Uso tecnologías como IA o Big Data en operaciones de compras

Sólo el 2% de las empresas usa tecnologías como IA o Big Data en sus operaciones de compras

solo-2-por-ciento-empresas-usa-tecnologias-ia-big-data-operaciones-compras

©BigStock

Actualizado 07 | 04 | 2018 07:00

Solo un 2% de compañías usa tecnologías «inteligentes» o avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) o el análisis de Big Data, en sus operaciones de compras, según un informe de Jaggaer (BravoSolution), que también señala que ocho de cada diez empresas reconocen que la digitalización de estos departamentos transformará el modo de prestar servicios en los próximos 3-5 años.

El estudio revela que compañías de todos los tamaños e industrias están cada vez más convencidas sobre el potencial de las herramientas online, como refleja que el 54% apuesten ya por la transformación digital en compras y están implementando, o planificando, Tecnologías de la Información (TIC) avanzadas.

Sin embargo, Jaggaer incide en que, al mismo tiempo, las empresas necesitan superar los retos relacionados con integración de datos y procesos antes de seguir avanzando.

Además, remarca que, pese a reconocer el valor de las TIC, apenas un 2% emplea tecnologías como blockchain, automatización de procesos y asistentes digitales (chatbox), que ayudarían a este área a una mejor toma de decisiones o dar recomendaciones a usuarios. En cuanto al nivel de equipamiento digital, solo el 32% ha desarrollado una estrategia o plan de acción concreto.

De hecho, subraya que muy pocos responsables encuestados parecen tener una idea clara de cómo podrían utilizarse estas herramientas para aportar valor a compras, ya que un 65% no tiene planes de invertir en blockchain, un 52% prevé lo mismo sobre automatización y un 48% no piensa incorporar asistentes digitales por ahora.

Sobre el grado de formación de los profesionales, Jaggaer revela que hay una proporción del 50/50 entre los que afirman no tener el nivel de conocimiento necesario sobre las últimas tecnologías y aquellos que saben lo suficiente para comprender su potencial.

Los datos se han extraído de encuestas individuales a 168 responsables de empresas de entre 10 y más de 50 millones de euros anuales de facturación, casi la mitad europeas, y de diversos sectores, como automoción, banca, seguros, finanzas y aeroespacial.


Cargando noticia...