El sistema Dupont es un indicador financiero muy importante en el análisis del desempeño económico y laboral de una empresa

Qué es el sistema Dupont y para qué se utiliza

sistema-dupont

©BigStock

Actualizado 12 | 12 | 2019 07:00

El sistema Dupont es un indicador financiero muy importante en el análisis del desempeño económico y laboral de una empresa. Este sistema combina los principales indicativos financieros con el fin de determinar el grado de eficiencia con la que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (créditos o préstamos).

Estos tres factores son los responsables del crecimiento económico de una empresa, que obtiene sus recursos de un buen margen de utilidad en ventas o de un uso efectivo de sus activos fijos, así como del efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado pera desarrollar sus operaciones.

Estas variables son las responsables del crecimiento económico en una empresa, la cual adquiere sus recursos por medio de un margen de utilidad en sus ventas o de un eficiente uso de sus activos fijos. Teniendo en cuenta que la rentabilidad de una empresa depende de tres variables, como el margen de utilidad en las ventas, la rotación de los activos y la rotación de sus apalancamientos financieros, entendemos que el sistema Dupont identifica la forma de obtener rentabilidad de una empresa para identificar sus puntos fuertes o sus puntos débiles.

Por qué utiliza estas tres variables

Margen de utilidad en ventas o margen neto. Hay algunos productos que no tienen una gran rotación, es decir, que se venden en lapsos amplios de tiempo. Las empresa que solo venden este tipo de productos dependen mucho del margen de utilidad para cada una de las ventas. Si existe un buen margen se permite una rentabilidad alta sin vender demasiados productos. Estas empresas no utilizan de manera efectiva sus activos y trabajadores por el capital inmovilizado.

Margen neto = Beneficio neto / Ventas

Rotación de activos. Se da cuando una empresa tienes un margen menor, pero lo compensa con el gran número de productos que vende y , por lo tanto, del buen uso de sus activos. Un producto con una rentabilidad baja, pero que sea rotativo diariamente, es mucho más rentable que un producto de gran margen pero poca rotación.

Rotación de activos = Ventas / Activos

Multiplicador de capital o apalancamiento financiero. Consiste en la posibilidad de financiar inversiones sin disponer de recursos propios. Para operar la empresa necesita activos, los cuales pueden ser financiados de dos formas: por los aportes de los socios y por los créditos a empresas o personas externas.

Multiplicador de capital = Activos / Patrimonio

Al multiplicar el margen neto por la rotación de activos, el resultado es igual a la rentabilidad de los activos o ROA. De esta forma, el sistema Dupont se divide en dos componentes: uno referente a la eficiencia operativa, que indica qué productivos son los procesos de la empresa, y otro vinculado al nivel de apalancamiento . Esto significa que la rentabilidad financiera es igual a la rentabilidad económica multiplicado por el apalancamiento financiero.

Utilidad del sistema Dupont

Su principal utilidad es que permite la toma de decisiones con el fin de elevar la rentabilidad financiera. Para ello es indispensable identificar dónde la empresa necesita mejorar sus operaciones.

También muestra la evolución de la empresa en el tiempo, si tenemos en cuenta los datos históricos. Además, permite simular la repercusión de determinadas acciones en distintos escenarios.


Cargando noticia...