Los departamentos de RRHH están avanzando en la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar procesos

3 soluciones tecnológicas que ayudan a agilizar el proceso de selección de personal

soluciones-tecnologicas-agilizar-proceso-seleccion-personal

©BigStock

Actualizado 28 | 11 | 2019 07:00

Tecnología RRHH

La innovación tecnológica es cosa del presente y además una de las principales fuerzas motrices que impulsa la renovación del mundo laboral. 

En este sentido, la amplia mayoría de los sectores profesionales han incorporado herramientas tecnológicas con el objetivo de optimizar y agilizar procesos.

Los departamentos de RRHH desarrollan muchos de sus procesos de la misma forma que hace décadas, pero poco a poco están avanzando en la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar procesos. Conscientes de este hecho, EASYRECRUE identifica 3 soluciones tecnológicas que permiten agilizar los procesos de selección.

  1. Chatbot: estos programas informáticos, que cada vez se implantan en más empresas, pueden mantener conversaciones con uno o varios usuarios a la vez, lo que permite reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y el recruiter. De hecho, un estudio de Juniper Research señala que, para el año 2023 se ahorrarán 2,5 billones de horas gracias a esta tecnología, lo que se supone un ahorro de costes anuales de 11 billones de euros.
  2. Video entrevista:este nuevo formato permite a los candidatos realizar la entrevista de preselección desde dónde y cuándo quieran. Asimismo, también ofrece una mayor libertad a los recruiters, ya que la video entrevista les permite ver la entrevista las veces que sea necesario.
  3. Machine Learning: otra de las herramientas tecnológicas que permite agilizar los procesos de selección es el aprendizaje automático. Optimizar los programas de reclutamiento de candidatos no es sólo una cuestión de rapidez, sino también de la calidad. En este sentido, el machine learning permite a los recruiters tener acceso a aquellos perfiles que mejor encajan en cada puesto al omitir resultados de búsqueda concretos y así hacer un descarte de los perfiles antes inlcuso de hacer una preselección.

“La tecnología es, sin duda alguna, uno de los factores clave a la hora de optimizar y agilizar procesos. Muchas empresas gestionan un alto volumen de candidaturas, haciendo que la elección del candidato idóneo consuma mucho tiempo y recursos”, señala Mickaël Cabrol, CEO y fundador de EASYRECRUE. “Sin embargo, a pesar de vivir en la era de la digitalización, el área de recursos humanos apenas ha tenido contacto con esta revolución tecnológica, por lo que la apuesta por incorporar herramientas que optimicen estos procesos es muy baja”, concluye Cabrol.


Cargando noticia...