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Solo un 9% de las empresas españolas dice no haber empezado su proceso de digitalización

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Actualizado 16 | 11 | 2018 07:00

Solo el 9% de las empresas reconoce que no ha empezado todavía su proceso de digitalización, según el Estudio de Indicadores Digitales en la empresa española elaborado por IDC Research España, que recoge, sin embargo, que para un 55% la transformación digital es una prioridad desde los últimos dos años.

El estudio también indica que el 75% de las empresas encuestadas está llevando a cabo o comienza ahora a llevar a cabo una transformación digital de su negocio, lo que significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de transformación digital o ni siquiera lo han pensado, independientemente del tamaño de la organización.

Asimismo, el informe, elaborado sobre una muestra de más de 800 decisores de empresas usuarias de tecnología de prácticamente todos los sectores, añade que si bien el 15% de las empresas manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace más de cinco años, el 55% reconoce que dicha prioridad apareció en los últimos dos o tres años.

«Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios. Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas», ha remarcado el director de Análisis de IDC Research España, José Antonio Cano.

Por otro lado, IDC resalta que más de la mitad de la muestra ve como principal prioridad de inversión la optimización de las operaciones a través de procesos digitales y automatización en lugar del desarrollo de nuevas líneas de ingreso con modelos de negocio digitales. En cambio, se encuentra aún en un estadio incipiente el potencial que las tecnologías brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato.

«Este resultado está en línea con los datos de IDC Research España, que apuntan a que en el año 2019 el 60% de las empresas contarán con estructuras de liderazgo digital que pondrán en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs, de manera que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado a al dato», ha explicado Cano.

Por último, el informe señala que el proceso de digitalización está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital. En concreto, indica que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de Tecnología de la Información (TI) y las líneas de negocio.


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