Los avales formalizados por las 18 SGR han generado una inversión de 2.494 millones de euros en la economía

Las sociedades de garantía inyectaron 1.918 millones de euros a pymes y autónomos hasta septiembre, un 4% más que el año anterior

©SGR - CESGAR

Actualizado 23 | 10 | 2024 14:09

Sociedades de garantía

De enero a septiembre de 2024, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.918 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 16.889 avales formalizados.

Esto supone un incremento del 4% en el importe facilitado a las empresas con respecto al mismo periodo de 2023. Además, los avales formalizados por las SGR en lo que va de año han generado una inversión en la economía de 2.494 millones de euros. Asimismo, los créditos y préstamos que mantienen activos las 18 SGR alcanzan un valor de 7.812 millones de euros, lo que también representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 179.971 pymes, autónomos y emprendedores y contribuye al mantenimiento demás de 1 millón de puestos de trabajo.

En los primeros nueve meses del año, las sociedades de garantía han seguido siendo un agente clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que aún se ven afectadas por las dificultades en el acceso al crédito debido a los altos tipos de interés. “Aunque nos encontramos en un escenario un poco más optimista para las empresas, con una paulatina bajada de tipos por parte del BCE, el papel de las SGR se antoja fundamental para que las pymes puedan seguir accediendo a esa financiación que contribuye a su consolidación y crecimiento”, señala José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. Y es que, la financiación facilitada por las sociedades de garantía se hace aún más relevante en un escenario en el que, según CEPYME, la productividad de las pequeñas y medianas empresas acumula seis trimestres consecutivos de retrocesos, lo que está afectando a su capacidad para invertir y, por tanto, a su competitividad.

“Además, las SGR queremos seguir siendo un factor clave para la creación de empleo de las pymes, y lo hemos demostrado en estos nueve meses en los que hemos superado el millón de puestos de trabajo mantenidos gracias a la financiación facilitada”, añade Salcedo.

La inyección económica realizada por el sistema nacional de garantías también ha sido posible gracias al reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), que, además, ha contribuido a que las SGR participen en la canalización de los Fondos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Desde 2021, las 18 SGR ya han inyectado más de 5.000 millones de euros procedentes de estos fondos a cerca de 30.000pymes y autónomos, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad.Es un hecho que las 18 SGR nos hemos convertido en uno de los principales agentes facilitadores del acceso a estos fondos, que están contribuyendo a transformar y modernizar el tejido empresarial de nuestro país”, indica Salcedo.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado para las pymes 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos a través de la Adenda aprobada para el PRTR, de los cuales 630 millones van destinados a reforzar el sistema de garantías español a través del reafianzamiento de CERSA.

Tipos de avales y sectores

En los primeros nueve meses de 2024, los avales financieros (86,3%) han sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (46,3%), aunque han disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior (54,7%).

Mientras, los avales destinados a circulante suponen el 36,3% del importe concedido, lo que representa un incremento de 3 puntos con respecto al mismo periodo de 2024 (29,9%). Este dato demuestra que la necesidad de liquidez entre las pequeñas y medianas empresas sigue vigente, a pesar de la bajada en los costes de producción y del marcado descenso de la inflación.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, en los primeros nueve meses de 2024,el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un 48,2 por ciento del importe concedido, lo que supone una destacada subida con respecto al mismo periodo del año anterior (6,9 puntos).  Por detrás, se sitúan los avales facilitados al Comercio, que representan un 18,1 por ciento del importe facilitado por las SGR, y a la Industria, con un 17,4 por ciento de las operaciones. Por último, los avales concedidos a los sectores Primario y de la Construcción representan el 5% y el 11,3% de las operaciones realizadas, respectivamente.

Indicador CEPYME sobre la situación de la pyme


Cargando noticia...