En ocasiones y por diversas causas, nos encontramos en la situación de que hemos contraído una deuda con la Seguridad Social a la que nos es imposible hacer frente. Una situación así tienen solución, y consiste en pedir un aplazamiento de deuda. A continuación, te contamos cómo debes hacerlo.
Cómo pagar a plazos una deuda con la Seguridad Social
En la actualidad, la mayor parte de las deudas contraídas con la Seguridad Social son aplazables. Pero existen dos excepciones, como son las cuotas de cobertura a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la cuota obrera, que es el porcentaje que debe pagar un empresario por cada trabajador por cuenta ajena que contrate.
El pago de una deuda a plazos es un trámite que comienza en alguna de las oficinas de la Administración de la Seguridad Social o en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. O puedes hacerlo por vía telemática, que es más rápida.
La Seguridad Social te da un máximo de cinco años para aplazar y pagar tu deuda, aunque siempre te ofrecerá diferentes variables de tiempo, importe y frecuencia de pago fraccionado. Además, puedes liquidar anticipadamente cualquier aplazamiento que estés pagando. Eso sí, debes tener en cuenta que los intereses que te aplica son los correspondientes al marco legal en cada momento.
Cómo solicitar el aplazamiento de deuda en la Seguridad Social
Para solicitar un aplazamiento de deuda con la Seguridad Social debes reunir toda la documentación necesaria para el trámite. Esta documentación está ya estipulada y va acompañada de un modelo de solicitud previsto para el aplazamiento. Entre la documentación que debes reunir está el documento de reconocimiento de deuda, la liquidación de la deuda inaplazable (a pagar antes de que se falle a favor de los plazos solicitados) y la liquidación de la deuda que solicitas aplazar.
Cuando lo tengas todo, tendrás que elegir entre dos vía para realizar la solicitud:
- Presencial. Puedes presentarte en cualquier oficina de la Administración de la Seguridad Social o en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y tramitar tú mismo la solicitud. Pero si has recibido la providencia de apremio de la Administración, deberás personarte en la Unidad de Recaudación Ejecutiva de tu ciudad.
- Online. En el caso de que dispongas de certificado digital, puedes gestionar el aplazamiento de deuda a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, debes cumplimentar el formulario y adjuntar toda la documentación solicitada.