Es un documento que acredita que tu local cumple con todo lo necesario para que puedas utilizarlo de cara al público.

Solicitud de licencia de apertura y actividad: prepárate para los trámites

solicitud-licencia-apertura-actividad-tramites

©BigStock

Actualizado 04 | 11 | 2019 07:00

Licencia de apertura

Si eres trabajador autónomo o tienes una Sociedad Limitada y vas a ofrecer tus productos o servicios en un local comercial, tendrás que tramitar tu licencia de apertura y actividad. La mala noticia es que es algo que lo tienes que hacer tú por ti mismo, es decir, no puedes pagar a una asesoría o gestoría para que te tramite la solicitud. La buena noticia  es que a continuación, vamos a contar todo lo que tienes que hacer para tramitar una licencia de apertura y actividad.

Qué es la licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad es una licencia de carácter municipal que debe de tener cualquier local, oficina o nave que quiera ejercer algún tipo de actividad comercial, industrial o de servicios. Es un documento que acredita que tu local cumple con todo lo necesario para que puedas utilizarlo de cara al público.

Pero ojo, porque en contra de lo que mucha gente piensa , la licencia no se le concede al local, sino al dueño del negocio. Por lo tanto, cada vez que cambie la actividad, el dueño o se modifique el establecimiento, hay que volver a pedir la licencia.

Quién tiene que pedir una licencia actividad

Tras las modificaciones de la ley en 2012, tan solo las actividades con locales de venta al público superior a 300 metros o que perjudiquen al medio ambiente, patrimonio histórico, seguridad o salud pública tendrán que pedir la licencia de actividad.

Por lo tanto, si tu local no cumple ninguno de esos requisitos, será suficiente con realizar una Declaración Responsable. De hecho, si es un traspaso de un negocio, aunque esté en el grupo anterior, tampoco es necesaria la licencia de actividad y bastará con la Declaración Responsable siempre y cuando no hagas obras.

Tipos de licencias de apertura y actividad

Las licencias están divididas en dos tipos según el daño, riesgo y molestia que tu actividad pueda provocar:

  • Actividades inocuas: son las que no generan molestias, impacto medioambiental ni daños públicos. Las pequeñas tiendas de ropa o alimentación, oficinas y demás suelen estar en este grupo.
  • Actividades calificadas: actividades molestas, peligrosas, nocivas y que requieren de requisitos especiales de sanidad, seguridad o medioambiente.

Obviamente, pedir una licencia de apertura para una actividad inocua suele ser simple y sencillo, además de que los requisitos son muy reducidos. Sin embargo, dependiendo de la actividad calificada, necesitarás autorización de la comunidad de propietarios y cumplir bastantes más requisitos.

El informe técnico

Sin importar en qué grupo esté calificada tu actividad, tendrás que buscar un profesional (arquitecto, aparejador o ingeniero técnico acreditado) que te redacte el informe técnico con los planos del local.

Si la actividad es calificada, también tendrás que pedir que te realicen un proyecto técnico mucho más completo con informe urbanístico, industrial, sanitario, jurídico y medioambiental.

En cualquier tipo de actividad hay que tener especial atención en estos aspectos:

  • Ley de accesibilidad: acceso garantizado para personas discapacitadas.
  • Licencia de obra: permiso para realizar reformas y obras en tu local.
  • Insonorización: para talleres, discotecas o bares.
  • Higiene y manipulación de alimentos: para cualquier negocio que utilice y venda alimentación.

Precio de la licencia de apertura y actividad

El precio estará dividido en dos partes:

  • Coste del informe técnico: según el tipo de proyecto a realizar y precio de la empresa, podrá variar entre los 500 y 1.000 € para actividades inocuas y un precio variable de hasta 11.000 € en actividades clasificadas.
  • Tasas del Ayuntamiento: dependiendo de la relevancia del local en la calle, el tipo de local y actividad el Ayuntamiento tendrá unas tasas distintas, aunque siempre más altas para actividades calificadas. El precio oscila dependiendo de la ciudad y la zona, ya que cuanto más transitada, más cara será.

Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad

  • Creación del informe y proyecto técnico: la elaboración de ambos documentos por parte del profesional o empresa contratada.
  • Visado del proyecto: se requiere un visado del Colegio Oficial del profesional o empresa para certificar el informe y proyecto técnico.
  • Pago de tasas municipales: pago en el Ayuntamiento o banco, dependiendo del funcionamiento de tu ciudad, de las tasas correspondientes.
  • Presentación de la solicitud de apertura: una vez hayas pagado las tasas y entregado el proyecto, deberás ir a urbanismo o medioambiente con un resguardo de todos los documentos y solicitarla.

Actualmente, el plazo en el que te contestan y dan la solicitud es bastante grande. Pueden tardar desde 2-3 meses hasta 10-11 meses, dependiendo del trabajo que tenga en ese momento el Ayuntamiento de tu localidad. Sin embargo, puedes empezar a trabajar sin la licencia amparándote en el denominado “silencio administrativo” sin ningún problema, siempre y cuando cumplas todos los requisitos de tu actividad.


Cargando noticia...