Han participado en la jornada, por parte española, Reyes Maroto, Xiana Méndez, Antonio Garamendi y José Luis Bonet, entre otros.

S. M. el Rey de España y el presidente de la República de Corea inauguran el Encuentro Empresarial bilateral

sm-rey-espana-presidente-la-republica-corea-inauguran-encuentro-empresarial-bilateral

©CEOE

Actualizado 25 | 10 | 2019 11:04

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, han acompañado esta semana a SS.MM. los Reyes en su visita de Estado a Corea, donde han participado en los actos empresariales previstos en Seúl.

Cabe destacar, entre ellos, el encuentro empresarial bilateral celebrado hoy y organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España, en el que han intervenido S.M. el Rey de España, Felipe VI; el presidente de la República de Corea, Moon Jae-In; y la ministra en funciones de Industria y Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades. Han participado también en un desayuno de trabajo con S.M. el Rey y presidentes de los grandes conglomerados de industrias coreanas y representantes de KORCHAM (la Cámara de Comercio Coreana).

Encuentro Empresarial 

Garamendi ha comenzado el programa de actividades de hoy con un desayuno de trabajo con S.M. el Rey y presidentes de los grandes conglomerados de industrias coreanas y representantes de KORCHAM (la Cámara de Comercio Coreana) y, a continuación, S.M. el Rey, Felipe VI, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, han inaugurado el Encuentro Empresarial España-República de Corea, en el que han participado numerosos representantes de empresas españolas con presencia en Corea.

En el encuentro, organizado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España, han tenido lugar dos sesiones plenarias en las que se han abordado las oportunidades de inversión y la colaboración empresarial entre ambos países, tanto en el ámbito local como en terceros países. En este sentido, han puesto especial énfasis en presentar proyectos de infraestructuras para potenciar la cooperación en el mercado local y en terceros; y han hablado de las oportunidades para fortalecer la colaboración bilateral en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0.

Inauguración 

En la sesión de apertura, tanto S.M. el Rey Felipe VI como el presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, han apostado por la cooperación conjunta de las empresas de ambos países en terceros mercados.

En este sentido, S.M. el Rey Felipe VI ha destacado que desde España hay un gran interés por impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente en energía e infraestructuras, en terceros países de interés común, concretamente en Asia y Oriente Medio. En este sentido, ha puesto de relieve que tanto España como Corea disponen de unas condiciones de base que favorecen la cooperación estratégica de ambos. Asimismo, S.M. Felipe VI ha animado a los empresarios a dar un nuevo impulso a la relaciones económicas y comerciales bilaterales, que ha calificado de “excelentes hasta el momento”.

Por su parte, el presidente de la República de Corea ha abogado por potenciar la cooperación tecnológica bilateral, especialmente en lo referente a las smart cities y los vehículos autónomos; colaborar en el ámbito de las energías verdes y reforzar proyectos e inversiones conjuntas en terceros países. En este sentido, ha enfatizado que España es un país abierto al exterior, y ha elogiado los lazos estratégicos que mantiene con Latinoamérica y con el norte de África. Ha informado también de que la cooperación con Asia se ha había visto incrementada gracias al Plan Estratégico 2019-2020.

Cooperación en terceros mercados 

Desde Seúl, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto de relieve el esfuerzo y la intensa actividad conjunta que se lleva a cabo desde CEOE, y especialmente en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público conjuntamente en temas relevantes para el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

Por tanto, el presidente de CEOE ha considerado fundamental la cooperación en terceros mercados, con la presencia de las empresas españolas, especialmente en Europa y Latinoamérica; y en el caso de las empresas coreanas con su presencia en Asia; y ha citado algunos ejemplos de colaboración en sectores como automoción, infraestructuras, logística o energías renovables. Garamendi ha añadido también que “no conviene dejar de lado a África, donde la complementariedad de nuestras empresas y las perspectivas de crecimiento nos permiten ser optimistas en cuanto a las posibilidades de colaboración”.

