Sistema europeo de resolución de disputas

Solo el 13% de los comercios ‘online’ en España enlazan al sistema europeo de resolución de disputas

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Actualizado 15 | 12 | 2017 07:00

Solo el 13% de los comercios ‘online’ en España incluye en sus páginas web un enlace a la plataforma europea de resolución de disputas (ODR, por sus siglas en inglés), algo que es obligatorio según la normativa comunitaria, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea.

El porcentaje español es similar al registrado en unos países de la Unión Europea como Italia (12%), Reino Unido (14%) o Grecia (11%). Sin embargo, contrasta con los porcentajes de otros Estados miembros como Alemania (66%), Austria (47%) o Dinamarca (44%).

El informe, que se basa en una muestra de casi 20.000 comercios ‘online’ europeos, evidencia también diferencias en función del sector, Así, cumplen con esta obligaciónun 54% de las aseguradoras, un 46% de las plataformas de servicios de pago y un 42% de las empresas digitales dedicadas a los artículos de bebés y niños.

Sin embargo, solo el 15% de las tiendas en línea de reservas online y de antiguedades cumplen con la regulación que obliga a enlazar a esta plataforma europea, cuyo objetivo es permitir que consumidores y comerciantes encuentren soluciones a posibles conflictos de una forma «rápida y barata».

Asimismo, el estudio subraya importantes divergencias en función del tamaño de los comercios ‘online’, puesto que el 42% de los grandes cumplen con la obligación, pero el porcentaje se reduce hasta el 26% t el 14% en el caso de medianos y pequeños comercios, respectivamente.

La UE también obliga a facilitar una dirección de correo electrónico en la página web de las tiendas en línea, algo que cumple una amplia mayoría de los comercios (un 85%). Las diferencias entre los países en este aspecto oscilan entre el 90% de República Checa y el 66% de Luxemburgo.

Desde la puesta en marcha de esta plataforma, en febrero de 206, más de 24.000 consumidores han presentado quejas en esta plataforma, según el estudio, que también destaca que el 40% de las mismas se resolvieron fuera del sistema a través del contacto directo entre clientes y comerciantes iniciado en la propia plataforma.

La comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, ha celebrado que «clientes de todos los países» hayan presentado quejas a través de la plataforma en el último año, pero ha instado a los comercios a hacer un mayor uso del sistema.

«Necesitamos que los comerciantes usen más esta herramienta, que les permitirá ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Utilizando esta plataforma mostrarán su respeto a los derechos de los consumidores», ha expresado.

 


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