapa concesional del transporte por carretera, facilitar la movilidad como servicio y fomentar el uso del transporte colectivo como alternativa al vehículo privado.

Máster y Premios CONFEBUS 2019

Durante el acto también ha tenido lugar la entrega de diplomas de la 8ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, organizado por CONFEBUS y ESIC Business & Marketing School. Además, se han concedido los Premios CONFEBUS, que este año han reconocido la labor de los eurodiputados Inés Ayala, Izaskun Bilbao y Luis de Grandes. La Confederación ha querido premiar el excelente trabajo parlamentario que los tres han llevado a cabo durante varias legislaturas en favor del transporte de viajeros por carretera. Por otro lado, CONFEBUS también ha otorgado un premio a Emilio Sidera en reconocimiento a su admirable y extensa trayectoria profesional tras más de treinta años dedicado al transporte terrestre y veinte al frente de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Etiquetas CONFEBUS

Cargando noticia...