Inteligencia Artificial

Solo el 20% de las empresas europeas están preparadas para la Inteligencia Artificial

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Actualizado 26 | 10 | 2017 08:00

Solo el 20% de las empresas europeas están preparadas para hacer frente al desafío que impone la implementación de la inteligencia artificial (IA) a través de equipos preparados de científicos de datos.

El informe ‘Enterprise AI Promise Study’, elaborado por SAS y en el que han participado los principales ejecutivos de más de 100 grandes empresas europeas, concluye que para la gran mayoría de las compañías europeas la adopción de la IA aún se encuentra en una primera fase o incluso en fase de planificación.

Como principales dificultades para su implantación, destacan la falta de capacidades científicas de datos necesarias para maximizar el valor de la tecnología y los obstáculos organizativos y sociales relativos a su adopción.

En concreto, el 50% de las empresas analizadas considera que el mayor reto relacionado con la IA es el cambio de los puestos de trabajo ante la automatización y la autonomía que implica, ya que entre los posibles efectos de la IA en la forma de trabajar no solo está la pérdida de puestos de trabajo, sino también el desarrollo de otras funciones que exigen nuevas habilidades.

En esta línea, un 41% de las organizaciones consultadas se plantea interrogantes sobre si los robots y los sistemas de inteligencia artificial deberían trabajar «por el bien de la humanidad» en lugar de hacerlo únicamente para una empresa y, en mayor medida, los directivos se cuestionan cómo poder atender a aquellas personas que pueden perder sus puestos de trabajo como consecuencia de los sistemas IA.

Sin embargo, el estudio destaca que las empresas europeas son «muy optimistas» respecto a lo que la IA les puede aportar, pero aún son pocos los altos ejecutivos que confían en que su organización esté lista para sacarle el máximo partido.

De hecho, el 28% de los encuestados indica que su plan de implantación consiste en contratar científicos de datos para desarrollar las capacidades necesarias, mientras que el 32% afirma que desarrollaría estas habilidades entre sus equipos de analistas por medio de formación, conferencias y workshops.

PROBLEMAS DE CONFIANZA

Asimismo, para el 49% de las organizaciones, la confianza es un gran obstáculo, destacando los problemas culturales debido a la falta de confianza en los resultados de la IA y a la falta de confianza en los resultados de las soluciones tipo «caja negra».

El estudio de SAS también incide en que existe un claro contraste entre los encuestados que afirman contar con la infraestructura necesaria lista (24%), los que tienen que actualizar o adaptar su plataforma actual (24%) y los que ni siquiera tienen una plataforma específica establecida para hacer frente a IA (29%).

El vicepresidente ejecutivo y responsable tecnológico de SAS, Oliver Schabenberger, ha remarcado que ya se han visto «avances increíbles en la creación de algoritmos que lleven a cabo, con gran precisión, tareas propias de un humano» y ha subrayado que es de admirar que un algoritmo «supere al mejor Go Player del mundo»

«Una vez que el sistema conoce las reglas, aprende a jugar y lo hace mejor que cualquier profesional, podemos utilizar este conocimiento para desarrollar sistemas que resuelvan los problemas empresariales tan bien o mejor que los sistemas estadísticos que hoy utilizamos», ha asegurado.


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