El mercado laboral está cambiando y surgen nuevas formas de organización en las oficinas

Qué son los sitios calientes en una oficina

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Actualizado 12 | 09 | 2019 07:00

El mercado laboral está cambiando y surgen nuevas formas de organización en las oficinas. Una de las nuevas tendencias que marcan el paso de estos cambios es la de trabajar sin despachos o los open spaces, es decir, donde todo el mundo trabaja en un mismo espacio dentro de la empresa. Y a esto se le añade los sitios calientes o hot desking.

A continuación te explicamos en qué consisten.

Qué son los sitios calientes

En las oficinas en las que se trabaja sin despachos los trabajadores no tienen una mesa concreta para cada uno. Se instalan cada día en la que prefieran o esté libre. Estas mesas no están personalizadas ni tienen un ordenador pero sí lo necesario: concesión a Internet y, en algunos casos, un teléfono con su extensión correspondiente. Cada empleado se lleva su ordenador portátil para trabajar. Es lo que se llaman sitios calientes.

Qué empresas utilizan la organización con sitios calientes

A pesar de la reticencia de algunas empresas a utilizar esta forma de organizar la oficina poco convencional, hay empresas que ya la ponen en práctica con éxito. Las empresas que más pueden sacar beneficio de esta modalidad son las que tienen mucha diversidad de tareas u horarios muy espaciados. Por ejemplo, es una opción muy ventajosa para las empresas en las que permite el teletrabajo, ya que es una manera de ahorra espacio.

Ventajas tiene la distribución de la oficina con sitios calientes

Además del ahorro de espacio en la empresa, la mayor ventaja es que, al no tener un sitio fijo para trabajar, los empleados no se comunican siempre con las mismas personas sino que hablan con personas de otros departamentos, y las relaciones interpersonales son más variadas. También provoca puntos de vista diferentes y experiencias de trabajo distintas, lo que favorece la creatividad en el trabajo y una mayor flexibilidad.

También tiene aspectos negativos, como por ejemplo, la disminución de la concentración y, por lo tanto, de la productividad. Otro aspecto negativo es la falta de privacidad y la de sentirse observado por los demás todo el tiempo.


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