Financiación pymes

Las sociedades de garantía piden más implicación pública en la financiación de las pymes

sociedades-garantia-piden-mas-implicacion-publica-financiacion-pymes

©CESGAR

Actualizado 03 | 06 | 2017 09:22

La Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM) ha demandado más financiación pública para las 23 millones de pymes que existen en Europa en la celebración de su 25 aniversario en Madrid.

Durante el encuentro se han abordado cuestiones como la medición del valor añadido real de los sistemas de garantía, la repercusión real en la economía de la actividad de las startups y las vías de financiación de sectores productivos como el agrícola.

Los representantes de los diferentes territorios que han intervenido han expuesto sus planteamientos respecto a estos y otros temas, lo que ha permitido conocer las diferentes opciones de financiación de que disponen pymes, autónomos y emprendedores, a partir de herramientas más allá del tradicional acceso al crédito bancario.

El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, ha destacado la digitalización y el cambio de modelo de distribución bancaria como los principales retos a los que deben enfrentarse los sectores de garantías en Europa. En su opinión, estos retos incrementarán los niveles de exclusión financiera entre las pymes, por lo que ha pedido mayor respaldo para impulsar un sistema de garantía a nivel europeo.

“Las nuevas tecnologías están haciendo que aparezcan nuevos actores en el sistema financiero, y esto se acrecentará porque los bancos cerrarán las oficinas y empujarán a la transacción a través de la red”, ha explicado Álvarez. “Si suprimimos o no apoyamos este tejido empresarial, perderemos mucha riqueza económica, pero sobre todo riqueza social”, advierte.

Por su parte, el director general del Fórum Europeo para la Financiación de las Empresas, Matthew Gamser, ha puesto de manifiesto el papel de las pymes para crear empleo. “Muchos bancos no prestan a este tipo de empresas y hay muchas promesas tecnológicas, porque mantener estructuras tiene un elevado coste”, ha lamentado.