Financiación pymes, autónomos y emprendedores

Las sociedades de garantía financiaron 18.223 proyectos empresariales por 1.097 millones en 2016

sociedades-garantia-financiaron-18223-proyectos-empresariales-1097-millones-2016

©SGR CESGAR

Actualizado 05 | 04 | 2017 09:17

Financiación pymes, autónomos y emprendedores

Lo que supone un incremento del 13% en el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores.

Así lo reflejan los datos comunicados en la junta directiva de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), celebrada este martes en Valencia, en la que se ha destacado que una de cada cinco empresas respaldadas por el sector son nueva creación.

En total, la financiación facilitada por las sociedades de garantía beneficia a 122.198 pymes, que mantienen activos créditos y préstamos por 4.005 millones de euros.

Además, la confederación ha destacado que el 40% de las operaciones respaldadas por el sector plantearon un plazo para préstamos o créditos superior a ocho años. En conjunto, casi el 88% de la financiación que respaldan las sociedades de garantía se considera que es a largo plazo, es decir, a más de tres años vista.

El tipo de financiación más demandado por las pymes españolas, han sido los avales financieros (81%), ya sean de inversión (43%), circulante (37%) u otros avales financieros (2%); mientras que los técnicos han supuesto el 19%, según datos de 2016.

En cuando a la distribución por actividad de la empresa el comercio ha representado el grueso de las operaciones (42%), por delante de la industria (24%), y los servicios (19%).

Por su parte, el sector de construcción y auxiliares ha supuesto el 9% del total del importe financiado, mientras que el sector primario ha representado el 6%.

Respecto a la forma jurídica de las empresas que cuentan con un aval de alguna de las 19 sociedades de garantía, las sociedades limitadas representan más de la mitad del total (51%), seguidas por los autónomos (35%) y las sociedades anónimas (8%).

RETOS PARA 2017

La junta directiva de SGR-Cesgar ha avanzado en una de las estrategias claves del sector para los próximos meses, que será la disposición de nuevos servicios y productos comerciales comunes.

Entre los próximos retos de la confederación se encuentra el lanzamiento de un producto comercial conjunto por parte de todas las SGR, así como la presentación del ‘IV Informe de Financiación de la Pyme en España’.

Además, está prevista la celebración de la 25 Asamblea de la Asociación Europea de Sociedades de Garantía (AECM) en Madrid durante los primeros días de junio, cuya presidencia de honor ya ha sido aceptada por el Rey Felipe VI.