La transformación digital ha llegado a todos los sectores y está cambiando las maneras de proceder tanto de los clientes como de las empresas.
Los primeros disponen de acceso ilimitado a gran cantidad de información, y sus posibilidades de comparación y de análisis se encuentran en un nivel desconocido hasta el momento. Por ello son mucho más exigentes y críticos en sus decisiones.
Por otro lado, la empresa y en concreto el departamento comercial dispone de nuevas herramientas que le permiten llegar mejor a su target, conocerlo al detalle, y trabajar de una forma más cercana a él.
Todos pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados, expuestos a millones de impactos, compartiendo y recibiendo información relacionada con muchas áreas que conforman nuestra vida personal y profesional. Desde el punto de vista de la empresa, nuestro cliente está online y, gracias a redes sociales y profesionales comparte muchos datos sobre sí mismo que conforman un rico material para el departamento comercial. En este nuevo escenario vender a puerta fría tiene hoy menos sentido que nunca, y esto, unido a cada vez más soluciones que nos permiten recopilar, seleccionar,gestionar, filtrar y comunicarnos directamente con leads y clientes de forma personalizada da como resultado la oportunidad de redefinir nuestros procesos comerciales teniendo en cuenta todos estos factores.
Una nueva forma de generar negocio
El Social Selling equivale a “convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendendores”. Dicho de otro modo, se trata de potenciar las conexiones sociales con el fin de encontrar a las personas adecuadas, construir relaciones de confianza con ellas y, en última instancia, convertirles en clientes.
El departamento comercial tiene así el reto de adaptarse a esta realidad utilizando estos nuevos medios: situarse donde estén los posibles clientes para compartir información con ellos. Para alcanzar este objetivo, el Social Selling se convierte en una potente herramienta que aporta las siguientes ventajas:
- Feedback, a nivel general, del público objetivo: cuáles son sus objetivos e inquietudes, qué preferencias demuestran, problemáticas que intentan resolver…
- Fuente de datos de cada lead o contacto: sectores a los que pertenecen, actividad, puntos de contacto que ha tenido con la marca, etc.
- Generador de información: permite amplificar los canales de la compañía, conocer las opiniones del posible cliente sobre un tema concreto, recibir su feedback de forma directa…
- Ampliar la base de datos: entrada de nuevos contactos que solicitan información, una demostración de nuestros productos, etc.
- Establecer presencia e identidad digital de la marca: demostrar cómo somos y cómo nos posicionamos.
- Generar relaciones a largo plazo: facilita acercar o abrir canales de relación con nuestro target.
- Dar pie a conversaciones, a partir de este vínculo que hemos generado, para recibir feedback de nuestros productos o servicios, recabar sugerencias o nuevas ideas, etc.
- Alta capacidad de personalización de los mensajes. La estrategia de social selling debe incluir este punto, clave para que nuestro mensaje sea aceptado por el posible cliente y adecuado a sus necesidades.
Saber más
En este e-book gratuito, con prólogo de Álex López, Top 20 Mundial influencers Social Selling, profundizarás en:
- Qué es Social Selling
- La importancia de tener una estrategia y posicionamiento profesional definido
- Cómo optimizar los perfiles sociales para vender más y mejor
- Integración de Linkedin en la estrategia comercial
- Cómo medir el éxito de la integración de social selling en nuestra estrategia
- Generar un calendario de trabajo efectivo