El freelancing es una elección por convicción. Al menos, así lo confirma el Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, que arroja que solo el 16% de los freelances españoles a tiempo completo está buscando un empleo por cuenta ajena a tiempo completo.
Además, el 64% de los profesionales independientes en España afirma que han elegido ser autónomos por motivos personales y no por factores externos, lo que refleja su creciente atractivo. Y es que, una de las principales características del freelance es la libertad de elección de con quién trabajan y para qué proyectos – usualmente alineados a sus valores – y la gestión del tiempo de acuerdo con sus particularidades y necesidades – como la decisión de dedicar tiempo a desarrollarse profesionalmente y, por lo tanto, poder construir su negocio a su medida.
“El desafío de participar en proyectos diversos dentro de organizaciones variadas me permite un crecimiento personal y profesional continuo, lo cual me apasiona. Cada nuevo proyecto trae la oportunidad de enfrentar retos distintos, aprender de nuevos profesionales y mejorar habilidades. Más allá de ventajas como la agilidad, especialización, o reducción de costes, el freelance se integra rápidamente en cualquier fase de un proyecto y trabaja con imparcialidad, contribuyendo en soluciones creativas y objetivas, sin el peso de dinámicas preestablecidas”, afirma Paula Terzi, una de los 58.000 freelances con los que cuenta Malt en España, quien lleva más de tres años como profesional independiente.
El interés por el freelancing también se refleja en aquellos profesionales que, actualmente, trabajan bajo esta modalidad de manera parcial y es que el 46% de este tipo de freelances busca aumentar la cantidad de proyectos como autónomo. Al respecto, Jacobo Bermudez de Castro, director general de Malt España, menciona: “En los últimos años se ha visto un alza exponencial en los profesionales altamente cualificados que han optado por dejar el modelo de empleo tradicional para convertirse en freelances y los datos así lo reflejan. Sin duda, el poder de elección, junto a otras tantas virtudes, posicionan al freelancing como el futuro del trabajo y una carrera por convicción”.
El freelancing en auge también a nivel europeo
El freelancing se abre paso como el nuevo modelo del trabajo por toda Europa. De hecho, el 90% de los freelances no está buscando activamente una posición a tiempo completo, aunque varía ligeramente de acuerdo al tipo de profesión. En este sentido, el porcentaje de freelances que busca trabajo por cuenta ajena aumenta entre los profesionales del área de arte y diseño (11%). Por su parte, solo el 10% de marketing y comunicación y el 8% de los freelances dedicados a funciones de soporte y tecnología y data quieren regresar a un empleo de tiempo completo en una empresa.
Finalmente, el porcentaje de autónomos que optan por el freelancing frente a un trabajo de empleo por cuenta ajena por motivos personales aumenta a 67,5% en Europa (a comparación del 46% en España) mientras que el 62% de los freelances a tiempo parcial pretende hacer más proyectos como profesional independiente – frente al 46% de España.
“El freelancing prospera en Europa y es una tendencia que seguirá en alza en los próximos años. Sin embargo, aunque en España vamos por buen camino, aún nos falta para alcanzar las cifras a nivel europeo. Es por eso que, en Malt, apostamos por seguir visibilizando las ventajas del modelo freelance tanto para los profesionales como para las empresas y así desbloquear el verdadero valor del freelancing en la economía del país”, concluye Bermúdez de Castro.
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