Relaciones bilaterales 

Durante su visita a Corea, Garamendi ha asegurado que hay registradas 27 empresas coreanas con inversiones en España, mientras que cerca de 40 empresas españolas cuentan con inversiones en Corea en sectores de distribución textil, minerales, componentes de automoción, energías renovables y servicios. Asimismo, ha enfatizado que el comercio bilateral está en auge, con un comercio de mercancías creciente, que alcanzó cerca de 5.200 millones de euros en 2018. “Más de 4.000 empresas españolas exportaron bienes a Corea el año pasado”, ha informado.

A la buena evolución del comercio bilateral, ha indicado, ha contribuido de manera decisiva la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la UE y Corea, gracias a la eliminación de aranceles y de numerosas barreras técnicas. De hecho, ha subrayado, desde la entrada en vigor del acuerdo, el comercio bilateral se incrementó un 207% entre 2011 y 2017. Garamendi ha asegurado también que Corea es el tercer destino de nuestros ingresos por exportaciones de servicios en Asia, alcanzando 594 millones de euros el año pasado. Las cifras, ha señalado, han aumentado un 50% entre 2014 y 2018 y las exportaciones de servicios, sin incluir el turismo, se han concentrado en servicios empresariales y de informática, con un total de 1.131 empresas exportadoras al país asiático. El nivel de inversiones sigue siendo modesto, ha puntualizado, por lo que desde CEOE siempre se ha destacado la importancia del apoyo gubernamental e institucional a las empresas para fomentar la inversión.

Sectores de inversión 

En cuanto a los sectores que presentan oportunidades de cooperación conjunta, Garamendi ha destacado desde Seúl la exportación de bienes, especialmente la agroalimentación, los bienes de consumo y maquinaria; turismo, donde Corea es el tercer emisor de turistas desde el lejano oriente hacia España, con 490.631 visitantes coreanos en 2018; energías renovables y medio ambiente, sector en el que el gobierno coreano tiene previsto hacer importantes inversiones; o infraestructuras e inversión inmobiliaria, ámbito en el que hay grandes proyectos en los que la participación española y coreana está presente a través de grandes fondos de inversión.

Garamendi ha mencionado también la innovación, donde Corea destaca por ser uno de los países con mayor inversión en el sector. En este sentido, ha puesto de relieve el Marco de Cooperación Tecnológica, firmado entre CDTI y KIAT en 2007, con el fin de promover la colaboración tecnológica entre las empresas de ambos países; así como programas europeos como la iniciativa Eureka.

Colaboración entre CEOE y FKI 

En el marco de la cooperación empresarial, Garamendi ha puesto de relieve la colaboración existente entre CEOE y la Federación Coreana de Industrias (FKI), homóloga de nuestra Confederación en la Global Business Coalition y el Consejo Consultivo Empresarial de la OCDE y con la que se renovó nuestro compromiso de colaboración en el año 2016 en Seúl. En este sentido, se ha comprometido también desde CEOE para fomentar la colaboración empresarial y promover la internacionalización de las empresas españolas.

Reuniones 

Ayer, miércoles 23, Garamendi y Casado se reunieron con los presidentes de la Cámara de Comercio de España en Corea (CAMACOE), Enrique Vilaplana, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y con empresarios españoles en el país asiático, seguido de un seminario sobre cómo hacer negocios en la República de Corea, al que asistieron representantes de instituciones de ambos países y los responsables de varias empresas españolas con intereses en la región. En el seminario, el director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, analizó junto al resto de participantes las relaciones comerciales España-Corea; la importancia de los conglomerados coreanos; los instrumentos de financiación española, haciendo especial hincapié en la financiación climática; la situación económica de Corea y las perspectivas para la inversión española, entre otras cuestiones. La jornada finalizó con una cena de gala, ofrecida por el presidente de Corea, Moon Jae-In, en honor de SS.MM. los Reyes de España.

Etiquetas

Cargando noticia...