¿Cuántos emails con ofertas recibimos durante el Black Friday? ¿Cuántos mensajes por redes sociales con promociones navideñas? ¿Y cuántos SMS recibimos al día?
Hubo un tiempo en que este servicio de mensajes cortos (o Short Message Service, en inglés) era el método de comunicación más popular. Los móviles con teclado reinaban en un mundo sin smartphones en el que la gente se comunicaba con llamadas perdidas y mensajes de texto. Los SMS eran un canal de comunicación muy saturado. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado. El SMS está de vuelta con más fuerza que nunca y cada vez más pymes aprovechan las nuevas oportunidades que está abriendo.
El uso del SMS en España
Es el fin de una era. Titulares así abundaban hace tres o cuatro años. El SMS había sido desplazado de nuestras vidas por los servicios de mensajería instantánea. Los datos no mienten y el uso del SMS a nivel particular ha caído en picado en la última década, coincidiendo con el auge de los smartphones y los servicios de internet móvil.
Según las estadísticas que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 90% de los usuarios de internet utilizan WhatsApp de forma habitual. Un 60% lo hace varias veces al día. El mismo porcentaje no manda nunca mensajes de texto. Un 30% lo hace de vez en cuando y alrededor de un 6% lo hace habitualmente. Pero que la gente no use el servicio no significa que este no sea útil para las empresas. Es más, precisamente por esto es un servicio con grandes ventajas para las pymes.
El marketing SMS hoy
A la hora de elaborar una campaña de marketing, elegir el canal es uno de los aspectos más importantes. Sobre todo si el presupuesto es ajustado y el objetivo es conseguir el máximo resultado, como suele ocurrir en las pymes. Estos son los beneficios del uso del SMS marketing en pequeñas y medianas empresas.
- Un canal muy poco saturado. Casi nadie recibe SMS y ha pasado a ser un canal serio, por el que no llega SPAM.
- Tasa de apertura alta. Como consecuencia directa del punto anterior, casi todo el mundo abre los SMS que recibe. Se habla incluso de una tasa de apertura del 98%.
- Ubicuidad del mensaje. Al ser un formato 100% móvil, el target de la campaña está siempre al alcance.
- La inmediatez de un canal directo. No existen pasos intermedios, el mensaje llega en el momento que queremos y a la persona que buscamos de forma directa.
- Omnicanalidad e integración. Las campañas de SMS se pueden integrar hoy en cualquier software de gestión de clientes (CRM) y complementar con otras plataformas como email o redes sociales, potenciando la omnicanalidad del mensaje.
- Mediciones y segmentaciones precisas. De la misma manera que puede integrarse con un CRM, las campañas de marketing SMS también pueden segmentarse y ser medidas con precisión. Que sea una tecnología anterior al uso masivo de internet no significa que no puede beneficiarse de los avances del marketing digital.
- Alcance masivo. Una vez elegido el mensaje y el público objetivo, un simple clic lanza una campaña de alcance masivo en pocos segundos.
- Potenciación del engagement. Es una herramienta perfecta para contactar con el cliente más allá de una campaña comercial. Recordar una cita o mandar una encuesta de satisfacción son acciones bien recibidas a través de un SMS.
Comunica SMS para pymes
A la hora de diseñar una campaña u otro tipo de comunicación a través de SMS, la colaboración con la operadora de telefonía es clave. Comunica SMS, la plataforma de comunicación por mensaje de Orange, permite explotar la comunicación bidireccional vía SMS entre empresa y cliente o a nivel corporativo. El servicio permite gestionar el envío masivo de SMS sin inversiones iniciales.
Comunica SMS cuenta con una plataforma web que permite gestionar la programación, la parametrización y el envío de mensajes SMS a múltiples destinatarios, así como extraer informes con la tasa de recepción y apertura, bajas, etc. Por otro lado, incluye opciones de integración con los CRM estándares del mercado.
Además, la solución puede emplearse tanto a nivel interno (para recursos humanos, mensajes de seguridad o comunicaciones sobre la empresa) como a nivel externo (avisos, alertas, recordatorios, confirmaciones, mensajes comerciales, seguimiento de envíos…) La sencillez, la eficacia, la fiabilidad y el bajo coste de la solución hacen el resto. El SMS está de vuelta y quiere conquistar a las pymes.