Inteligencia Artificial

Solo un 20% de las empresas españolas cuenta con soluciones de IA en funcionamiento

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Actualizado 08 | 11 | 2018 07:00

Un 65% de las empresas españolas cuentan ya con planes, proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), pero únicamente un 20% tiene actualmente en funcionamiento soluciones de IA, según una encuesta elaborada por Microsoft y la consultora EY.

El estudio, que analiza el nivel de adopción de la IA en 15 países de Europa a partir de entrevistas a directivos de 277 empresas, señala que las organizaciones españolas van por detrás de sus homólogas europeas en la implantación de esta tecnología, ya que la media europea de compañías con soluciones en funcionamiento es del 32%.

Pese a esta baja implementación, las empresas españolas son conscientes de la importancia que tendrá en el futuro la IA, ya que un 75% espera que tenga un alto impacto en su sector. Además, el 95% cree que permitirá optimizar sus operaciones y un 85% considera que mejorará la relación con los clientes.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha remarcado que estos datos muestran que hay una «oportunidad inmensa» en España en torno a la IA, pero ha incidido en que es necesario «acelerar» su despliegue para cerrar la brecha con las empresas europeas y profundizar en la transformación digital de las empresas y mejorar su posición competitiva.

En este sentido, ha incidido en que la adopción de la IA en las empresas es algo «incipiente» que se va a convertir en «masivo» en los próximos años, ya que va a permitir a las compañías diferenciarse de sus competidores. Sin embargo, ha advertido de que, aunque el uso exitoso de la IA genera «ventajas competitivas», estas no duran tanto como antes, ya que el resto del sector tiende a imitar los modelos de éxito.

Por su parte, la directora en el centro de IA y Análisis de datos de EY en Madrid, Juana Fenández, ha subrayado que, pese a que las pruebas con Inteligencia Artificial en España están menos maduras, es prometedor comprobar que hay un gran interés entre los responsables de la toma de decisiones las empresas por impulsar esta tecnología.

A este respecto, Fernández ha incidido en que el estudio muestra que las empresas que todavía no están haciendo pilotos o proyectos de IA lo tienen en su pensamiento o incluso han preparado la inversión para ello, así como que ninguna de las que ha probado esta tecnología se ha echado para atrás después.

CAMPOS DE IMPLANTACIÓN

Por otro lado, el estudio recoge que los campos donde las empresas españolas están implantando principalmente soluciones de IA son el área de tecnología, la interacción con el cliente y el desarrollo de nuevos productos y servicios, en línea con los resultados del estudio para toda Europa.

En cuento a los retos de esta tecnología, todas las empresas europeas coinciden en que los tres principales son la necesidad de regulación y normas jurídicas claras en el uso de la IA; los derivados de trabajar con grandes volúmenes de datos, como la privacidad, la seguridad o la gestión de esos volúmenes; y el impacto en sus empleados y la necesidad de un cambio de mentalidad.

Por su parte, entre los principales beneficios que identifican en la IA se encuentran optimizar sus operaciones, mejorar su conexión con los clientes, cambiar la forma de trabajar de sus empleados para que sea más ágil y eficiente y, por último, transformar su oferta de productos y servicios.

Entre las capacidades tecnológicas que se necesitan para aprovechar al máximo la IA, las empresas identifican la analítica avanzada, la gestión de los datos, las alianzas externas y la capacidad para adoptar tecnologías emergentes. Entre las humanas, mencionan el liderazgo, una cultura abierta, la inteligencia emocional y el desarrollo ágil.

En este contexto, Microsoft ha elaborado una hoja de ruta con cinco pasos clave para acelerar el despliegue de la IA en las empresas: realizar una aproximación consistente a esta tecnología, garantizar el liderazgo al máximo nivel, contar con las capacidades necesarias, definir una estrategia de datos y generar confianza desarrollando un diseño ético que garantice la privacidad y la seguridad.

A este respecto, López ha remarcado que Europa va por delante que otras regiones y ha asegurado que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un «ejemplo en la senda correcta», que en Microsoft han adoptada como estándar global para aplicarlo en otras geografías. De hecho, ha subrayado que en California se ha aprobado una legislación inspirada en la europea.

En esta línea, el director general de Desarrollo de Negocio en IA de Microsoft Corporation, David Carmona, ha incidido en que la única forma de que la aplicación de esta tecnología tenga éxito en una empresa es que el cliente confía en la IA y esto es algo que «no se puede imponer». Por ello, es necesario que cuenten con herramientas para garantizar la privacidad de los datos y la imparcialidad de los algoritmos.


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